Educacion

La ‘vuelta al cole’ supondrá una media de 550 euros por familia

Ropa, mochila, libros y material escolar en la lista del presupuesto de los papás 

Cómo cada año y después de los gastos por las vacaciones llega «la cuesta» de septiembre para las familias valencianas con la lista de compras necesarias para «la vuelta al cole».

La llegada de las clases supondrá un gasto medio de 550 euros por hijo en edad escolar, según un estudio de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. Según cada etapa, el gasto será de 420 euros en Infantil, de 470 en primaria y de 625 euros en ESO.

Los libros de texto, la mochila y la ropa (uniforme, zapatos, babero, etc), además del material escolar, son los productos que se llevan la mayor parte del presupuesto y los que presentan mayor demanda entre los que adelantan sus compras.

Los valencianos se gastarán una media de 245 euros por menor en libros de texto, si bien pueden variar en función del curso y de si se participa o no en el programa XarxaLlibres.

Los libros más económicos son los de Infantil, cuyo coste medio ronda los 106 euros. Por el contrario, la etapa más cara es la de Secundaria, con un gasto medio de 400 euros. En Primaria el gasto asciende de media a 150 euros.

Ropa y uniforme 

Loading...

El estudio muestra que apenas existen diferencias entre los costes del inicio del curso de los centros donde es obligatorio el uso de la uniformidad y los que no.

El uso del uniforme, obligatorio en la mayoría de colegios privados, concertados y guarderías, tiene un coste medio 250 euros en Educación Infantil, mientras que en Primaria es de 210 euros y en Secundaria de 175 euros. En material escolar el estudio prevé que cada familia destinará una media de 100 euros a una partida en la que se incluyen cuadernos, mochila o la agenda escolar.

Sin embargo  en esta partida donde más se puede ahorrar aprovechando el material sobrante en buen estado de años anteriores y comparando precios entre los distintos establecimientos. Así, según el establecimiento, se puede reducir el coste de esta partida entre un 30 y un 40 por ciento.

Cómo ahorrar

Para conseguir ahorrar en cada partida, el estudio de Tyrius aconseja revisar todo lo que se puede aprovechar del año anterior: libros de texto de hermanos o amigos, diccionarios, uniforme, ropa, calzado y material escolar. También recomiendan comparar precios, tanto del material escolar como de los uniformes, y en la medida de lo posible escalonar las compras.

Por otra parte, se puede realizar una lista de los productos realmente necesarios y «no dejarse llevar por la publicidad y las marcas que habitualmente incrementan el precio final del producto».

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva