Actualidad

El cardenal Cañizares ordena a Arturo Ros como obispo auxiliar de Valencia

Hasta 22 obispos de toda España y 400 sacerdotes concelebran la misa en la Catedral, abarrotada llena de fieles

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha ordenado este sábado a monseñor Arturo Ros como nuevo obispo auxiliar de Valencia, en una multitudinaria misa en la catedral de Valencia en la que han concelebrado 22 arzobispos y obispos de toda España y cerca de 400 sacerdotes valencianos.

En su homilía, el cardenal ha asegurado que “Dios misericordioso nos concede un pastor conforme a su corazón para ser ordenado obispo” y, dirigiéndose a monseñor Ros, le ha dicho: “Eres el mejor testigo de lo que Dios ha hecho, está haciendo en ti y por ti”, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

“Vas a ser ordenado para ser servidor y testigo de la esperanza, que es una dimensión especialmente actual, un hombre de Dios, un hombre de fe honda y espiritualmente vivida, alimentada en la oración constante”, ha indicado el Cardenal.

Precisamente, ha considerado de “una urgencia inaplazable” que el obispo sea “auténtico creyente en Jesucristo y testigo eminente de la fe apostólica”, porque “ante las contestaciones tan contradictorias, tan inseguras, triviales y desconcertantes de muchos de nuestros contemporáneos, fuera y dentro de la comunidad eclesial, se necesita la respuesta decidida del obispo”.

Además, “desde la fe, el obispo vive el drama de nuestro tiempo: la caída del sentido de Dios en la vida de los hombres” y, “en medio de la noche oscura del ateísmo colectivo de nuestro tiempo, el obispo señala con su vida y su palabra que una humanidad que se aleja de Dios se priva de la raíz más profunda para la afirmación de su verdad”.

22 arzobispos y obispos concelebrantes

En la misa de ordenación episcopal han concelebrado con el Cardenal los arzobispos de Madrid, monseñor Carlos Osoro; Barcelona, monseñor Juan José Omella, y de Burgos, monseñor Fidel Herráez; y obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, monseñores Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón; Jesús Murgui, de Orihuela-Alicante; Vicente Juan Segura, de Ibiza; Enrique Benavent, de Tortosa, y Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia; así como el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

También han concelebrado en la misa de ordenación episcopal los obispos de Lleida, monseñor Salvador Giménez; Sant Feliú de Llobregat, monseñor Agustín Cortés; Cuenca, monseñor José María Yanguas; Albacete, monseñor Ciríaco Benavente; Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig; Málaga, monseñor Jesús Catalá; y Huelva, monseñor José Vilaplana.

De igual forma han concelebrado el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Arguello, y los obispos eméritos de Segovia, monseñor Ángel Rubio; Alicante, monseñor Rafael Palmero; Mondoñedo, monseñor José Gea; Lleida, Joan Piris, y Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil.

Un instante de la ceremonia de ordenación de monseñor Ros / Servicio Audiovisual Diocesano
Un instante de la ceremonia de ordenación de monseñor Ros / Servicio Audiovisual Diocesano

 

Familiares, autoridades y cientos de fieles de Requena, Vinalesa y Torrent

En los primeros bancos se encontraban los familiares del nuevo obispo auxiliar, encabezados por su madre, Consuelo Murgadas. Igualmente, ha tomado parte en la ceremonia un grupo de personas con discapacidad procedentes del Cottolengo del padre Alegre de Valencia con sus sillas de ruedas acompañados de voluntarios y religiosas que les atienden.

Igualmente, el lugar reservado a las autoridades estaba encabezado por- entre otros- la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; el rector de la Universidad Católica de Valencia, Ignacio Sánchez Cámara, que ha asistido con el Consejo de Gobierno, y la rectora de la Cardenal Herrera-CEU, Rosa Visiedo.

Entre las autoridades presentes se encontraba una nutrida delegación de los ayuntamientos de Vinalesa y Requena, con sus alcaldes al frente, Julio Martínez y Mario Sánchez, respectivamente, al ser la primera de ellas su localidad natal y la segunda, donde ejerció la mayor parte de su ministerio sacerdotal como párroco. Cientos de feligreses de ambas localidades se han desplazado en autobuses fletados por las parroquias y en sus propios vehículos particulares.

Recepción del anillo la mitra y el báculo

Durante la liturgia de ordenación episcopal, tras la presentación del nuevo obispo y la lectura del mandato apostólico del papa Francisco, ha tenido lugar la imposición de manos por el Arzobispo de Valencia y de todos los obispos concelebrantes sobre monseñor Arturo Ros y, posteriormente, le han hecho entrega del Libro de los Evangelios. A continuación, monseñor Ros ha recibido el anillo episcopal, la mitra y el báculo como signo de su ministerio pastoral, momento en que ha tenido lugar una ovación por parte de los fieles.

Dedicatoria a la Virgen de los Desamparados

Previamente a la misa de ordenación episcopal, todos los obispos concelebrantes acompañados por monseñor Ros han acudido a la Basílica de la Virgen en procesión donde han venerado a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, y monseñor Ros ha firmado la siguiente dedicatoria en el Libro de Oro de la Basílica: “Mare de Deu, Madre de Misericordia, a tí acudo hoy suplicando tu caricia maternal. Ayúdame, madre, a ser fiel discípulo de tu hijo, a poner en práctica todos los días lo que tú nos enseñaste, “haced lo que Él os diga”. Ante tí me presento como un niño en brazos de su madre. Por eso imploro tu protección y tu auxilio para que pueda ser siempre un pastor bueno y santo. ¡Gracias, Madre! ¡Te amo, Madre! Tu hijo, Arturo Ros, Obispo auxiliar de Valencia”.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets