VALENCIA CF 100

Contador ataca y Quintana, Froome y Chaves resisten la ‘pared’ de Mas de la Costa

El suizo Mathias Frank logra su primera gran victoria como profesional tras una dura etapa. Los favoritos entran juntos y se mantiene la incertidumbre del podio de Madrid, a falta de Aitana

Etapa de emoción final en la «pared» final de la décimoséptima de la Vuelta a España. Una jornada durísima, de 173,3 kilómetros, que se ha disputado a un ritmo muy elevado, bajo un fuerte calor y en con un final en Mas de la Costa, cerca del Penyagolosa (Castellón), de los puertos más duros que se recuerdan en la clásica española.

El héroe del día en la jornada de hoy ha sido el suizo Mathias Frank. Él fue uno de los 28 ciclistas que probaron fortuna en los primeros compases de la carrera. El grupo de los elegidos, siempre comandado por Movistar a estas alturas de etapa, los dejó hacer y llegaron a tener una diferencia de más de siete minutos.

Las hostilidades en la cabeza de carrera iban a saltar en las proximidades del asalto final del día: 3,8 kilómetros, con rampas que iban del 12% al 22% y que incluso el director de la Vuelta, Javier Guillén, llegó a definir a Mas de la Costa como el tramo más duro en la historia de la Vuelta.

Mathias Frank (IAM Cycling) y Dario Cataldo (Astana) saltaron de cabeza de carrera. Ambos se emplearon a fondo en las primeras rampas de hormigón, hasta que Frank decidió intentar la aventura en solitario, viendo que por detrás sus ex compañeros de fuga se les acercaban. El corredor suizo de 29 años sufrió de lo lindo para mantener la diferencia al frente de la prueba.

Loading...

Por detrás, dieron todo por cazarlo Cataldo, que siempre lo tuvo a la vista, Gesink y Herrada, pero por más que se emplearon no lograron estropear el gran día del ciclista suizo Mathias Frank. El corredor de Roggliswill, que defenderá la próxima temporada los colores del AG2R, logra su primera victoria de la temporada.

Ataca el de siempre 

Por detrás, el ritmo del Orica redujo la diferencia con cabeza de carrera. Se mantuvo el suspense hasta que Alberto Contador se levantó de su bici. Nadie se movía por detrás. Tomó unos metros, pero rápidamente Chaves y Quintana se fueron a por él. Se pusieron a su altura. Contador buscaba pisar ya un podio que se le resiste y Chaves de defendía como podía.

Chris Froome no se lanzaba a la desesperada de inicio, sino que les dejó que tomaran unos metros. No se puso nervioso y, pese a que durante varios minutos en la ascensión parecía que iba a perder unos cuantos segundos, acabó cruzando la línea de meta en el mismo tiempo que Quintana, Chaves y Contador.

La General pues no se altera. Quedan otras cuatro grandes jornadas de ciclismo antes de que acabe esta edición de la Vuelta. Sobre todo, la contrarreloj de pasado mañana y la etapa del Alto de Aitana el sábado. Y todo por decidir, más emoción imposible.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva