El presidente de Mercadona defiende que los agricultores, ganaderos y pescadores han de ganar dinero y avisa: «Nos estamos jugando la alimentación»
Valencia, martes 12. 04. 24
A. CASAÑ
El presidente de Mercadona Juan Roig, ha anunciado esta mañana unos resultados históricos para la compañía líder en España en el sector de la distribución comercial. La firma valenciana logró una cifra de negocio de 35.527 millones de euros durante 2023, lo que supone un aumento del 15 % respecto al ejercicio anterior. Los beneficios se han situado en los 1.009 millones, con un alza del 40 %. Asimismo, ha comunicado que la cadena invertirá 5.000 millones en los próximos cinco años.
Roig ha presentado los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2023 y ha asistido por primera vez Hortensia Herrero, su esposa y vicepresidenta de la cadena, acompañada por la hija Carolina Roig, responsable de análisis de mercado. El empresario ha asegurado que la fira de 104.000 trabajadores ha tenido un ejercicio “que ha ido muy bien”.
En Mercadona, que ya supera los 100.000 trabajadores en su plantilla tras crear 5.000 empleos en España y Portugal en 2023, destaca el incremento del negocio en medio de un proceso de inflación, de subida de costes y de tensiones en el suministro de materias primas en toda Europa. Roig ha recordado que desde 2016 la firma ha invertido 10.000 millones en su red comercial, logística y proceso de digitalización.
Las reivindicaciones de los agricultores
Con respecto a las protestas del campo, Roig ha alertado de que «nos estamos jugando la alimentación». El propietario de la principal cadena de supermercados española ha puesto en valor la «importancia de la agricultura, la pesca y la ganadería». Ante las protestas del sector primario en las últimas semanas, Roig ha defendido que los agricultores, ganaderos y pescadores «han de ser rentables, ganar dinero y ser competitivos». Por ello, ha reclamado apoyo al sector, sin concretar cuáles deben ser las medidas, y ha revindicado a España como la «huerta de Europa».
El presidente de Mercadona defiende que «la riqueza de un país depende de los empresarios honrados que haya». El máximo responsable de la cadena de supermercados considera que «ser político es muy difícil». A este colectivo le pide, sin entrar en detalles ni nombres, «que gestionen bien la sociedad» y, aclara, «si apoyan más a las empresas estaremos más contentos».
Reparto e inversión
El comité de dirección de la cadena de supermercados valenciana ha decidido, lo que forma parte de la estrategia de compartir las ganancias, repartir media prima adicional (en marzo) entre las personas que forman la compañía, que se une a la prima por objetivos que tradicionalmente reparte cada año. Así, la compañía distribuye 600 millones de euros con su plantilla, un 50% más que en el año pasado, en el que la cantidad total repartida fue de 405 millones de euros.
Juan Roig también se ha referido al proceso de expansión de la compañía. Así, ha precisado que en Portugal Mercadona ha invertido 900 millones entre 2016 y 2023, tiene 49 lonjas, ha abierto 10 tiendas en 2023 y tiene dos bloques logísticos. Por primera vez en cuatro años de presencia en el país no ha perdido dinero y en 2024 prevé ganar dinero por primera vez.
Agregar comentario