Una mariscadora se enfrenta a una multa de hasta 60.000 euros por pescar sin licencia
Valencia, jueves 14. 12. 23
A. CASAÑ
La Guardia Civil ha interceptado a cuatro personas que se encontraban marisqueando en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y ha decomisado 12,4 kilos de ostra común que habían recogido de forma furtiva.
Los agentes del SEPRONA, dentro del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras junto con las vigilancias que se realizan diariamente para luchar contra el furtivismo de la pesca, llevaron a cabo esta operación en la zona de pesca controlada del río Turia a la altura de la localidad de Pinedo y pudieron decomisar 12,400 kilogramos de ostra común (Ostrea edulis); una especie de ostra nativa de Europa y muy demandada en el mundo de la restauración.
De esta forma, cuatro personas de origen chino fueron interceptadas, siendo una de ellas una mujer de 51 años la responsable de la práctica del marisqueo. Además, estaba acompañada por familiares que portaban un escalpelo y un salabre para la pesca de la ostra.
Los agentes comprobaron que carecían de licencia de marisqueo a pie, para desarrollar la actividad de recolección de moluscos bivalvos del medio marino, por lo que fue propuesta para sanción por infringir la Ley 5/2017, de 10 de febrero de la Generalitat, de pesca marítima y acuicultura de la Comunidad Valenciana, por ejercer una actividad de marisqueo sin contar con la oportuna autorización. Las infracciones graves, según el citado documento, podrían ser sancionadas con multa de 601 a 60.000 euros o, en caso de embarcaciones de pesca profesional, suspensión temporal de la actividad pesquera del barco entre una semana y un mes.
Las ostras intervenidas fueron devueltas a su entorno ya que aún mantenían vida. Si bien, el destino de estos moluscos bivalvos no era el consumo propio, sino que podría haber llegado a cualquier restaurante sin justificar una correcta trazabilidad que garantizase unas adecuadas condiciones sanitarias.
Agregar comentario