Educacion

Taller del IVAM sobre el ‘fake’ dirigido por Joan Fontcuberta

A través de sesiones presenciales teóricas en la Facultad de Historia agrupadas en dos períodos (2 y 3 de mayo y 7 y 8 de junio) y una parte práctica colaboradora entre el artista y 12 participantes

iV.com.- El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), junto con la Facultad de Historia de la UV y la Facultad de Bellas Artes de la UPV, organiza un taller sobre el “fake” como estrategia de creación artística y activismo político dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998.

El fotógrafo y teórico, que obtuvo también el Premio Nacional de Ensayo en 2011, abordará el tema del “fake” o engaño, un formato que aparenta lo que no es con el objetivo de generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y la credibilidad.

El taller se realiza a través de sesiones presenciales teóricas en la Facultad de Historia agrupadas en dos períodos (2 y 3 de mayo y 7 y 8 de junio) y una parte práctica colaboradora entre el artista y los 12 participantes.

Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía. Ganador del Premio Hasselblad, considerado como el Nobel de la disciplina, ha desarrollado un peculiar estilo fotográfico en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción. Su actividad artística se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, dominios que le han llevado a menudo a la práctica del fake. Reconocido escritor, editor, comisario y profesor, se ha consolidado también como un agudo pensador sobre el poder de la imagen a través de sus celebrados ensayos.

El taller se enmarca en el contexto de la exposición “No es verdad. No es mentira. El arte del fake” que prepara el IVAM para el próximo 20 de octubre. Comisariada por Jorge Luis Marzo, la muestra repasará algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas de todo el mundo desde que Orson Welles hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador de los medios.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter