Cultura

Campaña de crowdfunding para ‘La Esencia de Picasso’, libro que muestra la obra del pintor malagueño a través del olfato

Remedios Rabadán con "Esencia de Picasso"./Fun.CM

La edición de esta obra permitirá que las personas con problemas de visibilidad, cerca de un millón en España, puedan sentir y reinterpretar la pintura de Picasso

Arranca la campaña de crowdfunding para la edición de “La Esencia de Picasso”. Desde hoy, y durante 40 días, la plataforma Verkami, especializada en proyectos culturales, dará a conocer esta iniciativa para conseguir la financiación necesaria que permita acercar el arte a quienes tienen dificultades visuales. En España hay más de 75.000 ciegos y más de 900.000 personas con visibilidad reducida que necesitan de herramientas extraordinarias para poder disfrutar, por ejemplo, de la pintura, la literatura o buena parte de las manifestaciones del arte.

Para la promotora de este proyecto, Remedios Rabadán, se trata de editar una obra especial en muchos sentidos “por su temática – el análisis de algunas de las principales obras de Picasso –, por su técnica – la micro encapsulación de olores – pero sobre todo especial por su objetivo: acercar la pintura del malagueño universal a todas aquellas personas con discapacidad visual”.

El libro, del que se quiere hacer una primera tirada de 1.000 ejemplares, cuenta con 12 láminas impresas con micro encapsulación, una técnica avanzada de impresión de olores encapsulados en burbujas de tinta. “El simple roce de la mano sobre la lámina desprende un aroma que permitirá evocar emociones libres de interpretar al igual que el arte contemporáneo” explica Remedios Rabadán, la autora del proyecto que ha patentado la idea como una nueva herramienta para acercar el arte a quienes no pueden verlo. “El arte no sólo se ve, se siente – asegura la autora – y cuando uno de nuestros sentidos falla, los otros se activan especialmente. El olfato es el sentido con más memoria y nos ayuda a reconocer emociones”. Por eso Remedios Rabadán denomina a esta iniciativa RESPIRARTE.

El Ayuntamiento de Molina del Segura y la Fundación Caja Murcia ya se han adherido como mecenas a este proyecto inclusivo que une ciencia, arte y emociones. Además, entidades como AMIRES (Asociación Miopía Magna) o la Fundación Retina España ya han mostrado su apoyo a este proyecto.

Loading...
Las últimas obras de Picasso son de gran valor, pues en ellas nos habla de la esencia del gran hombre/FCM

En busca de mecenas

En “La Esencia de Picasso”, que se editará en Planeta, se recogen 12 de sus principales obras. Junto a cada una de las láminas que pueden olerse, se incluye una breve descripción de la obra con una tipografía de gran tamaño para que las personas con visibilidad reducida puedan leerlo sin necesidad de lupa. De esta manera, el arte contemporáneo se vuelve accesible para personas con discapacidad visual.

Para llevar a cabo este proyecto se inicia hoy una campaña de crowdfunding para recaudar los 70.000 euros necesarios para su edición. A través de la plataforma Verkami (www.verkami.es), pequeñas o grandes aportaciones harán posible la financiación de un libro que quiere romper las barreras de la accesibilidad gracias al lenguaje universal de la emoción artística.

El crowdfunding permite recaudar fondos para esta idea solidaria con absoluta transparencia. Los mecenas conocerán en todo momento cómo avanza la financiación día a día. Se puede colaborar con este proyecto aportando pequeñas cantidades – desde 30 euros – o ser un gran mecenas donando 3.000 euros. Cualquier colaboración tendrá su recompensa. Desde el propio libro impreso en gran formato, hasta la invitación a asistir a la presentación. Pero sin duda la gran recompensa personal será la de colaborar en la puesta en marcha de este proyecto que acercará la obra de Pablo Ruiz Picasso a quienes tienen problemas de visión. “El auténtico valor del crowdfunding no es la recaudación que se consigue para el proyecto, sino la comunidad que se genera en torno a un beneficio social”, asegura Remedios Rabadán.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva