Valencia

2-3. El Barça necesita a Undiano para ganar en Mestalla

Otra parcial actuación del árbitro navarro decidió un partido que mereció ganar el Valencia

Undiano Mallenco decidió el partido. Concedió el primer gol barcelonista en fuera de juego de Suárez (22′), dejó de señalar un claro penalti de Umtiti a Rodrigo (32′) y perdonó la segunda tarjeta amarilla a Busquets (39′). Además, influenciado por la teatral reacción desde el banquillo de Luis Enrique en la acción en la que se lesionó Iniesta, coaccionó con faltas y tarjetas inexistentes a los jugadores del Valencia.

El partido comenzó como era de prever. El balón era del Barcelona y lo hacía circular de banda a banda buscando un pasillo por el que sorprender a una ordenada defensa del Valencia. Sin embargo, las dos primeras acciones dignas de mención fueron locales. La primera, en un robo de balón de Gayá a Messi en el centro de la parcela barcelonista, con servicio para Nani que se entretuvo en exceso. La segunda y la más espectacular del primer tiempo, una jugada individual de Cancelo que dejó atrás a Digné para centrar desde línea de fondo un balón que cortó con apuros Umtiti.

Luego llegó la lesión fortuíta de Andrés Iniesta, en pugna por un balón con Enzo Pérez que el valencianista despejó sin falta. Salió Rakitic por el internacional manchego y el partido entró en modo «bronco y copero». La exagerada reacción de Luis Enrique al lance anterior de Iniesta, provocó que el «blandito» Undiano, asustado por el técnico asturiano, mostrara una increíble tarjeta a Garay por despejar un balón ante Luis Suárez.

Pero no quedó ahí la cosa. El árbitro navarro, insólito internacional, concedió el primer gol  del Barça en el minuto 13, con un disparo de Messi que acabó en la red con el uruguayo en claro fuera de juego, tapando a Diego Alves e interviniendo en la jugada para evitar que el balón le golpease. El juego se volvió trabado y feo. Muchas faltas, muchas interrupciones y Busquets, amonestado por un agarrón a Mario Suárez, repetía acción (39′) sobre Enzo Pérez, aunque era escandalosamente perdonado por el trencilla.

De nuevo repetía Cancelo (25′) con una cabalgada tremenda hasta línea de fondo y su centro no fue aprovechado por Rodrigo. El Valencia, con las líneas muy juntas y la defensa adelantada, contenía bien las líneas de pase blaugranas y salía con peligro en contras que enlazaban Cancelo y Parejo con Nani y Rodrigo. Cayó lesionado Gayá y Abdennour ocupó su lugar en la banda izquierda.

Y tras dos acciones de Messi y Neymar (35′ y 38′) con sendos servicios para Suárez que se topó con dos espléndidas intervenciones de Alves, llegó la oportunidad más clara del partido (43′) para Parejo, que recibió el balón dentro del área solo ante Ter Stegen y no supo superar al meta alemán. Al filo del descanso, Neymar, muy activo durante el primer tiempo y tras un pase antológico de Suárez,  se marcó una chilena que se perdió por alto de la meta de Alves.

Segunda mitad eléctrica

Tras el paso por vestuarios, el Valencia adelantó sus líneas para presionar más arriba la salida de balón culé. Munir salió por Montoya, retrasando Cancelo su posición al lateral. El escenario era distinto. El Barcelona perdía una y otra vez en la salida de balón y Mario Suárez, Parejo y Nani creaban ataques continuos con acciones de mucho peligro.

Pero comenzó asustando el Barça cuando Neymar (49′) disparó duro desde la izquierda, Alves despejó con apuros y Rakitic empalmó el rechace del meta al palo. No se dejó amedrentar el conjunto de Prandelli que mordía arriba sin dejar combinar al Barcelona. Así, un robo de balón de Enzo Pérez se convirtió en el inicio de la jugada del gol del empate (52′).El capitán sirvió para Parejo que escorado por la derecha al lateral del área, templó y sirvió para que Munir empalmara de izquierda al fondo de la red.

El equipo catalán se mostraba ‘grogui’ por momentos. Incapaz de ligar jugada, se veía desbordado una y otra vez por la presión valencianista. Y otra pérdida en el centro del campo entre Sergi Roberto y Busquets sirvió para que Nani (56′) pusiera un balón de gol para Rodrigo que el hispano-brasileño aprovechó para cruzar de zurda fuera del alcance de Ter Stegen. Era el 2-1 y el delirio en la grada.

Loading...

Quedaba partido. Pero el Valencia tuvo por momentos la posibilidad de aumentar la diferencia, con llegadas a las que les faltó precisión en el último pase. Una precisión que sí tubo Luis Suárez (61′) para empalmar un rechace de Alves a cabezazo de Rakitic en un córner y establecer la igualada de nuevo.

El equipo de Luis Enrique ya no era claro dominador de la posesión y Santi Mina, sustituto de Rodrigo, generaba muchas espectativas de peligro por la izquierda, con Nani situado en el eje del ataque blanquinegre. Además, Abdennour se eregía en dueño de la banda izquierda y Garay y Mangala se imponían en el corte de las triangualaciones azulgranas.

En el 78′, Undiano mostró su diferencia de trato cuando penalizó una carga hombro con hombro de Nani a Messi, aplicando distinto criterio que en el claro empujón de Umtiti a Rodrigo en la primera mitad. Y en el minuto 81 iba a ser el propio Nani el que pudo decidir el choque al recibir una magnífica asistencia de Parejo, aunque lanzó excesivamente cruzado cuando estaba solo ante Ter Stegen.

En el 83′, a la salida de un saque de esquina, hubo un agarrón con derribo de Mascherano a Mangala que el colegiado Navarro volvió a ignorar. Y en el 92′, Abdennour derribó a Luis Suárez. Penalti sin discusión que transformó Messi para el 2-3 definitivo.

Pero Prandelli ha posibilitado el cambio. Un partido en el que la derrota no influyó para que Mestalla despidiera a su equipo con una cerrada ovación. El Valencia no solo fue capaz de contener con acierto al Barcelona en los primeros cuarenta y cinco minutos, sino que en la segunda mitad tuteó al equipo de Messi y compañía, le generó ocasiones para adelantarse con diferencia notable en el marcador y dio una imagen radicalmente distinta del equipo pobre y sin espíritu que inició LaLiga.

Datos del partido.-

Valencia CF: Alves, Montoya (Munir, m.46), Garay, Mangala, Gayà (Abdennour, m.38); Mario Suárez, Enzo Pérez, Cancelo, Parejo, Nani y Rodrigo (Santi Mina, m.70).

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Mascherano, Digne; Busquets, André Gomes (Denis Suárez, m.71), Iniesta (Rakitic, m.13); Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1, m.22: Messi. 1-1, m.53: Munir. 2-1, m.55: Rodrigo. 2-2, m.62: Luis Suárez. 2-3, m.90: Messi, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Pésima actuación, como viene siendo habitual en este colegiado con el Valencia. Amonestó por a Garay, Mario Suárez, Enzo Pérez, Abdennour y Alves por el equipo local, y por el Barcelona a Busquets, Neymar, Messi y Digne.

Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio de Mestalla ante 52.000 espectadores.

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva