Entretenimiento

#CadaVezMasIguales o la lucha por el reconocimiento igualitario

A veces nacer hombre facilita el reconocimiento, sin embargo muchos hitos llevados a cabo por mujeres pasan a un tercer plano

Marina Rico / BLOGGEANDO

Hoy continúo con mi paseo por las redes ampliando horizontes. No son blogs todo lo que reluce. Y buceando, buceando, se encuentran cosas verdaderamente interesantes.

A bordo de mi nave virtual me encontré un iceberg en el reino de twitter. Algo que se salía bastante de la instantaneidad de la mayoría de lo que se tuitea, y que sin embargo es más actual que la noticia capturada en el último minuto. Se trata del hagstag #CadaVezMasIguales, una ventana abierta a la reivindicación y un soplo de cultura general y curiosidades interesantes. Pasen y lean.

¿Sabían que el invento precursor de Internet fue obra de una española, o que una actriz de Hollywood dio los primeros pasos de lo que hoy es el wifi? ¿Tenían idea de que fueron mujeres quienes inventaron el limpiaparabrisas, el espejo retrovisor o el lavavajillas? ¿Sabían que hay una sola mujer que ha competido en el Giro de Italia con hombres, o las gestas de extraordinarias mujeres en el deporte, generalmente ninguneadas? ¿Saben la cantidad de mujeres que han tenido que hacerse pasar por hombres para que tomaran en serio sus obras? ¿Conocían el nombre de la primera mujer taxista, bióloga, albañil o físico nuclear, la mejor reportera gráfica o la primera que dirigió un periódico? ¿La primera abogada, juez, fiscal, ministra o gobernante de un país? Seguro que se sorprenderían.

Como se sorprenderían también si descubrieran la carga reivindicativa de muchas obras que nos ha pasado desapercibidas, o los personajes que desde la literatura o el cine han luchado por la igualdad sin que ni siquiera hayamos caído en la cuenta. O que la primera resolución que condena por violencia de género es del siglo XVII.

Pero no solo de mujeres vive la igualdad. Acciones de colectivos destinados a promoverla, desde pequeñas aldeas a grandes organismos internacionales, son muchas de las cosas que podemos descubrir.. Y hombres. También hay hombres embarcados en esta travesía, hombres anónimos o grandes estadistas, hombres del pasado y del presente. Y hasta niñas, como la siempre recordada Ana Frank y la valiente Malala.

#CadaVezMasIguales. Un hagstag que nos recuerda desde twitter los grandes y los pequeños hitos de ese proyecto común que debe ser la igualdad. La igualdad entre hombres y mujeres, pero también la igualdad entre los seres humanos, destacando todo aquello que lucha contra la homofobia, el racismo o la discriminación por cualquier causa.

Les invito a visitarlo. Y a participar en él. Y a ser, por supuesto, cada vez más iguales. ¿Me acompañan en este viaje?

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets