El Arte de Escribir Valencia

LA IRONÍA

Sunflower Field

LA IRONÍA
Se suele definir la ironía como figura retórica de pensamiento por la que se pretende sugerir lo contrario de lo que dicen las palabras. Esto en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, se la ha definido como «el valor de los débiles».
Resumiendo, podríamos decir que la ironía es una forma literaria esencialmente defensiva; es la humildad fingida; es el arma del que no puede -o no quiere- atacar de frente a un enemigo más poderoso.
Como en la lucha japonesa, en la ironía se utiliza contra el adversario la propia fuerza de éste, de tal modo que los golpes dirigidos contra nosotros se vuelven contra el atacante.
La fuerza de la ironía reside en el fingimiento o simulación. La verdad que no se puede -o no se quiere- expresar de un modo directo se disfraza de aceptación, pero de tal modo que el «buen entendedor» comprenda la verdadera intención de nuestras palabras. Es el león disfrazado de manso cordero.
No quiere decir lo expuesto que la ironía sea cosa propia de cobardes; es, más bien, prueba de inteligencia y el único modo de atacar y defenderse -según hemos dicho- sin exponemos inútilmente ante los que, de otro modo, podrían hacernos callar por la fuerza.
Aunque el fondo sea serio, la forma de la ironía es la propia del humor. «El estilo irónico -escribe Martín Alonso- consiste en burlarse, fina y disimuladamente, de una cosa que en apariencia se alaba». Y Wenceslao Fernández Flórez dice de esta figura «que tiene un ojo serio y el otro en guiñas, mientras espolea el enjambre de sus avispas de oro».
Ante las injusticias de la vida, la ironía reacciona con cierto sentido comprensivo, con humor. El ironista no se entrega a la desesperación: comprende y sonríe …, pero tampoco se entrega a la adversidad. En este sentido se la ha definido como «el optimismo del pesimismo».
Pedro H. Pineda /El arte de escribir

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter