Deportes

Portugal, ¡Campeón de la Eurocopa!

Un gol de Eder en la segunda parte de la prórroga hizo justicia para la selección lusa que perdió muy pronto a Cristiano por una durísima entrada sin castigo de Payet

MH.- Portugal se proclamó esta noche campeón de Europa tras derrotar por primera vez a Francia en partido oficial y hacerlo justo en la Final de una competición en la que la suerte ha jugado un papel importante para el equipo luso.

Con escaso fútbol -cómo en toda la edición- y sin Cristiano Ronaldo durante hora y media de partido, lesionado por Payet, Portugal aprovechó la racanería atacante francesa y asestó un golpe definitivo cuándo la tanda de penalties parecía el destino para proclamar un ganador.

En la primera parte, minuto ocho, el partido, quedó marcado por la alevosa entrada que sufrió Cristiano Ronaldo por parte de Payet. El propio CR7 se dio cuenta rápido de que había quedado dañada en su rodilla. Estuvo hasta el minuto 16 cojeando, tras ser atendido en la banda. Ahí se tiró al suelo y se puso a llorar desconsoladamente.

Fue sustituido por Quaresma. Portugal se quedaba sin su mejor hombre, sin el crack que les había resuelto los dos partidos en que pasó apuros ante Hungría y en las semis ante País de Gales que decidieron el pase a la final.

Hasta ese momento, Portugal había sufrido el acoso ‘blue’, que llegaba en oleadas, a base de mejor físico, con Sissoko en plan estrella, que rompía sus líneas en llegadas verticales. Rui Patricio había hecho un paradón justo antes a cabezazo de Griezmann que casi le supera, pero pudo enviar el balón a córner en gran intervención.

Y tal vez, la salida de Cristiano Ronaldo sentó peor a Francia que a Portugal. Fernando Santos recompuso el equipo y pasó a un esquema de ‘4-1-4-1’ con sólo Nani en punta. Y jugando así, Portugal se sintió más cómoda que al principio, especialmente con la seguridad defensiva de Pepe y sobre todo, de Fonte, un pedazo de central.

Sólo sufrió en otra jugada de Sissoko, esta vez, de técnica, que no de potencia. Se giró dentro del área, con habilidad y dominio de balón, se deshizo de Cédric y disparó con violencia. Otra vez Rui Patricio estuvo acertado y logró desviar el remate.

Cédric vio tarjeta amarilla por una fea entrada por la espalda a Payet, como si quisiera ajustar cuentas por haber lesionado a su compañero Cristiano. Le metió un rodillazo por detrás al centrocampista galo en una acción de las que hacen daño.

Francia terminó el primer tiempo con poco movimiento, tocando mucho el balón el central Umtiti para que iniciara la jugada pero sin arriesgar, salvo en un buen pase en profundidad a Evra. Sobraba juego horizontal, arriba estaban muy estáticos y el triángulo formado por Pepe-Fonte-Williams apresaban a Giroud y a Griezmann.

Portugal, campeón de la Eurocopa 2016 / Fc
Portugal, campeón de la Eurocopa 2016 / Fc

La segunda mitad comenzó como la primera, con Francia apretando arriba, presión sobre quién sacaba el balón aunque los portugueses resolvían bien.  Deschamps quiso abrir el campo y dió entrada a Coman. Nada más entrar, tras una buena ‘pared’, dejó a Griezmann en posición franca para rematar a puerta. Rui Patricio volvió a parar. Pero Pogba apenas entraba en juego, muy lejos del área rival, demasiado centrado y sin espacio por delante.

Portugal se atrincheró atrás, buscando en las contras al valencianista Nani cómo referencia. Pero Coman le puso otro balón de oro a Griezmann que el ‘Principito’ cabeceó forzado, rozando el larguero. Salió Moutinho por Adrien Silva en la selección lusa. Y se notó el cambio para bien.

Palo de Gignac

Francia seguía intentándolo. Umtiti le dio un gran servicio a Giroud y éste le dejó solo a Coman que no pudo culminar la jugada. Giroud la volvió a tener una oportunidad tras jugada de Coman, pero Rui Patricio salvó de nuevo a su equipo.  Deschamps cambió al ineficaz Giroud por Gignac. Santos,  valiente, metió a Éder, un atacante, por el gris Renato Sanches, un cambio acertado que sorprendió a todos.

Todo apuntaba a una nueva prórroga, aunque casi marca Nani en un centro que se fue envenenando. Lloris lo salvó en gran intervención y detener una ‘tijera’ de Quaresma. Y Portugal se afianzó del todo. Rui Patricio hizo el paradón de la noche a disparo extraordinario de Sissoko. Fue un obús que desvió el guardameta luso.

Gignac remató al poste justo en el minuto 90 y los ‘bleus’ se desesperaron. Y llegó la prorroga. La quinta en lo que va de Euro. Cristiano Ronaldo, con una rodillera, saltó al campo para animar a sus compañeros, especialmente a su amigo Quaresma. Luego fue animando al resto de compañeros.

Y Portugal casi marca en saque directo de falta de Guerreiro que se estrelló en el larguero. Y finalmente, minuto 109,  Éder, héroe que pasará a la posteridad, forcejeó entre dos contrarios, avanzó y soltó un trallazo a media altura que Lloris no pudo atajar. Un gol que ya es leyenda: Portugal Campeón de Europa. Sin apenas fútbol, algo que ha brillado por su ausencia en esta Euro 2016.

Datos del partido.-

Portugal: Rui Patricio; Cédric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Joao Mario, Willian Carvalho, Renato (Éder, m.79), Adrien Silva (Moutinho, m.66); Nani, Ronaldo (Quaresma, m.25).

Francia: Llorís; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Matuidi, Pogba; Sissoko (Martial, m.110), Griezmann, Payet (Coman, m.58); Giroud (Guignac, m.78).

Gol, m.109: Éder.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a los portugueses Cédric, Joao Mario, Guerreiro, William Carvalho y Rui Patricio y a los franceses Matuidi, Koscielny y Pogba.

Final de la Eurocopa 2016 disputada en París, en el Estadio de Saint Denis, ante 75.868 espectadores. Presenciaron el encuentro en el palco, entre otros, los presidentes de Francia y Portugal, Francois Hollande y Marcelo Rebelo de Souza, los primeros ministros de los dos países, Manuel Valls y Antonio Costa, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el vicepresidente primero de la UEFA en funciones de presidente, Ángel María Villar.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets