Las españolas se fueron perdiendo 1-3 al descanso tras una muy mala primera parte pero reaccionaron en la segunda.
Málaga, martes 05. 12. 23
A. CASAÑ
España logró remontar y ganar el partido ante Suecia (5-3) en un duelo que no tenía trascendencia deportiva porque las españolas tenían de antemano el billete a la Final Four de la Nations League sellado pero del que se pueden sacar muchas conclusiones.
La primera de ellas fue que el encuentro en sí fue un claro reflejo de lo que vive la selección española femenina de fútbol. Una montaña rusa de emociones, un ambiente muy convulso donde conviven situaciones de paz y momentos de polémica. Todo en contra de un equipo que es de máxima calidad , campeón del mundo, pero que genera cierto malestar entre los aficionados. Los goles de Salma, Athenea, Mariona (2) y Fiamma hicieron que los de Zigotti Olme, Asllani y Blackstenius no valieran para las visitantes.
En la previa se venía comentando que la selección necesitaba calma y tranquilidad para regresar a la senda de las victorias y del buen fútbol, además de la paz fuera del terreno de juego. Pues encajar un gol a los 38 segundos de partido no fue quizá la mejor medicina para acabar con los males de la selección. Córner para las suecas, peinada al primer palo y Zigotti Olme, libre de marca, rompió la igualdad en el casillero a la primera de cambio.
Fue el golpe que necesitaba el equipo, y la grada, para despertar, para reaccionar, para enchufarse en el partido. Primero Olga amenazó con un disparo que repelió el larguero y a los diez minutos de encuentro Salma Paralluelo igualó con un remate de cabeza desde el interior del área al palo largo tras un buen centro de Olga.
La algarabía que reina en los últimos tiempos en la selección española se trasladó al césped y Asllani, ex jugadora del Real Madrid, definió con maestría con un sutil toque para superar a Misa antes del cuarto de hora. Menos de quince minutos y 1-2 en el marcador. Suecia sabía lo que tenía que hacer para inhabilitar el fútbol español: asfixiar a Mariona Caldentey. La balear era la futbolista más determinante de las locales sobre el césped, capaz de manejar la batuta de su equipo y de desarbolar una zaga sueca bien ordenada.
A la que recibía Mariona le saltaban siempre dos adversarias a la presión, y el juego español se resintió mucho de ello. Las dudas del equipo se reflejaron en una acción donde la meta Falk erró en la salida. Primero fue Athenea la que no se atrevió a disparar a puerta vacía, a continuación tampoco lo hizo Oroz, como si les quemase el balón en los pies, y finalmente cuando Mariona conectó un potente tiro la meta había podido recular a tiempo para colocar una mano salvadora.
Pero a perro flaco todo son pulgas, que dice el sabio refranero español. La intensidad sueca era demasiado para que el conjunto de Tomé pudiese levantarse de la lona y entonces llegó Blackstenius para ganarle la marca a Ivana en el área pequeña y poner el tercero tras la pérdida segundos antes de Teresa Abelleira en zona de peligro.
El segundo acto arrancó con aviso sueco pero fue Athenea la que vio puerta poco después. La charla en el entreacto pareció surtir efecto y el equipo, alentado por una grada que reaccionó al frío con cánticos a pesar de la derrota, dio un paso adelante para acortar distancias.
Si el equipo había dado un paso importante, la entrada de Aitana para jugar la última media hora le acabó de dar el empujón para acorralar a las suecas. La Balón de Oro tomó el mando y comenzó a mover el equipo como no había ocurrido hasta entonces en todo el duelo. Salma, que había deambulado una hora buscando el pase bueno de sus compañeras, encontró a la socia perfecta en Aitana, como le ocurre en el Barça, y fue la que más inquietó la meta rival.
Se veía venir que España no había dicho su última palabra y Suecia cada vez estaba más agazapada. Mariona se encargó de golpear con fuerza a las suecas empatando a tres con un potente disparo y Fiamma poco después les dio la estocada definitiva.
Mariona MVP
Pudo incluso marcar el quinto Aitana antes del final pero su remate se estrelló en el palo. Mariona Caldentey, cuyo nivel actual no lo supera ninguna futbolista en el planeta, se encaró de sellar la remontada y la manita marcando el quinto con una picadita sutil para hacer estallar la fiesta en La Rosaleda.
Datos del partido
ESPAÑA.- Misa; Batlle, Ivana (Codina, 46′), Aleixandri (Méndez (75′), Olga; Oroz (Fiamma, 60′), Teresa, Jenni (Aitana, 60′); Athenea (Eva Navarro, 69′), Salma y Mariona
SUECIA.- Falk; Lundkvist (Rybrink, 82′), Sembrant (janogy, 82′), Ilested, Eriksson; Angeldall (Benninson, 62′), Asllani, Zigotti Olme; Rytting, Blackstenius y Nilden (Andersson, 62′).
Goles: 0-1, Zigotti Olme (1′); 1-1, Salma (11′); 1-2, Asllani (14′); 1-3, Blackstenius (29′); 2-3, Athenea (51′); 3-3, Mariona (78′); 4-3, Fiamma (81′); 5-3, Mariona (89′)
Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania). Amonestó a Asllani (43′), Eriksson (73′)
Espectadores: 15.986 en La Rosaleda
Agregar comentario