Actualidad

Marta y David, una experiencia de película

David Hernández cuenta en COPE cómo han sobrevivido, comiendo peces voladores y moluscos

Marta Miguel y David Hernández, los dos españoles que desaparecieron hace once días mientras navegaban en aguas del norte de la isla de Borneo, han llegado a tierra. En Kota Kinabalu, Malasia, les esperaban varios familiares.

Ambos viajaron por vía aérea desde una base naval malasia, donde pasaron un reconocimiento médico, y a su llegada a la ciudad se les hizo un nuevo chequeo en un hospital, dijeron fuentes diplomáticas españolas, que indicaron que los dos se encuentran en buen estado de salud.

Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron rescatados por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron. Dos buques enviados por la Autoridad Marítima de Malasia hasta la zona recibió a los cuatro ayer por la tarde y los trasladó a una base naval donde pasaron la noche.

Por la mañana, completaron el viaje hasta el aeropuerto de Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, donde los dos españoles fueron recibidos por los cuatro familiares que se desplazaron hace unos días a Borneo para seguir de cerca las tareas de búsqueda. El grupo desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Las autoridades malasias creen que el motor de la embarcación falló y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan. El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que la embarcación se enredó en sus redes, pero sólo pudieron recuperar el motor auxiliar.

Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades. Desde febrero residían en Tip of Borneo y trabajaban en el complejo hotelero Tommy’s Place a cambio de alojamiento y comida. Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.

El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional. Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero recientemente se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.

Supervivencia

David Hernández, uno de los dos españoles desaparecidos en Malasia y rescatados este viernes junto a su pareja, ha contado en exclusiva en Herrera en COPE cómo han conseguido sobrevivir durante diez días a la deriva en aguas de Malasia. Estas han sido las primeras declaraciones a una radio de la pareja española. Marta y David se encuentran sanos y salvos tras protagonizar una odisea inolvidable.

Hernández ha explicado: “Aunque estábamos a cinco minutos de la costa, solo pensábamos volver a la embarcación y achicar agua. Esa tarea fue larga y se nos hizo de noche”.

David ha afirmado que durante los días que han permanecido a la deriva, en ningún momento perdieron “la esperanza y el ánimo”. Ha explicado cómo han coseguido alimentarse y permanecer hidratados: “A Marta se le ocurrió vaporizar el agua de mar por lo que había visto en una película”. Se han alimentado de peces voladores y de moluscos que se adherían en el fondo de la embarcación.

A David le soprende que no les hayan localizado antes porque durante esos días avistaron bastantes embarcaciones, incluso un avión. Ha destacado el trato exquisito que han recibido por parte de la tripulación del barco vietnamita que les rescató y agradece el despliegue realizado por las autoridades españolas y malayas para su busqueda.

Ha confesado que tanto él como Marta estaban más preocupados por “cómo estarían sus familiares” que por ellos mismos “porque nosotros nos teníamos el uno al otro”.

En Kota Kinabalu

El director de la Agencia Marítima Malasia, Ahmad Puzi Ab Kahar, ha anunciado este viernes que los dos españoles desaparecidos en el país y localizados el jueves tras diez días a la deriva han llegado al aeropuerto de Kota Kinabalu, en Borneo.

En varios mensajes publicados a través de su perfil en la red social twitter, Ab Kahar ha detallado que llegaron a la isla a las 9.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular). “Felicidades y gracias a todos”, ha agregado.

El avión ha trasladado hasta Kota Kinabalu a Marta Miguel, de 30 años, y David Hernández, de 29, junto a los dos compañeros de excursión con los que llevaban desaparecidos diez días.

 

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Muere abatido el autor material del atentado de Barcelona
Younes Abouyaaqoub, el terrorista que conducía la furgoneta que atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona y que acabó con la vida de 13 personas, ha muerto abatido por los Mossos d’Esquadra en Subirats a 50 kilómetros de Barcelona. El terrorista, de 22 años, también mató en huida a un joven de Villafranca del Pendés al que apuñaló, convirtiéndolo en la víctima número 15 de los atentados.

Los mossos d’Esquadra han confirmado que el imán de Ripoll era uno de los dos muertos de Alcanar que también formaban parte de la célula yihadistas. Los doce sospechosos de los atentados de Barcelona y Cambril ya han sido detenidos o abatidos según han confirmado las autoridades en la rueda de prensa de esta tarde.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets