Cultura

La galería Pepita Lumier presenta la exposición ‘Gráfica y objeto. Ilustración aplicada a producto’

De los alumnos de la séptima edición del Máster en Diseño e Ilustración, comisariada por David Heras

SM.- En la actualidad, la ilustración está presente de manera recurrente en infinidad de disciplinas. Se ha convertido, ahora más que nunca, en una herramienta de comunicación visual. Ha devenido en un potente recurso para un gran conjunto de aplicaciones, tanto plásticas, editoriales, publicitarias o de producto entre otras.

La ilustración aplicada a producto es un buen ejemplo de ello. En este caso, la imagen adquiere entidad propia y puede aplicarse a un objeto dotándolo de un potencial sensible, emocional y comunicativo que va más allá de su pura funcionalidad. De este modo el objeto se llena de significado y nos trasmite sensaciones, historias, culturas, ideas, tradiciones, etc.

La labor profesional del ilustrador consiste principalmente en comunicar con imágenes. Las estrategias de creación de un producto aplicado pasan por el análisis del soporte, de su visualización como un contenedor de información. La complejidad de esta disciplina radica en el aprovechamiento de sus cualidades -esto es, su forma y su función- a favor del artista gráfico para construir un producto redondo en el que la imagen conviva en armonía con las cualidades del objeto.

Los alumnos de la séptima edición del Máster en Diseño e Ilustración han trabajado, de la mano de Jonay Cogollos y Mar Hernández (a.k.a Malota), para crear los diseños que se exhiben en esta muestra comisariada por David Heras. La versatilidad es una de las características que debe prevalecer siempre en todos los diseños. Esto queda patente en la amplia diversidad de objetos intervenidos que se exponen. Además de la técnica digital, los alumnos han trabajado con Serigrafía para aplicar sus diseños en las Tote Bags que acompañan a los paneles y a los estuches.

Redbubble (www.redbubble.com) plataforma online de venta de artículos con diseños de autor, participó desde el principio en el briefing del proyecto, apoyando y dando la oportunidad a los alumnos de utilizar algunos de sus productos.

Loading...

Inauguración martes 23 de mayo | 20 h

La exposición podrá ser visitada hasta el sábado 26 de mayo en horario de 10.30 a 14.00
y 17.00 a 21.00h

Presentación de UNSTATE 2.0

La revista Unstate, espacio de reflexión y creación de cultura audiovisual, presenta su nuevo número en Pepita Lumier.

Se trata de una edición especial de 150 copias que no sigue los parámetros de los dos números anteriores. En esta ocasión, el disparadero creativo se focaliza en la polémica surgida a raíz de las diferentes interpretaciones a las que se presta la película de John Carpenter Están vivos (They Live, 1988). Este film de ciencia ficción, en el que una raza de alienígenas reptilianos trata de tomar el control del mundo, se planteó como una crítica a la cruzada neoliberalista emprendida por Ronald Reagan, aunque para los cibernautas neonazis es la prueba irrefutable que certifica la existencia de un poder judío mundial en la sombra.

Para penetrar en esta maraña de conspiraciones, mensajes propagandísticos, aliens con aspecto humano, políticos colonizadores, estrellas del pop, charlatanes de feria digital y demás fauna extraterrestre contamos con la ayuda de Hichcock, Gopegui, Cortazar, Spielberg, Orwell y El Mago de Oz. Para que no nos perdamos en este viaje a través del tiempo y el espacio, Marina Pastor y Luis Pérez Ochando han preparado sendos artículos.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva