La Policía Científica revisa de nuevo -antes lo hicieron los bomberos- la vivienda de la octava planta en la que no había nadie cuando se iniciaron las llamas
Valencia, lunes 26. 02. 24
A. CASAÑ
La Policía Científica ha entrado este lunes por primera vez a la vivienda número 86 del edificio de Valencia en el que se originó el incendio que el pasado jueves dejó diez muertos y un centenar de familias sin hogar.
Los agentes del Laboratorio de Actuaciones Especiales, con mascarillas, casco y el instrumental necesario, intentan descubrir las causas que provocaron la tragedia. Las primeras pesquisas apuntan a un fallo eléctrico, según fuentes de la investigación.
El inquilino no se encontraba en ese momento en el interior del domicilio, situado en la octava planta de una torre de catorce alturas. Los fallecidos se concentraron en las dos inmediatamente superiores. Los investigadores también han visionado en repetidas ocasiones los vídeos de los primeros momentos del incendio grabados por vecinos y transeúntes que se toparon con la dramática escena.
Hasta ahora, la prioridad había sido localizar a las víctimas, cuyo complejo proceso de identificación sigue en marcha una vez terminadas las autopsias. La mayoría de ellas murieron por inhalación de humo, debido a la nube tóxica que se generó. Se desconoce todavía cuando se podrán entregar los restos mortales a las familias.
A partir de la exploración del complejo residencial que ya se ha iniciado, la investigación judicial -bajo secreto de sumario- podrá empezar a dar respuestas también a otra de las incógnitas: si el revestimiento de la fachada fue clave en la propagación de las llamas a toda la finca y hacia la otra torre.
En paralelo, mientras las administraciones aprueban oficialmente las ayudas a los damnificados, los propietarios están a la espera de conocer si el complejo se declara o no en ruina para empezar a tomar decisiones.
Los Reyes de España visitan este lunes por la tarde la zona cero de la tragedia para expresar su apoyo a los afectados y reconocer el trabajo de los servicios de emergencias que participaron en el siniestro.
Agregar comentario