Educacion Valencia

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Pedro Hermosilla

Uno de los primeros temas con los que comienza la asignatura de Ciencias Naturales en todos los cursos es «Los seres vivos», hay que tener muy muy claro unos conceptos para que no te pille el profe a la hora del examen; o para hacerte el chulito demostrándole que dominas el asunto. No voy a explicar el tema porque para eso ya está tu maestro ( y le pagan para ello), pero sí que te voy a dar pistas.

 LA DIFERENCIA DE UN SER VIVO CON OTRA COSA QUE NO LO ES: Fácil, los seres vivos cumplen tres funciones que sólo ellos hacen.

LA NUTRICIÓN: Que consiste en comer, en obtener energía y materia para vivir y crecer.

LA RELACIÓN: El ser vivo se da cuenta de lo que pasa a su alrededor y reacciona ante eso (las plantas crecen hacia el sol, los lobos viven en manada y cazan juntos; tú vas a la escuela y al parque…).

LA REPRODUCCIÓN: Que consiste en generar nuevos individuos para que la especie continúe (tener hijos, las semillas de las plantas, por ejemplo).

Loading...

LA DIFERENCIA ENTRE SER MACROSCÓPICO Y MICROSCÓPICO:

Más sencillo todavía: el «macroscópico» es el que puedes ver a simple vista, y el «microscópico” no lo ves ni a la de tres si no utilizas un microscopio, de ahí su nombre (aunque también se llaman microorganismos: es decir, organismos muy muy muy canijos).

LA CLAVE ESTÁ EN QUE LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS:

Si tiene sólo una se llaman «unicelulares», y si tienen dos, o más, «pluricelulares»(«pluri» quiere decir “muchas”).

LOS QUE TIENEN MUCHAS CÉLULAS «PLURICELULARES» SE ORGANIZAN: 

Muchas células iguales forman un tejido( la piel, por ejemplo), varios tejidos un órgano ( un ojo, el estómago, el pulmón…); varios órganos un sistema(el digestivo que te permite comer es uno ellos),y todos los sistemas juntos un organismo ( por ejemplo: tú, tu gato o las macetas de tu madre).

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva