Opinión

Tanto sacrificio ¿para qué?

Jose Segura / LO QUE HAY

El enorme sacrificio realizado por la mayoría de los españoles durante La antepasada legislatura, la de Rajoy, no ha servido para nada. Bueno sí, para que los ricos lo sean aún más.

Llegó el Partido Popular al poder con el mantra del déficit, acusando al gobierno de Zapatero de haber dejado España en la ruina y a los pies de los caballos de la Unión Europea. Y se nos pidieron enormes sacrificios.

Hubo una enorme cifra de paro y se nos vino encima la reforma laboral más injusta. Hoy tenemos a más personas trabajando, pero con unos salarios que no permiten ni sobrevivir, además de dejar a los trabajadores en una gran desprotección frente a los empresarios. Otro gran sacrificio.

Se impusieron recortes, tanto en los servicios básicos del estado de bienestar, como en las propias libertades de los ciudadanos, bajo la excusa de que nos los imponían desde Europa, dada la enorme descompensación de las cuentas del Estado. Un inmenso sacrificio para la mayoría.

Siguió avanzando la corrupción y el gobierno no hizo nada por cortarla de raíz. Eso sí, puso precio a la justicia y dejó a los juzgados en la carencia de medios más absoluta. Se ralentizó aún más la ejecución de uno de nuestros principales derechos y se impidió a muchos ciudadanos acudir a quien legalmente debe dirimir los conflictos. Sacrificio y recochineo.

Muchos españoles, como en las peores épocas de nuestra historia, han tenido que emigrar para buscarse una vida que aquí no encontraban. Son los nuevos exiliados, a causa de la incapacidad gubernamental de adoptar medidas de crecimiento similares a las implantadas con éxito en otros países ante la misma crisis común. Nuevamente el sacrificio de la expatriación.

Como resultado de todo esto y de muchos otros asuntos que no caben aquí, se produjo una desigualdad entre los ciudadanos y una enorme bolsa de pobreza, como no se veían desde la postguerra. Más sacrificios para más miseria.

Ahora, que nos aprestamos a votar en unas nuevas elecciones generales, dada la incapacidad de los partidos en ponerse de acuerdo, conocemos prácticamente todos los indicadores que resumen el Gobierno de Rajoy, que aún permanece en funciones. Menudo sacrificio tener que soportarle por más tiempo.

No se ha conseguido cumplir los objetivos de déficit. Se ha incrementado enormemente la deuda pública. Se ha quedado prácticamente vacía la hucha de las pensiones. El paro se mantiene en un inasumible 20 %, cual país subdesarrollado. Se ha forzado la aprobación de unos presupuestos generales y de un plan de estabilidad que plantea nuevos recortes. Quedará así obstaculizado el próximo gobierno, cuando lo haya y sea del color que sea, para rehacer el país con un mayor equilibrio social. Sacrificios y más sacrificios.

¿Para qué tanto esfuerzo, tanto sacrificio? Para nada. Nos hemos quedado colectivamente peor que estábamos, con la única excepción de esa macroeconomía de cuyo crecimiento sólo se benefician los poderosos. Mientras, los sacrificados siguen igual de pobres y sin futuro.

Y para mayor evisceración, en medio de tanto sacrificio, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pide soluciones para la Justicia, precisamente ahora que nadie hay quien le escuche. O brama el director general de la Policía de todos, Ignacio Cosidó, contra un partido legalmente constituido y votado en las últimas elecciones por cinco millones de ciudadanos, acusándole sin pruebas ni argumentos de ser un peligro para España.

Al igual que ningún líder político se atreve a ponernos en guardia –ni siquiera a mentarlo- ante el tratado de libre comercio que se nos avecina entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica (TTIP), que aún nos exigirá mayores sacrificios sociales, medioambientales y de salud.

Al final, va a resultar que somos facilones y se nos puede llevar sin grandes protestas al matadero. Ya vale con tanto sacrificio que no ha servido para nada. Mejor lo dejo por hoy, que ya veo venir a los matarifes.

Twitter: @jsegurasuarez

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

Se eleva a 14 el número de muertos por los últimos atentados
Una mujer que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils este viernes de madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.
***********************************
ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una treintena de heridos. Se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

Habría un detenido que estaría relacionado con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: hay dos personas a la fuga. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

********************************

ELVIS, EL BLANCO QUE CANTÓ COMO UN NEGRO
Ayer por la noche, decenas de miles de personas pasearon, velas en mano, cerca de Memphis, por los jardines de Graceland, la excéntrica mansión que mandó construir «el Rey». Hoy se cumplen cuarenta años del día en que fue encontrado muerto en el baño de su habitación, en el final de una agonía marcada por la adicción a los fármacos. Las llamas de quienes participaban en la vigilia dedicada a Elvis –se esperaban unas cincuenta mil personas, en una procesión que se extendió hasta entrada la madrugada– emitían una luz diferente a las de los racistas de Charlottesville. Elvis fue un blanco que cantó como un negro en los años 50, que rompió barreras raciales en la música –cuando los éxitos de los negros no se colocaban en las mismas listas que los de los blancos– y que supuso un puente en la cultura popular hacia los logros de los movimientos a favor de los derechos civiles en los años 60.

********************************

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del ranking de Shangai
El ojo ha de descender hasta el puesto 239 para encontrar una universidad española en el Ránking de Shanghai, una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere y cuyo total asciende a 500. Casi en la mitad de la tabla se asienta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y le siguen otros 10 centros españoles, algunos muy cerca de la cola, como la Universidad del País Vasco (492) y la Universidad de Valencia (495). También se pierde fuelle desde un ángulo más general pues, si en 2015 fueron 13 las universidades españolas dentro de este ránking, en 2016 pasaron a ser 12 y, ahora, son 11, al salir de la lista la Universidad Rovira i Virgili.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets