Opinión

Franco Go Home

Pedro H. Pineda

Pues resulta, querido amigo, que en el Congreso de los Diputados, se ha aprobado por una inmensa mayoría que los restos del general Francisco Franco sean exhumados y trasladados fuera del Valle de los Caídos, supongo yo que al panteón familiar, para que repose en paz al lado de su esposa y demás familia.

Pues resulta, amigo querido, que a mí me parece muy bien. Si el hombre no “cayó” en la guerra, ¿qué hace entre los caídos? Pues nada, que se vaya a su casa y descanse él y todos lo que se van a sentir aliviados al verle fuera del Valle.

Lo que me pasa, caro amigo, es que no alcanzo a comprender por qué después de cuarenta años de democracia, a ningún gobierno de centro, derecha o izquierdas se le haya ocurrido una propuesta como la que nos ocupa.

Lo que me pasa, amigo caro, es que sí entiendo el por qué se saca el tema ahora. Pero se está hablando tanto del tema que mi juicio podría estar, sin duda, entre los que se están barajando. Así que me lo callo, al tiempo que me evito que se metan conmigo los de uno u otro bando.

No obstante, permíteme, entrañable amigo, unas cuantas reflexiones:

– ¿Quedará todo el mundo contento y no se volverá a hablar del tema?

– ¿Se pedirá ahora que la Cruz sea quitada, porque, a lo mejor los de un bando, no eran creyentes?

-Por igual razonamiento, ¿no habrá que derruir la Basílica?

– ¿No tendrán que salir también los monjes y prohibidas las misas y celebraciones religiosas?

– Y llegado a este extremo, tendríamos un valle sin cruz, sin basílica, sin monjes… sólo las tumbas de unos y otros. Y se preguntará: ¿qué clase de monumento a los caídos es éste? ¿No sería mejor que los familiares de cada uno de los enterrados del Valle se los llevase a su pueblo? Esto sería una locura, porque a ver quién es el guapo que identifica a tanta gente… ¿entonces?

Entonces, amigo entrañable, no creo que nadie tenga la solución. Y no digo la que yo tengo, porque no quiero que rompan mi foto los de uno u otro lado. Eso sí, veo bien que Franco vuelva a su casa. Franco Go Home.

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter