Actualidad

La Generalitat autorizará en otoño la quema ‘restringida’ de la paja del arroz

Gracias a la quema se paliará la falta de oxígeno del agua

La paja volverá a arder en los arrozales del Parque Natural de La Albufera el próximo otoño. La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no impedirá la quema de rastrojos aunque, como ya sucedió la temporada pasada, se acotará a una superficie agrícola muy reducida a partir del 15 de octubre. En realidad, el Gobierno autonómico no ha vetado expresamente esta práctica ancestral. Pero desde 2014, la cremación ha de justificarse escrupulosamente para no perder las ayudas agroambientales con las que la Unión Europea subvenciona el cultivo de este cereal. Sin estos fondos, el negocio del arroz en La Albufera -un paraje protegido sujeto a estrictas normas ambientales- no resultaría rentable.

Según la normativa comunitaria, la quema de rastrojos sólo es compatible con las subvenciones de Bruselas si concurren circunstancias excepcionales de índole fitosanitario, precisó ayer el director general de Agricultura, Roger Llanes. La quema de la paja es extremadamente efectiva en la lucha contra la Leersia -destruye sus semillas-, una planta invasora que se está extendiendo por el parque, al tiempo que también destaca por su eficacia ante la proliferación de hongos. Y es que el fuego destruye los inóculos que sobreviven en las raíces de la planta tras el proceso de siega.

La quema evita, además, la anoxia -la falta de oxígeno del agua- que produce la putrefacción de la paja en el otoño, una de las causas más frecuentes de mortandad de peces en el lago. Este problema podría evitarse sin consecuencias si los restos del cultivo se retiraran a tiempo, pero el coste todavía resulta muy elevado. De ahí que, si no arden, los despojos del cultivo se abandonen en el campo a su suerte.

Según La Unió de Llauradors, los arroceros ya están informando a Sanidad Vegetal de los polígonos y parcelas donde se están detectando problemas. Sin embargo, los técnicos no comenzarán a analizar las áreas afectadas hasta finales de mes. Lo cierto es que Agricultura sólo validará la quema de rastrojos como método fitosanitario si se detecta la presencia de plagas, precisa el director general. Aunque voces ecologistas estiman que, al final, la Conselleria termina abriendo la mano. Consideran que la incidencia de los hongos y las malas hierbas es menor de lo que la propia Administración admite. Al igual que la anoxia. El año pasado apenas se quemó en el 20% de la superficie destinada a este cultivo.

Desde el área de Medio Ambiente, el secretario autonómico, Julià Álvaro, apuesta por reducir progresivamente los permisos vinculados a la anoxia. Pero advierte que no será un cambio traumático. Pretende sustituir la cremación por otras prácticas alternativas que no eleven los costes para el agricultor. Mientras tanto, las quemas se acometerán de forma escalonada para mitigar los efectos ambientales y la incidencias en la salud.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Destruir la Sagrada Familia, el ‘plan A’ de la célula catalana


La célula yihadista responsable del atentado en la Rambla de Cataluña quería destruir un objetivo principal con el uso de furgonetas bomba. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, su plan A incluía provocar una explosión de enorme magnitud en la Sagrada Familia. Preparaban para ello grandes cantidades del explosivo del Estado Islámico, conocido como TATP o triperóxido de triacetona y bautizado por el terrorismo yihadista como ‘la madre de Satán’, que almacenaban en el piso franco de Alcanar, en Tarragona, y que pensaban combinar con bombonas de butano.(El Confidencial.com)

********************************

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets