Educacion

El cardenal Cañizares inaugura los cursos de verano de la UCV con el seminario sobre libertad religiosa y libertad de expresión

Ignacio Ulloa, Jaime Rossell, Juan José González Rivas y Paloma Gómez Borrero, entre los expertos del curso, del 11 al 14 de julio

AVAN.- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) celebrará a partir del próximo lunes, y hasta el próximo jueves, el Curso de Verano “Libertad de Expresión y Libertad Religiosa ¿Libertades Reconciliables?”, que será inaugurado por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, y en el que participarán expertos juristas de toda España.

Así, Ignacio Ulloa, magistrado español en el Tribunal de Justicia las Comunidades Europeas, analizará el lunes, a las 10 horas, en la conferencia inaugural la aplicación del derecho al olvido en el mencionado tribunal respecto de los potenciales ataques contra la libertad religiosa en las redes sociales.

A las 11.30 del mismo día, Jaime Rossell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, reflexionará en torno al papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante los conflictos entre libertad religiosa y libertad de expresión.

En la última conferencia de la mañana, Juan José González Rivas, magistrado del Tribunal Constitucional, disertará sobre el derecho al honor de las personas jurídicas ante los potenciales excesos de la libertad de expresión, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Profesores de religión en centros públicos

Por su parte, Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, expondrá en la jornada del martes los diversos casos controvertidos sucedidos en España en torno a la libertad de expresión y la religiosa.

También el martes, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, José María Coello de Portugal, y Jesús M. López Nieto, miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, hablarán sobre el caso de los profesores de Religión en los centros públicos y los derechos de la confesión que los designa y de los padres de los alumnos.

María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, intervendrá también en el curso el día 12 para exponer los casos denunciados por su organización.

De igual modo, en la última jornada del jueves, la vaticanista Paloma Gómez Borrero, participará en una mesa redonda sobre el punto de vista de los profesionales de los medios acerca del confrontamiento entre la libertad de expresión y la libertad religiosa.

El curso se cerrará con una mesa de debate que contará con la presencia de Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España; Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo y representante de la Federación de Entidades Religiosas de España.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets