Y afirma que ya están en marcha las aportaciones del agua previstas por los regantes en primavera y se está enviando agua del embalse de Tous.
Valencia, miércoles 13. 12. 23
A. C.
Del color marrón del agua de la Albufera se desconocen las causas, pero en torno al lago hay muchas y diversas opiniones que en muchos casos «carecen de rigor científico». El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, afirmó ayer en una entrevista de la Cadena Ser que la situación del lago de la Albufera es «preocupante, pero no alarmante», y es consecuencia de la falta de lluvia, algo que está afectando también al resto de las zonas húmedas de España.
Polo explicó que ya están en marcha las aportaciones del agua previstas por los regantes en primavera; se está enviando agua del embalse de Tous. Y añadió que es cierto que no ha llovido lo suficiente para que el lago reciba el agua que necesita, aunque critica que la «perelloná», que es la inundación de algunos de los «tancats» y de algunos campos de arroz, «se ha hecho sin tener en cuenta la situación meteorológica». Algo que, según él, debería cambiar y regularse.
El dirigente de la Confederación justificó así las criticas vertidas por el concejal de la Devesa-Albufera, Pepe Gosálbes, y señaló que precisamente es la Confederación «la administración que más ha hecho por el lago desde los estudios que se hicieron en el 2002» que dieron lugar al plan de infraestructuras.
También señaló que la actual aportación de la Confederación es de 14 hectómetros cúbicos, fruto del ahorro que han propiciado las obras de modernización de la Confederación. Si estuvieran terminados todos los trabajos previstos, el ahorro podría llegar a los 40 hectómetros cúbicos. Por eso demandó de la Generalitat «que acabe su parte», ya que «desde 2018 los técnicos de la Generalitat se han opuesto a esa modernización».
Agregar comentario