Valencia

Incendio Paterna: los bomberos continúan trabajando contra el fuego que ha arrasado tres empresas

Los trabajos se centran ahora en vaciar los depósitos enterrados de Indukern

MH.- El incendio que desde el pasado miércoles ha destruido una industria química del polígono Fuente del Jarro, en la población de Paterna, ha quedado controlado a las 11.35 horas de hoy, aunque continúan las labores hasta conseguir la extinción total del siniestro.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que, durante las últimas 48 horas, han estado trabajando en turnos 121 bomberos y 532 vehículos de los parques del área metropolitana de Valencia.

El siniestro comenzó el miércoles 8 de febrero alrededor de las 9.30 horas cuando se produjo una explosión y posterior incendio en la empresa Indukern, que ha afectado a otras siete naves colindantes y ha provocado pérdidas económicas en otras del mismo polígono industrial, ya que la zona fue acordonada y cerrada por el riesgo que suponía el incendio.

Las docenas de empresas afectadas por unas u otras causas han empezado ya a hacer las valoraciones de sus daños, aunque todavía «se tardará tiempo» en poder hacer una valoración total porque hay empresas con diferentes volúmenes de facturación y grados de afectación.

Durante la extinción se produjo un derrame de aguas contaminadas que se filtraba en las alcantarillas, aunque la Entidad Pública de s Saneamiento de AguaResiduales (EPSAR) monitorizó el contenido del agua que llegaba a la depuradora, y comprobó que los niveles se encontraban «dentro de los parámetros normales», según indicó el presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia y diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort.

Loading...

Las llamas, que provocaron una sucesión de explosiones, arrasaron la empresa de disolventes Indukern donde se inició el siniestro y dos más, y causaron la destrucción parcial de otras tres: Productos Caselli, de detergentes y elementos de limpieza; Creaciones Arppe, fábrica de accesorios para mascotas; TMD Friction, recambios de automovil; Productos Cárnicos Gourmet y Alvir Servicios y Catering, dedicada a la organización de espectáculos y eventos.

El incendio, que provocó llamas de entre 40 y 50 metros de altura, obligó al desalojo de 3.000 trabajadores, con espectaculares bolas de fuego que sobrevolaron en ocasiones las cabezas de las personas que huían, se inició durante un trasvase de productos químicos, según informó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Al parecer, el desencadenante de la deflagración fue una reacción química cuando el trabajador trasladaba el material de un camión a un silo de almacenaje en esta nave de Indukern, situada en la calle Ciutat de Barcelona del polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna. Al operario que manipulaba el depósito que ardió en un primer momento, la primera explosión le ocasionó quemaduras en el seis por ciento del cuerpo. Una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) evacuó al herido a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia, aunque no llegó a quedar ingresado.

La rápida actuación de los bomberos fue clave para evitar que el fuego llegara hasta el almacén donde se acumulaban los productos de mayor toxicidad: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico y otras sustancias peligrosas. Sin embargo, las labores de extinción se complicaron debido a las rachas de viento de hasta 100 km/h que dirigían la columna de humo hacia la ciudad de Paterna y de Valencia. De hecho, el Ayuntamiento de Paterna suspendió por precaución las clases en siete centros educativos próximos a la empresa incendiada.

También resultó afectada temporalmente la línea 2 del metro, entre Paterna y La Cañada debido a la densidad del humo. Los bomberos continúan este jueves trabajando en la extinción del incendio que está «perimetrado pero no controlado» y en el que trabajaban todavía 30 efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia y siete vehículos.

El Ayuntamiento de Paterna retiró el miércoles por la tarde la recomendación de confinamiento de la población de los alrededores y este jueves se reanudarán las clases en los colegios.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva