La Policía Nacional aumenta su presencia con un dispositivo especial para evitar durante estas fechas hechos delictivos contra comerciantes y ciudadanos
Valencia, viernes 15. 12. 23
A. C.
La Policía Nacional ha presentado en la mañana del viernes la campaña «Plan Comercio Seguro» para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante toda la temporada navideña. Con este dispositivo, se incrementará el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero, para así minimizar el número de infracciones penales que se cometen durante estas fechas.
Con la llegada de las fiestas navideñas se produce un importante aumento de ciudadanos en la capital del Turia, con una gran afluencia de público en zonas dedicadas a actividades comerciales y de ocio, por lo que desde la Policía Nacional, un año más, se pone en marcha un dispositivo para prevenir hurtos, robos con violencia o intimidación y fraudes.
Durante el desarrollo de la campaña intervendrán diferentes unidades policiales, entre ellas las Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Especial de Caballería, la Unidad Especial de Guías Caninos y la Brigada Móvil que se encargará de controlar las estaciones de Joaquín Sorolla, la de Renfe Norte, la de autobuses, así como el puerto.
Además, como es habitual cuando existe una notoria afluencia de público, intervendrán diferentes Unidades de Intervención Policial (UIP).
Prevención de robos
Paralelamente, y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, esta campaña también atenderá a la prevención de los robos. Para ello se contará con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía judicial, la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Policía científica.
El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.
Al acto de presentación del Plan de Comercio Seguro han acudido, entre otras autoridades policiales y civiles, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el jefe superior autonómico de Policía, Jorge Martí, el comisario provincial de Valencia, Vicente Martínez, y el presidente de la asociación de comerciantes del centro histórico, Borja Ávila de Zárate. Durante la mañana, las autoridades han distribuido numerosas guías y trípticos elaborados por las delegaciones de Participación Ciudadana, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.
Agregar comentario