Actualidad

Fondo Mundial para la Naturaleza: ‘En algún momento el planeta va a decir basta’

En algunos países se tira hasta el 40% de los alimentos envasados / Apuesta por invertir en energías renovables

La relación del ser humano con la naturaleza está “al borde del precipicio”, según ha advertido la presidenta internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse,  en referencia al uso “cada vez más acelerado” de los recursos.

Kakabadse, que ha visitado la sede central de WWF en Madrid, ha explicado en una entrevista con la agencia Efe que “en algún momento el planeta va a decir basta” porque “estamos produciendo más alimento del que necesitamos con una pésima distribución”.

Mientras en el mundo hay 800 millones de personas que pasan hambre, en algunos países se tira hasta el 40% de los alimentos envasados, por lo que a pesar de que habría recursos para todos, éstos están mal distribuidos, ha recalcado.

La presidenta internacional de esta ONG ambiental, que fue ministra de Medio Ambiente en Ecuador (1998-2000), ha señalado además que las actuales prácticas de producción son “insostenibles e inmorales” puesto que desperdiciar alimentos cuando hay gente que tiene hambre “está mal”.

Fecha de caducidad en los alimentos

“La fecha de caducidad de un alimento es lo más irracional del mundo. Nos hemos olvidado de tocar, de oler, de probar las cosas; vemos el letrerito y a la basura si pasó la fecha, pero sólo debería aplicarse en carne, pescado o cosas tóxicas”.

En su opinión, la sociedad aún no es consciente de que se trata de un conflicto global y “muchas veces vemos el problema en otra parte sin preocuparnos de buscar a nuestro alrededor” a pesar de que todos sufrimos las mismas deficiencias en los sistemas de producción.

“Todos somos igualmente responsables de buscar soluciones, y esta división de buenos y malos nos ha traído muchos problemas, porque hay países que han decidido no hacer nada hasta que EE.UU o China -en referencia al cambio climático- lo hiciesen, y esa es una reacción de tan poca responsabilidad y solidaridad con el planeta que es inaceptable”.

Acuerdo de París 

Kakabadse considera que la condición de ratificar el Acuerdo de París no es esencial para actuar, dado que hay varios sectores “que están haciendo un esfuerzo durísimo por cambiar las formas de producción” sin haber firmado todavía, aunque sí cree que la firma es un momento que le da “visibilidad”.

“Lo que sí vemos con preocupación es que el Acuerdo de París no es suficiente, tenemos que ser mucho más estrictos y ambiciosos en reducir emisiones y frenar el cambio climático para evitar grandes dramas y grandes crisis”.

Lo más “lamentable”, a su juicio, es que el ser humano reacciona cuando “ya sucedió algo que golpea a tu pueblo, a tu ciudad, a tu inversión”.

Los más vulnerables

Ha señalado que las consecuencias del cambio climático las van a sufrir los “más vulnerables”: las pequeñas islas, las personas más pobres, los que no tienen “un techo firme”, ni alimento, ni “los bolsillos llenos”.

Está “absolutamente” convencida de que se conseguirán los objetivos de París, pero cree que son “insuficientes” y por ello considera que la próxima cumbre del clima, que se celebrará en noviembre en Marruecos (COP22), servirá para “afirmar compromisos” y concretar los cambios “para crecer en ambición”.

Yolanda Kakabadse ha reivindicado además el papel de los ciudadanos, que pueden hacer “muchísimas cosas” para ayudar al planeta, desde reducir el número de unidades de transporte en la calle, hasta disminuir el consumo de agua y energía o mejorar los hábitos de consumo.

Energías renovables

La inversión en energías renovables también es clave, y ahí cree que España “se ha equivocado al poner un impuesto a la energía solar” cuando “debería incentivar” las energías alternativas.

La dirigente ecologista ha asegurado que las grandes inversiones apuestan ya por las renovables y que los combustibles fósiles han dejado de ser interesantes para las financieras. Pensar que los combustibles fósiles son la solución al mundo de hoy “es una ceguera total”.

“Creo que debemos ser más rígidos en cómo elegimos a nuestros representantes para asegurarnos de que haya más dirigentes que sean conscientes de su responsabilidad con el planeta”.

Ha afirmado que es necesario seguir trabajando en que los políticos entiendan la problemática y para ello es fundamental invertir en comunicación de manera que los lideres políticos “sientan la presión de la sociedad” y “no tomen decisiones erráticas”.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets