Deportes

La Vuelta: Jempy Drucker gana el sprint de Peñíscola

El luxemburgués del BMC se ha impuesto a Meersman en los metros finales / La General, sin cambios

La jornada, marcada por el calor, estuvo centrada en la fuga del día y su correspondiente persecución. Nada más darse la salida se formó la escapa, en la que se acabaron agrupando seis ciclistas: Silvan Dillier (BMC), Sven Erik Bystrom (Katusha), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Mario Faria da Costa (Lampre-Merida), Luis Angel Maté (Cofidis) y Julien Morice (Direct Energie).

Los ‘aventureros’ alcanzaron una máxima renta de tres minutos y medio respecto al pelotón, que siempre tuvo controlada la fuga y no permitió que prosperara. Así, la escapada quedó completamente abortada cuando faltaban menos de 12 kilómetros para el final y parecía claro que habría esprint.

Tras neutralizar la escapada del día y también el intento postrero de Daniele Bennati (Tinkoff), el pelotón llegó unido y Drucker fue el más rápido con claridad en la localidad castellonense por delante del hasta ahora dominador de los esprints, Gianni Meersman (Etixx), y a los alemanes Rudiger Selig (Bora) y Niklas Arndt (Giant).

Drucker fue uno de los repescados en Formigal después de llegar fuera de control en la decimoquinta etapa por lo que la polémica en torno a la carrera se vuelve a avivar.

La clasificación general continúa liderada por el colombiano Nairo Quintana (Movistar) con 3’37” de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky)., tercero es Chaves y cuarto, Alberto Contador.

Segunda jornada de descanso

La jornada de este martes en la Vuelta será la segunda y última de descanso en la carrera. Tras el asueto de Castellón, a la Vuelta le quedan aún cinco etapas, dos con final en alto Castellón-Más de la Costa (1a; miércoles) y Benidorm-Aitana (Especial; sábado); una contrarreloj (Jávea-Calpe, viernes) y dos jornadas llanas, Requena-Gandía (jueves) y el paseo del último días hasta Madrid des Las Rozas (domingo).

Polémica por la repesca

Tras la conclusión de la 15ª etapa de la Vuelta, dirección de carrera decidió repescar a 93 corredores que se habían quedado fuera de control. Lo cierto es que de no haber tomado esta medida la ronda española se hubiera quedado sólo con 71 ciclistas en carrera, a falta de una semana para el final.

El Colegio de Comisarios, después de consultar a la Asociación de Equipos, argumentó su decisión diciendo que “sería perjudicial para la imagen de la Vuelta dejarla sólo con 71 corredores a partir de la etapa 16, por ello se han decidido repescar los ciclistas, por el bien del ciclismo y de la Vuelta”.

Para  Javier Guillén, director de la Vuelta “fue por el interés general del ciclismo y de la carrera. Era la mejor decisión, ya que había equipos que se quedaban sin ningún corredor. No podemos perder mesa plataforma publicitaria y a nivel deportivo hubiera quedado descafeinado, y no sé hasta que punto un pelotón de 73 es bueno. Cierto es que la norma es clara, pero se produjo una situación que espero no se vuelve a repetir”.

Lo cierto es que la normativa de UCI sólo contempla la medida tomada en ”los casos excepcionales, imprevisibles o de fuerza mayor”, y en la jornada del domingo no hubo ni lluvia, ni nieve, nin ningún incidente remarcable, más allá del fuerte ritmo marcado por unos y el menor por una gran mayoría, como queda constatado en el hecho de que 93 corredores llegaran a 53’54” del vencedor, el italiano Gianluca Brambilla.

Entre los más molestos por la medida tomada estaba Jan Bakelants. El corredor del AG2R llegó a hablar en las redes sociales de fraude y lo cierto es que cuatro de los seis escapados de hoy –Morice, Costa, Dillier y Bystrom– fueron repescados ayer y que este lunes tienen opción de luchar por la victoria final.

De no ser repescados, habría habido equipos que se quedaban sin unidades –como Direct Energie– y otros muy mermados, como Sky –sólo se hubiera quedado con Chris Froome–, Bora y Lotto con un integrante, Cofidis con dios o Etixx con 3.

El propio Contador, antes de tomar la salida, recordaba al Team Aky que “más de una vez han dicho que las normas son para respetarlas y Froome estaría solo hoy. Entiendo que se les haya repescado, la Vuelta quedaría con pocos corredores, pero es importante dar un toque de atención y que este tipo de situaciones no se puedan producir”.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets