Valencia

Catalá: ‘El sistema de valoración de la dependencia de Oltra es un fracaso que puede acabar en el Constitucional’

El PPCV denuncia que Oltra ha ejecutado solo el cero por ciento del programa de servicios sociales y menos de la mitad del programa del menor

MH.- Català ha explicado que “hemos sabido a través del DOCV de ayer que se ha constituido una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para resolver unas discrepancias en cuestiones de constitucionalidad vinculadas con la valoración de la dependencia”, según recoge un comunicado del PPCV.

La portavoz popular ha explicado que “el Ministerio pone en tela de juicio por posible inconstitucionalidad el artículo 34 a través del cual Mónica Oltra en la ley de medidas fiscales delegó a los ayuntamientos la valoración de la dependencia. Esto puede suponer que este sistema sea declarado inconstitucional. Todo este problema que está generando Mónica Oltra a los ayuntamientos aún puede ser mucho mayor al gestionarse por dos administraciones diferentes generando una evidente duplicidad. El Estado también alega que esa transferencia de competencias ideada por Oltra no ha ido acompañada de una memoria económica y, por tanto, no se garantiza la sostenibilidad financiera de la administración local”.

María José Català ha indicado que “ya advertimos desde el PP que Oltra estaba metiendo en un problema a los ayuntamientos delegándoles la valoración de la dependencia. Puede ser declarado inconstitucional si no se resuelven las discrepancias en esa Comisión bilateral porque no iba acompañado de los recursos económicos necesarios para que los ayuntamientos pudieran desarrollarlo y porque se desarrolla por dos administraciones públicas diferentes”.

Loading...

“Se ha ideado un sistema que es un fracaso, que ya tiene vicios de legalidad y que no está siendo eficiente ni eficaz en la valoración de la dependencia”, ha manifestado.

Català ha explicado que “según los datos oficiales del Ministerio, en marzo de este año había más de 17.000 personas por valorar en la Comunitat Valenciana, cuando en julio de 2015 solo eran cerca de 2.000. Se ha incrementado exponencialmente el número de personas pendientes de valoración en este nuevo sistema fracasado que ha puesto en marcha la vicepresidenta”.

También ha ofrecido cifras de la ejecución presupuestaria de la Conselleria de Igualdad. “A 31 de diciembre de este año, según los datos que tenemos de la ejecución del presupuesto de 2016, no se ha ejecutado ni un solo euro de las inversiones en servicios sociales, el 0%, y entre el 30 y el 40% de las inversiones previstas para menores, para mayores y en diversidad funcional”.

La portavoz popular ha indicado que “mucho montar el pollo a Madrid porque no hace inversiones en la Comunitat pero Mónica Oltra ejecuta el 0% a final de año de todo lo que tenía en inversiones para servicios sociales en su propio presupuesto. Es una grave irresponsabilidad de la vicepresidenta y vamos a solicitar su comparecencia en Les Corts para que ofrezca explicaciones sobre la posible inconstitucionalidad de su sistema de valoración, la ineficiencia porque está generando más lista de espera y que solo haya ejecutado el 0% de las inversiones. Oltra pide a Madrid lo que ella no hace aquí”.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva