Cultura Entretenimiento Valencia

‘Estiu de Cinema’ con una treintena de películas al aire libre

‘Estiu de Cinema’ es el lema que engloba las programaciones de la ‘Filmoteca d’Estiu’, organizada por el Instituto Valenciano de Cultura, ‘Nits de cinema al Claustre de la Nau’, de la Universitat de València y ‘Cinema al aire lliure’ del MuVIM

Este viernes se ha presentado la programación de la XVII edición de la Filmoteca d’Estiu que organiza el Instituto Valenciano de Cultura, mediante el IVAC, en los Jardines del Palau de la Música. Las proyecciones se iniciarán el viernes 29 de julio y se alargarán hasta el 27 de agosto. La programación de la Filmoteca d’Estiu se engloba en un marco de oferta cinematográfica al aire libre para la ciudad de Valencia con el lema ‘Estiu de Cinema’, que contiene también la programación de films del MuVIM y de la Universitat de València para este verano.

A la presentación de la programación específica de la Filmoteca d’Estiu han asistido al secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, responsables del IVAC y la directora general de Gas Natural Cegas en la Comunitat, Celestina López, la empresa que ha renovado por séptimo año consecutivo su patrocinio para la Filmoteca d’Estiu.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director del MuVIM, Rafael Company, también han acompañado la presentación como máximos responsables de la oferta cinematográfica del resto de instituciones que conforman el paraguas ‘Estiu de Cinema’. De hecho, el Instituto Valenciano de Cultura colabora con estas instituciones en el diseño de la programación de sus respectivas actividades cinematográficas al aire libre, que se celebran en el mes de julio. En este sentido, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, quiere significar la importancia de la colaboración y coordinación con estas instituciones para ofrecer una oferta cinematográfica conjunta para los meses de verano a la ciudad de Valencia.

En su intervención, Albert Girona ha señalado que “la unión de esfuerzos entre instituciones por potenciar de forma coordinada programaciones culturales es uno de los grandes ejes de Fes Cultura y por eso ‘Verano de Cine’ es una buena muestra” y ha añadido por lo que respecta a la programación específica de la Filmoteca de Verano, es indudable que se ha convertido en un referente para los cinéfilos durante el mes de agosto, por la calidad de los títulos seleccionados y por el en torno a las proyecciones que se hacen en los jardines del Palau de la Música y eso es un placer para las noches de verano en la ciudad”.

La Filmoteca d’Estiu

Este año se han programado 11 títulos divididos en dos ciclos, ‘Cinema de hui’ y ‘Extranyes parelles’. La Filmoteca d’Estiu pretende continuar la actividad cinematográfica durante el período vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. El miércoles no se celebra sesión. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el adeudo de diez sesiones.

Desde su primera edición el año 2000, la Filmoteca d’Estiu ha recibido a más de 350.000 personas con una media superior a los 20.000 espectadores por año. Su celebración es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.

Ciclo Cine de Hui

Como es ya habitual, la Filmoteca d’Estiu proyecta las películas más premiadas del año. La XVII edición se inaugura con ‘Spotlight’ (2015) Thomas McCarthy, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película y explica la historia real de la búsqueda llevada a cabo por el diario Boston Globe sobre la pederastia en el seno de la iglesia católica. ‘Spotlight’ es un homenaje al periodismo de búsqueda riguroso, que contrasta con las sombras de la prensa amarilla apuntadas por otra de las películas seleccionadas, ‘Amy’ (2015) de Asif Kapadia, un recorrido por la vida de la cantante británica Amy Winehouse, que ganó el Oscar al Mejor Documental. También está presente la gran triunfadora de los pasados Premios del Cine Europeo: ‘La juventud’ (2015) de Paolo Sorrentino, que es un relato sobre la vejez y la amistad en el que destacan Michael Caine y Harvey Keitel. También en ‘Truman’ (2015) de Cesc Gay (Goya a la Mejor Película) destacan sus dos protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara, en una reflexión sobre la amistad y la muerte. Entre las seleccionadas figura la ganadora del Goya a la Mejor Película Europea, ‘Mustang’ (2015) de Denis Gamze Ergüven, que denuncia los abusos de la sociedad patriarcal en Turquía; y la ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, ‘El clan’ (2015) de Pablo Trapero, que es un thriller con trasfondo político que narra los tremendos hechos reales protagonizados por el clan de los Puccio en la Argentina de los 80.

Ciclo ‘Estranyes Parelles’

El ciclo ‘Estranyes Parelles’ está organizado en colaboración con El Aula de Cine de la Universitat de València, que proyecta algunas películas dentro de “Nits de cinema al Claustre de la Nau” que se celebra del 15 al 28 de julio. Este ciclo continuará en la sala Berlanga de la Filmoteca a partir del 13 de septiembre. En esta ocasión, la propuesta conjunta de programación presenta una serie de películas en los que se abordan las relaciones entre dos personajes muy diferentes entre sí, ya sea por la raza, la edad, la extracción social o por mucho otros condicionantes. Entre las películas seleccionadas que se podrán ver en la Filmoteca d’Estiu figuran clásicos como la comedia fantástica ‘El fantasma y la señora Muir’ (1947) de Joseph Mankiewicz; la película de terror de culto ‘Christine’ (1983) de John Carpenter; y ‘Cielo sobre Berlín’ (1987) de Wim Wenders, junto a producciones más recientes como la sueca ‘Déjame entrar’ (2008) de Tomas Alfredson y ‘He’r (2013) de Spike Jonze.

 

print

ES NOTICIA

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.
********************************

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales
«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets