Actualidad

Rajoy abre una comunicación directa con Rivera para negociar presupuestos

Aunque el presidente de Ciudadanos mantiene decisión de no ir más allá de la abstención en la votación de investidura

Mientras aumenta la indignación general por la postura del líder socialista Pedro Sánchez de mantener su «no es no» a la candidatura de Mariano Rajoy para ni tan siquiera aceptar estudiar las propuestas del presidente del Gobierno en funciones, Partido Popular y Ciudadanos iniciarán negociaciones bilaterales de sus equipos económicos para avanzar las negociaciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

Negociaciones encaminadas solo a lo referente al techo de gasto o los Presupuestos, ya que Rivera se ha mantenido en su decisión de no ir más allá de la abstención en la votación de investidura.

Tras su reunión con el presidente en funciones, Rivera ha comparecido ante los medios para anunciar que se abrirá una «vía directa» con Mariano Rajoy para ir avanzando la negociación de los Presupuestos. Rivera le ha pedido información para trasladarla a su vez a su equipo económico, ya que estiman que en la primera semana de legislatura habrá que abordar ya la negociación sobre el techo de gasto.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que Rajoy no le ha transmitido una petición formal para cambiar su voto en la investidura. Y le ha ofrecido actuar como mediador para «ser útiles en una negociación con el PSOE», aunque ha asegurado que él «ni es intermediario» ni es el papel que le corresponde por sus 32 escaños.

Rivera ha reiterado su decisión de abstenerse en la investidura, y no pasar al voto afirmativo. «Rajoy sabe que no le vamos a apoyar ni vamos a estar en el Gobierno», pero ha destacado que son «el único partido que no va a votar que no».

Loading...

Albert Rivera ha demandado del PSOE que «por lo menos acceda a negociar» y en este momento «Ciudadanos asume que no hay alternativa. Lo que hay que intentar es que salga la investidura».

El líder de CD’s  ha pedido a Rajoy que le mantenga informado «de cualquier solución», para lo que queda abierto desde hoy «un canal permanente de comunicación», como ha anunciado posteriormente el presidente del Gobierno en funciones.

«El primer paso de un largo camino»

Por su parte, Rajoy ha explicado en el Congreso, al terminar su reunión con Rivera, que cree que son necesarios un grado de compromiso del PSOE para que se forme gobierno y uno idéntico de Ciudadanos para que éste sea estable. De momento, abre una negociación con Rivera para hablar de los objetivos económicos más urgentes. «Hoy hemos dado un primer paso; la más larga caminata comienza con un primer paso», ha explicado.

«Nadie dijo que esto iba a ser ni fácil ni rápido», ha manifestado Mariano Rajoy, relativamente satisfecho por iniciar encuentros negociadores con una de las formaciones necesarias para la formación de gobierno, Ciudadanos, que supone además incrementar la presión sobre la otra fuerza necesaria, PSOE.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva