CARTAS DE LOS LECTORES

Puede enviar su carta a esta sección a través del correo direccion@informavalencia.com.
Será necesaria su identificación (Nombre, Apellidos, DNI), aunque en su publicación figure un seudónimo.
Las personas que escriban en esta sección serán responsables del contenido de sus cartas.
Informa Valencia declina toda responsabilidad en este terreno.
CARTAS AL DIRECTOR
Saluda a sus lectores.
*
**
***

A CRITERIO DEL LECTOR

(De mi puño y tekla)

¿Existe algún español capaz de creerse que todo lo sucedido en el PP valenciano era totalmente ignorado en Génova?, ¿Qué desconocían igualmente los vínculos de financiación irregular con las empresas de Correa (Gurtel)? ¿Qué la confesión del citado personaje ante el juez, corroborada por Pedro Crespo y Álvaro Pérez era un invento de estos directivos? ¿Qué toda la trama de corrupción y enjuagues económicos del PP a partir del 2007 nunca se produjeron? ¿Qué todos los cabecillas de Gurtel como los empresarios que admitieron pagos en negro a cambio de adjudicaciones públicas fueron ideados por la oposición? ¿Tan imbéciles nos consideran?

Aunque sea mucho suponer, entendemos que lo suyo sería que el expresidente Camps, voluntariamente, realizase unas amplias declaraciones sobre su intervención y hechos sucedidos durante su etapa de máxima autoridad en la Comunidad, y el PP a su vez, asumir todas las responsabilidades que procedan.

Si los populares están dispuestos a confesar y cumplir con las exigencias ciudadanas de regeneración, tendrán que comprometerse y no volver a caer en prácticas repudiables, unido a desprenderse de todos aquellos cargos que a lo largo de su trayectoria política han sido relacionados con esta lacra de corte mafioso llamada corrupción.

Que tal reconocimiento podría suponer el suicidio político para el partido e incluso para el propio Rajoy es mas que probable, pero difícilmente encontrarán otro procedimiento. A los largo del 2018 van a surgir situaciones muy similares, de ahí que el comentario de arrepentimiento por parte de Rajoy supondría un verdadero acto de dignidad. Utópico, pero no por ello menos encomiable…….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela
**************************************************************************
Estimados amigos:

Les hago eco de esta petición popular. De una propuesta APOLITICA y COMPLETAMENTE CULTURAL. Se trata de esta, formulada a través de la plataforma Change:

LENGUA VALENCIANA/LLENGUA VALENCIANA. ¡NO DIALECTO!

http://chn.ge/2Cia3JD

Se están comenzando a impulsar campañas en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, por parte de los ciudadanos. De manera espontánea, voluntaria y desinteresada para apoyar la petición.

En ella se pide la utilización de las «normes del puig» para el valenciano y la completa diferenciación respecto del catalán. La inclusión como alternativa lingüística en los pricipales medios electrónicos. Y la depuración de la catalanización que sufren, Ausias March o Isabel de Villena entre otros exponentes de la CULTURA VALENCIANA. Así como que se ponga en valor el Siglo de Oro de la Cultura Valenciana, en lugar de subyugarlo a la catalana.

Desgraciadamente, nos vemos obligados a tomar esta iniciativa, ante la falta de sentir nuestros verdaderos intereses, valores y singularidades, defendidos, tanto por nuestras instituciones territoriales como por el gobierno estatal.

El apoyo de asociaciones valencianistas y partidos regionales todavia es tibio. Aunque ya se empieza a concretar algun impulso por parte de AVANT VALENCIANS, CIRCUL CIVIC VALENCIA, DFV DEFENEM VALENCIA, PLV PLATAFORMA VALENCIANISTA, EN-PUNT TV, entre otros.

Siendo esta, si no la mas, una de las más grandes, históricas y legítimas reivindicaciones, de cuantas el pueblo valenciano pueda tener. Tengan a bien atender mi correo y nuestra petición. Que fácilmente podrán hacer cada uno de ustedes, personalmente suya. Y ojalá sirva como punto de inflexión. Y como primera piedra de un nexo entre todo el valencianismo. De cada una de las corrientes que lo integran.

Sin más, quedo a su entera disposición. Reciban un cordial saludo,

Enrique Escamilla Soriano

************************************************************************

¿PORQUE NO SE PLANTEA PRESENTAR SU DIMISIÓN DON MARIANO?

(De mi puño y tekla)

Mire don Mariano, la ciudadanía, o gran parte de ella se encuentra muy descontenta con su forma de actuar. Muchos de su dirigentes, comenzado por usted mismo, lo único que comunican es pesimismo e indolencia. Afiliados, votantes y simpatizantes consideran un cambio de Gobierno como algo imprescindible e igualmente con la dirección del Partido, empezando por la multiusos secretaria general Dolores Cospedal García. Usted pone cara de circunstancia pero se niega a apear de sus cargos a ninguno de sus fieles, obviando si su gestión es más o menos acertada o prácticamente inútil.

Es curioso que sea el propio Jefe del Ejecutivo quien se adelante y coloque el parche en el ojo manifestando que “el Gobierno lo está haciendo bien aunque ignora como comunicarlo”, reconociendo incluso el estar alejándose de la gente.

El PP conserva el Gobierno milagrosamente apoyado en una minoría parlamentaria y siguiendo la doctrina arriolana consistente en no hacer nada. Nos encontramos con un Gobierno sin política y un partido sin Gobierno, carente de iniciativa legislativa, sin reformas, e incluso a este paso hasta sin presupuestos. Los ministros rehúyen la confrontación política para que todo siga igual y nada cambie, a tenor con la consigna recibida e incluso manteniendo es sus puestos a personajes como por ejemplo el portavoz parlamentario Sr. Hernando, cuyas apariciones y comunicaciones a trompicones son un auténtico dolor.

En política el tiempo vuela y en menos de un año habrá que celebrar elecciones autonómicas, municipales y europeas, con la consiguiente amargura de los populares comprobando como se les escapan sus votantes. Según los sondeos, de cada cuatro votantes que incorpora Ciudadanos, 2,5 proceden del PP. Los resultados en los citados comicios decidirán quien triunfa en las Generales dl 2019, y en el PP son conscientes que sin mayoría absoluta perderán el Gobierno de la Nación.

El pesimismo popular no para de crecer y cada día que pasa consideran más necesario los citados cambios tanto en el Gobierno como en la dirección del Partido. Los desastrosos resultados obtenidos en las autonómicas catalanas ha supuesto un merecido golpe para el PP, asestado en parte por el éxito cosechado por Ciudadanos tras la magnífica campaña desplegada por Inés Arrimadas.

Los hay que todavía creen que Rajoy procederá a efectuar los mencionados cambios en el último momento, aunque con la presunta permuta, poco o nada conseguirá. El 2018 será muy complejo para los populares motivados por los juicios de “Púnica” y “Gurtel”. No olvidemos que cuando la porquería se revuelve, salpica y huele mal. El presidente tiene dos grandes problemas que a estas alturas ya no tienen solución posible, el primero y principal, la corrupción con todas sus ramificaciones, y en segundo lugar, presuntamente, el haberla consentido. Puede repetir y negar ante el Parlamento el no tener nada que ver con tal lacra aunque nadie le creerá, y a su favor, que los dos líderes de la oposición, Sánchez (PSOE) e Iglesias (Podemos), nunca han demostrado la talla intelectual y política suficiente para desplazarlo.

Tratamiento aparte merece Ciudadanos tras las elecciones del 21-D. La impronta marcada por Arrimadas tras su sonada victoria en los comicios autonómicos, les está permitiendo ejercer una presión sobre el PP cuyas consecuencias ya comienzan a notarse. El nivel de desconcierto no para de crecer entre los mandos intermedios.

Por mucha confianza que le inspire a Rajoy la acaparadora Cospedal García, como ministra y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, nunca debió permitírsele compatibilizar dichos cargos con el de secretaria general del partido, decisión que en su momento ya fue muy criticada, con la única intención de tener muy controlado dicho órgano de vital importancia para que no cree problemas. Comportamiento que no le impedirá frenar el empuje de Ciudadanos, dado que limitándose una vez más a recabar la confianza de los suyos ya está muy gastado y resulta insuficiente.

No tardaremos mucho en ver como las encuentras comiencen a machacar a los populares propiciado por la descomposición del propio partido. Albert Rivera representa la renovación del centro, tratando de atraer hacia Ciudadanos a cargos medios populares para reforzar y afianzar los puntos débiles de su partido, incluyendo a un varón ex presidente de una Comunidad. Rajoy tiene que remover su formación promocionando a sus mejores líderes tal como es el caso de Alberto Núñez Feijoo, , Alfonso Alonso, Pablo Casado, etc. etc. y a su vez, prescindiendo de otros como el ya citado portavoz parlamentario Rafael Hernando y algún ministro. Basarlo todo en la susodicha confianza será un tremendo error y todo ello teniendo en cuenta que el año próximo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales, unido a que previamente se logre la aprobación de los los Presupuestos Generales del Estado, algo que se presenta sumamente complejo, toda vez que de lo contrario se vería en la necesidad de convocar unas generales que no quiere ver ni en pintura.

La cruda realidad es que Rajoy debe romper con su letargo e intentar reencontrarse con sus votantes, que actualmente navegan a la deriva, totalmente desconcertados y escépticos. 2018 se presenta plagado de dificultades con la reaparición de la corrupción, Púnica, Gurtel, etc. Todos hemos observado como Rajoy no a vuelto a repetir la sandez de hacer gala sobre su fuerza y magnífico estado físico pensando en presentarse a una tercera legislatura, cuando quizá lo más apropiado y por el bien del país sería optar por la dimisión. Prométanos al menos que lo meditará seriamente…¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela -MALAGA.

************************************************************************************
EL FENÓMENO POLITICO ARRIMADAS

(De mi puño y tekla)

Resulta harto difícil encontrar a un ciudadano/a, con independencia de los votantes a los partidos independentistas catalanes, que por diversas razones no simpatice con la andaluza Inés Arrimadas (Jerez, 1981). Tras el resultado obtenido por esta política de Ciudadanos, logrando 36 diputados en las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 21-D. dejó el pabellón muy alto batiendo a los dos líderes soberanistas: Puigdemont (J x Cat) y Junqueras (ERC), lo que le ha granjeado un merecido prestigio, que ya venía cosechando en sus actuaciones públicas anteriores en base a su forma de conectar con el público asistente.

En Madrid concretamente, Arrimadas ya cuenta con un predicamento superior al del líder de la formación, Albert Rivera, y nadie medianamente sensato podría justificar que tal valoración obedece exclusivamente a sus innegables atributos femeninos. A su favor, entre otros valores, cabe destacar su franqueza y vehemencia con que se expresa unido a la gran naturalidad y sencillez de lenguaje. Características de las que carecen lamentablemente muchos políticos españoles a los que un curso de oratoria efectiva favorecería su calidad comunicativa.

Si algo gusta y convence al auditorio es que el orador de turno acuda con la lección bien aprendida, que se exprese con conocimiento de causa, criterio, sensatez y como no, con un lenguaje sencillo y entendible. A la postre, Arrimadas, ha demostrado que los más perjudicados en la contienda por los nacionalismos son los catalanes, como lo están evidenciando la huida de empresas, ausencia de inversiones, destrucción de empleo, descenso del turismo, etc. etc.

Los partidos independentistas deben reconocer la victoria de Ciudadanos y para más INRI, que la ha sido obra de una “charnega” andaluza con todos los merecimientos y reconocimientos. Cs presentará su candidato oficial para la presidencia del Parlamento, al diputado electo y vicepresidente de la cámara durante la legislatura anterior, Espejo-Saavedra. Ya se han iniciado los contactos comenzado a debatirse pero nada definitivo por el momento….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

MALAGA.

NEFASTO PRESENTE Y ESPERPÉNTICO FUTURO CATALÁN
(De mi puño y tekla)

Adiós a la esperanza. Tras los resultados de las pasadas elecciones del 21-D, Cataluña no podrá recuperar la tan anhelada normalidad. Desmoraliza constatar hasta que punto el maldito “procés” ha conseguido nuevamente fanatizar a la sociedad catalana, parte de cuyos electores han renunciado a juzgar y examinar la desastrosa gestión de sus líderes, a los que siguen favoreciendo con sus sufragios, a pesar del daño económico y social que ha ocasionado el desastroso secesionismo.

Los votos cosechados por el huido Puigdemont y el recluso Junqueras, ambos pendientes de un proceso penal, con su victoria, pretenden que sus delitos sean olvidados, algo que no conseguirán, dado que como imputados serán juzgados por rebelión y sedición . El ex presidente de la Generalidad, ha logrado con su influencia sobre un considerable colectivo de catalanes, alzarse con le hegemonía del bloque separatista a costa de ERC, lo cual sin duda desembocará en un nuevo enfrentamiento con el Gobierno vía artículo 155 con las consiguientes consecuencias.

En lo que respecta al tema económico, lo previsible, lamentablemente, es que la fuga de empresas retorne e incluso se incremente porque los empresarios necesitan estabilidad política y seguridad jurídica, justo lo que no les proporcionará el independentismo.

Sobre el PSC de Iceta, poco se puede decir y menos ahora. Al margen de su errática estrategia, con su actitud no representa precisamente una referencia contra el nacionalismo y menos aún con el alarde de ambigüedad de su líder. Por su parte Domenech y Colau ya no son necesarios para disponer de una mayoría.

En cuanto al PP, con tres diputados, tal resultado supuso un tremendo batacazo. Cuando menos, albergaban mantener el mismo número conseguido en el 2015. El fracaso del Albiol merecía la dimisión irrevocable, si bien en su comparecencia se limitó a Criticar a Ciudadanos con inoportunas disculpas de mal perdedor. La formación de Rivera salió de estos comicios muy reforzada y con la intención de ocupar en el futuro un especio mucho más amplio en el centro derecha español.

De cualquier forma, con los 37 diputados conseguidos por Cs, vinculándose al PSC y PP, solo sumaría 57 escaños, con lo cual se reproduciría la misma situación previa a las elecciones Cuestión aparte será como los conservadores recomponen su formación de cara a las próximas elecciones generales. Lo que si queda meridianamente claro es que el PP en Cataluña no goza del más mínimo predicamento. Ciudadanos planteó una campaña totalmente distinta, con un discurso emocional perfectamente expuesto y defendido por Arrimadas. Nada que ver con la perorata administrativa y reiterativa del jefe del Ejecutivo, quedando demostrado que tampoco Albiol es el dirigente más idóneo para superar la crítica y compleja situación catalana. Rajoy repudia el hacer política, pero visto lo visto no le quedará otro remedio, sin quiere verse sobrepasado por otro partido más joven y telegénico.

El tan cacareado artículo 155 se estrelló contra las urnas. Para muchos, Rajoy se precipitó apostando por propiciar a la mayor brevedad el derecho a decidir, decantándose la ciudadanía a favor del secesionismo . A partir de ahora, el PP deberá enfrentarse a una situación muy enrarecida: la tensión separatista en la calle será permanente, con manifestaciones y provocaciones de distinta índole. Justo en el momento en que el Gobierno tenía previsto dedicarse por entero a cuestiones urgentes y transcendentes para la nación.. Podría ocurrir también que el estado de preocupación derivase en una posible convocatoria de elecciones anticipadas….

El éxito electoral de Ciudadanos en Cataluña, convierte a este partido en una alternativa de Gobierno que sin duda aprovechará Albert Rivera para vender su proyecto político en toda España, apoyándose en la victoria sobre el independentismo. Fernando Páramo, secretario de Comunicación y cabeza pensante de Ciudadanos tiene previsto trasladar al resto de la Nación el mensaje de triunfo que les permita presentarse como partido de Gobierno.

Entre los dirigentes del PP y tras el apabullante fracaso, ya comienzan a escucharse críticas sobre diversos aspectos como el haber construido la campaña sobre la aplicación del artículo 155, o la excesiva implicación de Rajoy al que acusan de aparecer como “el perdedor” en lugar de Albiol, etc. Todavía no está escrita la última palabra ni mucho menos sobre esta complicada situación, toma de posesión, dudoso desplazamiento de Puigdemont a España y un largo etc…¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

MALAGA.

*
——————————————————————————
*

A PROPÓSITO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR DOLORES COSPEDAL GARCIA

((De mi puño y tekla)
Nada más fácil para un periodista que entrevistar a la actual ministra de Defensa, Dolores Cospedal García (el “de” es añadido), dado que preguntas y respuestas suelen repetirse con pequeños matices y adaptadas al momento político. Concretamente, en la aparecida en El Mundo del pasado domingo 17 y realizada por Marisol Hernández y Fernando Lázaro, se produce la lamentable circunstancia comentada. A continuación figuran una serie de comentarios glosando algunas de las contestaciones de la citada política con las cuales, obviamente, se puede estar de acuerdo o discrepar abiertamente.

-Afirmar que la garantía de que en las próximas elecciones del 21D, haya un Gobierno constitucionalista y no independentista es el PP, cuando todos los sondeos de opinión le otorgan un último puesto en sufragios y diputados supone cuando menos un tremendo despropósito como el del “finiquito en diferido” ideado por la ministra sobre el despido del ex tesorero Luis Bárcenas. Conviene recordar que tanto Sánchez Camacho como Albiol, representantes del Gobierno hasta el momento solo han cosechado fracasos en Cataluña.

-Aunque Cospedal García lo cuestione, la presencia y repercusión del PP en Cataluña ha sido prácticamente nula. Pagar las deudas de la Generalidad contraídas con los proveedores no ha servido para nada. En la época de Convergencia y con Puyol las cosas eran totalmente distintas. Ahora, con Rajoy y a golpe de dádivas, nada o muy poco se soluciona.

-La aplicación del artículo 155 de La Constitución se demoró en exceso. Demasiado tiempo soportando insultos, descalificaciones y humillaciones sin mover un dedo. Cospedal García justifica la demora defendiendo, como siempre, la postura de Rajoy a tenor de las consignas del eterno asesor Arriola, cuya política de quietismo, lamentablemente, ha mantenido a Rajoy en la Moncloa hasta el grado de manifestar que se encuentra fuerte para afrontar una tercera legislatura. Esperemos que todo quede en una broma de mal gusto.

-Para Cospedal García, el único partido que puede garantizar que las cosas se hagan bien en Cataluña es el PP. Toda una falacia. Solamente podría lograrse un cambio social, político y económico en dicha Comunidad, por mucho que le molesta a la Sra. ministra es Ciudadanos, de la mano de Ciudadanos y su candidata Inés Arrimada. Decir lo contrario es una burda mentira. La victoria del colectivo independentista nada solucionaría. Un simple vistazo a las encuestas, con independencia de quien gane las elecciones, reflejan que la diferencia en votos y escaños entre Ciudadanos y el PP es abismal a favor de los primeros, entre otras razones porque Cs no está emporcado por el estigma de la corrupción.

-Por activa y por pasiva, a la pregunta de si le gustaría ser presidenta del Gobierno, una vez más, Cospedal García, se salió por la tangente cuando nadie ignora, tanto dentro como fuera de su partido que daría lo que fuese por acceder a La Moncloa. Pretende aparentar prudencia pero la ambición le correo y disimularlo no es tarea fácil en su caso. Tiene muchos enemigos con independencia que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría conoce sus maniobras. Su mantra para sacudirse la incómoda pregunta es siempre el mismo: me gusta ser ministra de Defensa. Siento un gran agradecimiento hacia al presidente del Gobierno y otra serie de sandeces similares, pero a pesar de la insistencia de sus entrevistadores, en ningún momento se ha manifestado sobre el mencionado tema.

-En lo que respecta al delito informático que ha supuesto la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, Cospedal García, que no puede evitar su odio hacia el ex tesorero del PP, una vez más ha escurrido el bulto alegando que “es algo sorprendente lo que ha sucedido con este tema”, negándose a decir nada más.

A la flamante y marcial ministra de Defensa y Secretaria General del partido Popular, le habría resultado indiferente ocupar cualquier cartera ministerial. El objetivo era alcanzar el cargo. Podría ser entrevistarla mil veces, pero resultaría una lamentable pérdida de tiempo porque sus contestaciones no variarían un ápice. No obstante, votantes, afiliados y simpatizantes, dudosamente la propondrían para regir los designios de los españoles…..¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

MÁLAGA.

*
———————————————————————————————–
*
12/12/2017
EXTRAVAGANTES Y DESDICHADAS ELECCIONES CATALANAS

De inédito, extravagante y desdichado podría ser considerado, al menos en España, que en unas elecciones autonómicas, dos de sus principales candidatos: Carlos Puigdemont (Junts per Catalunya) y Oriol Junqueras (ERC), no puedan participar personalmente en la campaña electoral como líderes de sus respectivas formaciones. En el primer caso por haber huido a Bruselas y en el segundo por permanecer encerrado en la prisión de Estremera (Madrid).

En línea similar, aparece otro despropósito en el cual está cayendo hasta el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando habla de “ciudadanos catalanes” circunstancia inexistente, como igualmente se está confundiendo el enfrentamiento entre independentistas y constitucionalistas , como si se tratara de un conflicto entre dos países distintos. Lenguas minoritarias y restantes peculiaridades culturales son perfectamente respetables, admitiéndose obviamente el sentirse vasco, canario, gallego, murciano, etc., siempre sometidos a la legalidad vigente.

El planteamiento de los comicios catalanes del 21-D, suponen todo un desafío contra la lógica electoral. Incluso, tras ser celebrados y conocidos los resultados, es muy posible que se compliquen todavía más las complejas relaciones entre Cataluña y España. Inicialmente se interpretó que la convocatoria electoral por parte del gobierno independentista podría representar una solución a la crisis, pero tras la inoportuna declaración de la república catalana independiente, Puigdemon no se atrevió a materializar, siendo el propio Rajoy quien llamó a las urnas a los catalanes el 21-D, apoyándose en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En principio todo parecía discurrir con la mayor naturalidad, si bien pronto surgió un sobrevenido enrarecimiento ante la duda de que las mencionadas elecciones no supusiesen remedio alguno, e incluso creciese la incertidumbre sobre el futuro político de las relaciones entre Cataluña y el Gobierno de la Nación, y con ello la posibilidad de recuperar la ansiada normalidad.

Al margen de lo expuesto, son muchos y complejos los problemas que están aflorando con motivo de la próxima confrontación electoral. La competencia entre los propios partidos independentistas se presenta especialmente cruenta, dándose la circunstancia, aparentemente, de que la condición de fugitivo (Puigdemont) está resultando mas rentable que la de vulgar preso (Junqueras), con el agravante de que la pobre Marta Rovira (ERC), como lideresa no da la talla ni de lejos.

Bajo la amenaza de ser detenido si pisa territorio español, es difícil que Puigdemont se arriesgue a retornar por el momento, y si lo hace quedará sujeto a los criterios que establezca el juez de vigilancia., con el antecedente negativo de que ya huyó una vez, lo que dificulta que se le otorgue permiso para abandonar la celda y acudir al Parlamento.

Ciudadanos, por su parte, está rentabilizando la implantación el artículo 155 en mayor mediada que el PP, partido este último con nula repercusión en Cataluña. Todo lo contrario de lo que está ocurriendo con la candidata de Cs, Inés Arrimadas, cuyo prestigio político está siendo muy valorado a nivel país. Dicho partido, si continúa manteniendo su imagen de ausencia de corrupción y principios, lo más normal es que obtenga unos buenos resultados tal como están adelantando las encuestas, aunque en este caso concreto, los sondeos de opinión ofrecen resultados para todos los gustos…..¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela (DNI. 02470916A)
MALAGA.

*
======================================================================================
*
30-11-2017
 21-D. UNAS ELECCIONES MARCADAS POR LA INCOHERENCIA Y EL DESPROPÓSITO
(De mi puño y tekla)

  Todos los procesos electorales aportan ciertos matices y diferencias con relación a los anteriores, que en esta ocasión podríamos vincular con la fiebre independentista y las múltiples incongruencias de algunos líderes de las formaciones concurrentes.
 
   Tomando como premisa lo citado en el párrafo anterior, lo mas elemental que debe exigirse a un político es coherencia en sus afirmaciones públicas, justo todo lo contrario de lo que actualmente representa la figura de Puigdemont. El ejemplo más palmario de este estólido personaje han sido sus desafortunados comentarios en torno a la UE, tildándola de “club de los paises decadentes” y otras lindezas para desdecirse hasta el grado de reseñar que “el catalanismo es indudablemente europeísta”.
 
   Alguien próximo a este estrafalario expresidente debería recomendarle un poco más de prudencia y mayor consideración hacia sus posibles votantes y simpatizantes. De continuar con su línea de despropósitos, lo suyo sería cuestionarse muy seriamente su continuidad en la política activa. Ser ambicioso solamente no es suficiente, y a continuación ir pensando  en regresar a España,  presentarse por dignidad ante el juez y asumir las responsabilidades y consecuencias que  correspondan.
 
   Un segundo ejemplo de la citada incoherencia en otra persona, pasa por analizar la afirmación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien el pasado día 27 de noviembre, declaró rotundamente que “no pediremos permiso para activar la república”, justificando su baladronada en que si “el bloque del 155 gana las elecciones, lo arrasarán todo”.
 
   Dados los impredecibles resultados de las próximas elecciones, los pactos posteriores a los que sin duda habrá que recurrir cobrarán especial transcendencia Concretamente, la mencionada Rovira confirma que por su parte intentarán todas las alianzas incluyendo a los “comunes” de Ada Colau, sin entrar a valorar si ERC abandonará o no la vía unilateral para acceder a la independencia.
 
   A los ciudadanos, antes de emitir su voto, les asiste todo el derecho a reclamar a los partidos que presenten sus programas de gobierno con propuestas claras y objetivos alcanzable abandonen las hueras promesas de siempre, tratando esencialmente de recuperar la situación económica anterior y en todos los casos respetándose la legislación vigente. Criterio que deben llegar a la ciudadanía a través de un lenguaje claro y perfectamente entendible. Lo que hoy es negro no puede presentarse mañana como blanco. Tomar al electorado por idiota a golpe de populismo y demagogia resulta repugnante. 

   Para finalizar tampoco es correcto los cambios de criterio en ciertos aspectos tal como ha actuado el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien inicialmente prefería esperar en prisión para explotar su imagen de “preso político” que tanto han aireado, pero que ante la opción de perder las elecciones frente a Puigdemont suscitó que el dirigente republicano no quiera dejarle el peso a Marta  Rovira, optando por tomar las riendas y  mantener las opciones de victoria, lo que le supondría  presidir la Generalidad que ha sido su eterna aspiración.

   Hasta ahora, el ex vicepresidente, en todas sus apariciones al lado de Puigdemont, siempre ha representado el papel de respetuoso subordinado observando un discreto silencio. Suponemos que en estos días aparecerán mas novedades y cambios inesperados. En cuando a la presunta manifestación programada para el 7 de diciembre en Bruselas, de los 100.000 asistentes programados inicialmente ya se ha pasado a 50.000 y al parecer la cifra presupuestada todavía seguirá bajando hasta quedar reducido a algo testimonial….¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela
Málaga

*
========================================================================================
*

28/11/2017

Ciertos políticos españoles, catalanes incluidos,  por su comportamiento, podrían perfectamente ser considerados como una falta de respeto hacia la ciudadanía.

Una vez más, y para no romper el hábito, el incalificable Puigdemont, con motivo de la presentación en Brujas de su lista para el 21-D, repleta de independientes, inició su intervención apelando a la represión del gobierno central, contra los que él considera como “legítimos” representantes de Cataluña, es decir, los suyos. A lo largo de su manida perorata, rayana en la incongruencia, se permitió la licencia de preguntarse y preguntar al auditorio como es posible que una candidatura deba presentarse en el exilio, cuando fue él y algunos de sus consejeros los que le acompañaron en la huida a Bruselas.
 
   Alegar sin el más mínimo recato que los próximos comicios autonómicos catalanes son los “más trascendentales de la Historia”, representa una de  las más supinas imbecilidades, discriminando e impidiendo que sean otros los que osen permitirse la licencia de participar, que por lo visto solo a él corresponde, como igualmente negar descaradamente la legitimidad de los partidos defensores de la Constitución.
 
   El ex presidente Puigdemont, aunque lo niegue, interpreta el 21-D como un acto plebiscitario sobre el artículo 155, y de paso aclararle al Estado y a Europa que la democracia en Cataluña no se toca, retando a la oposición constitucionalista  y hasta el mismísimo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a ser reconocido actualmente como presidente y representante de la voluntad del pueblo catalán. Mayor demagogia imposible.
 
   Habrá que esperar que nos depara el próximo numerito circense del 7 de diciembre, si llega a celebrarse ante las instituciones europeas, bajo el lema de “Europa ¡¡Despierta!! Ayuda a Cataluña”. Incongruencias más fuertes hemos soportado. Al ex presidente Zapatero (PSOE), responsable en parte de muchas de nuestras desdichas y experto contador de nubes lo aguantamos dos nefastas candidaturas. Lo que demuestra que la capacidad de los españoles para tolerar a iluminados no tiene parangón.
 
   Elecciones aparte, la figura de este insensato político, lo que comunica es: inseguridad, improvisación y desconcierto en sus decisiones,  con lo cual lo único que consigue es perturbar aún más el complejo ambiente en que se están desarrollando los acontecimientos de la precampaña. Pretende resultar original y solo ofrece vulgaridad y burda extravagancia.
 
   Hasta ahora, lo único tangible e igualmente criticado fue proyectar una imagen de un  líder fugado sin que policías y jueces españoles hayan logrado capturarle. A su favor, relativamente, es innegable que desde hace meses viene apareciendo en la primera página de los periódicos y restantes medios de comunicación y tertulias de debate, siendo citado hasta convertirse en este último mes en una atracción turística mas como la Gran Plaza el Manneken Pis. Es muy fuerte leer que Moncloa (Mariano Rajoy) congela sus proyectos para atender solamente a Cataluña.

   Lo cierto es que al margen del interés que pueda despertar la candidatura del estólido Puigdemont a un mes vista de las elecciones entre parte de la población catalana, partidos , políticos y medios, por mucho que encuestas y sondeos de opinión lo presenten como un fenómeno político, al resto de los españoles les importa un bledo, deseando que cuanto antes se celebre la confrontación.

   No existen programas o por lo menos no se conocen ni discuten. Todo es sentimentalismo y un exacerbado espíritu de manifestación unido a un gran contenido de mentiras, despropósitos, difamaciones y hasta los deseados muertos en la calle. El “proces” fue un “sueño” colectivo como también lo fueron sus defensores e impulsores aunque con deseos contradictorios. Las tensiones crecen y el populismo envenena la campaña, En esta ocasión es mucho lo que está en juego a nivel socioeconómico y todo ello sin  citar los terribles odios que están concitando entre las propias familias. La gran duda es  conocer lo que sucederá a partir del día 22 en función de los resultados, posibles pactos, etc……¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela

*********** ************* *************

PUIGDEMONT, ENTRE LO GROTESCO Y LO PATÉTICO
(De mi puño y tekla)

Pretender comparar la actuación de un payaso con el comportamiento de Puigdemont, constituye todo un insulto para los profesionales del circo. Su excursión a Bruselas acompañado de seis de sus consejeros ha resultado patética. Si algo debe tratar de evitar un político es el caer en el más denigrante de los ridículos, como ha sucedido con la declaración de independencia y posterior escapada, a sabiendas de que el jueves día 2 de noviembre, debía comparecer en la Audiencia Nacional bajo la acusación de rebelión y sedición.

La majadería de convocar una rueda de prensa en la citada ciudad, alegando ser el presidente legítimo de Cataluña, no pasa de ser una vulgar imbecilidad, que al margen de colocarlo fuera de la ley, constituye un desprestigio para España, supeditando su retorno a que se le garantice un “juicio justo”. Mayor descaro imposible.

Tan grotesco personaje, vive soñando noche tras noche, con que la Unión Europea tome conciencia de la supuesta crisis catalana, pretendiendo convertir la comunidad en república independiente, contando con el fantasmagórico apoyo de su “ministro de Asuntos Exteriores”, Roneva, e ignorando que la prensa de Bruselas no es precisamente el medio más idóneo para promocionar el nacionalismo.

Este expresidente catalán, en lugar de montar sus esperpénticas huidas, más le valdría revisar su deleznable gestión económica y no haber convertido su comunidad en un auténtico caos. A modo de ejemplo cabría preguntarse con que fondos se está financiando las arbitrariedades generadas por el desdichando “proces”. Según las informaciones publicadas, el PIB nacional se resentirá en torno a los 14.000 millones de euros, cifra que supondrá la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Quizá, las aspiraciones de Puigdemont pasen por intentar ser considerado como un presidente exiliado pero nunca cesado, figura que con sus características no existe en Europa.

Sin más dilación, el Gobierno de España debería zanjar todos los despropósitos de este aberrante político que ha venido cometiendo y tolerando a sus líderes soberanistas sin el más mínimo control, cuya factura estamos pagando empresas y trabajadores. En efecto nuestra justicia es lenta pero más temprano que tarde se impondrá la razón y todos ellos terminarán pagando sus delitos….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
MÁLAGA

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter