Actualidad

Igualdad y Vivienda colaboran en la puesta en marcha de una vivienda tutelada para mujeres con trastorno mental y problemas judiciales

La Dirección General de Vivienda cederá la vivienda, en la que podrán vivir hasta 6 mujeres

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, van a colaborar en la puesta en marcha de la primera vivienda tutelada que existe en España que estará destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres reclusas y ex reclusas con problemas de salud mental grave.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, han firmado un protocolo de intención por el que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se compromete a apoyar económicamente la puesta en marcha de esta vivienda, que ha sido cedida desde la Dirección General de Vivienda. Al acto ha asistido la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín.

La puesta en marcha de este proyecto, que lleva el nombre de programa ‘Papallona’, dependerá de la asociación Ambit, con la que Casas ha firmado el protocolo, y también cuenta con la colaboración de Bankia, que también invertirá en el mantenimiento de la vivienda, según se recoge en el texto que la vicepresidenta de Ambit, Concha Clavet, ha suscrito con el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila.

El proyecto está dirigido a lograr la integración socio comunitaria y la rehabilitación de mujeres reclusas y exreclusas con enfermedad mental, para promover su autonomía personal y recuperación en un entorno sociocomunitario normalizado.

Casas ha subrayado entre las prioridades del Consell la celebración de un pacto para asegurar la dignidad y los derechos de las personas con trastorno mental grave y potenciar el abordaje integral socio-sanitario inclusivo.

Al respecto, la secretaria autonómica ha defendido la necesidad de que la atención a estas personas se realice desde una perspectiva de tratamiento asertivo comunitario, en su entorno, ya que de otra manera no tendría lógica el objetivo inclusivo que tienen que tener este tipo de proyectos.

Casas ha denunciado que las mujeres que sufren trastorno mental en el ámbito penitenciario, padecen una triple estigmatización por tratarse de un colectivo con especial vulnerabilidad y ha abogado por medidas de acción positiva, “la prisión no es el lugar idóneo para un proceso de atención y recuperación comunitarios y requieren un tratamiento específico”, ha asegurado.

Por su parte, Rebeca Torró ha destacado que, en este primer año de gobierno, “se ha trabajado en un plan de dignificacion del parque público de vivienda”, y ha concretado que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat se ha esforzado para dignificar ese parque de alrededor de14.000 viviendas”.

También ha señalado que el Consell se muestra “sensible con la gente a la que la vida se lo ha puesto peor” y en este sentido, ha asegurado, se ha pasado de “una conselleria en la que todo giraba entorno al negocio y a la especulación a una en la que la acción de gobierno gira entorno a la función social de la vivienda”.

Vivienda Tutelada

La vivienda, con una capacidad máxima de 6 plazas, forma parte de la red patrimonial de viviendas de la Generalitat y, mediante el acuerdo, se convertirá en Vivienda Tutelada y desarrollará programas y actividades de recuperación psicosocial en un entorno comunitario destinado a la plena inclusión social de las personas atendidas.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Muere abatido el autor material del atentado de Barcelona
Younes Abouyaaqoub, el terrorista que conducía la furgoneta que atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona y que acabó con la vida de 13 personas, ha muerto abatido por los Mossos d’Esquadra en Subirats a 50 kilómetros de Barcelona. El terrorista, de 22 años, también mató en huida a un joven de Villafranca del Pendés al que apuñaló, convirtiéndolo en la víctima número 15 de los atentados.

Los mossos d’Esquadra han confirmado que el imán de Ripoll era uno de los dos muertos de Alcanar que también formaban parte de la célula yihadistas. Los doce sospechosos de los atentados de Barcelona y Cambril ya han sido detenidos o abatidos según han confirmado las autoridades en la rueda de prensa de esta tarde.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets