Cultura

Les Arts acoge el ballet ‘Don Quijote’ de Minkus, de la Compañía Nacional de Danza

Óliver Díaz ultima en Les Arts los ensayos con la Orquesta de la Comunitat Valenciana para este espectáculo que se representa del 12 al 15 de mayo en la Sala Principal

iV.com.- “Don Quijote” es un montaje con coreografía de José Carlos Martínez, que se basa en los originales de Petipa y Gorki, con escenografía de Raúl García Guerrero y vestuario de Carmen Granell. El ballet se estrenó el pasado 16 de diciembre con éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es la primera parada de la Compañía Nacional de Danza en su gira por España con este espectáculo, que se enmarca dentro de los actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Óliver Díaz, actual director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se une con esta partitura a la nómina de ascendentes batutas nacionales que han trabajado con la Orqueta de la Comunitat Valenciana  desde su constitución.

El maestro ovetense, único español, hasta la fecha, premiado con la prestigiosa beca Bruno Walter, cuenta con destacados trabajos en ópera y zarzuela. En el foso, Díaz cultiva un extenso repertorio que comprende desde el barroco hasta la música contemporánea, con conciertos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía.

“Don Quijote” fue,  junto con “El lago de los cisnes”, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 a partir de una partitura de Ludwig Minkus. La obra, con coreografía de Petipa, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto de “Don Quijote” se basa en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”). La acción, no obstante, se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Óliver Díaz ultima ya los ensayos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana La formación, que dirige José Carlos Martínez actuará en la Sala Principal de Les Arts los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.

El precio de las localidades para las representaciones de “Don Quijote” en Les Arts oscila entre 17 euros para la entrada más barata y 60 euros para la más cara.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets