La Banda Sinfónica Municipal celebra su 120 aniversario

El público podrá escuchar un programa en el que se incluyen las obras interpretadas en su inauguración, así como dos composiciones compuestas exprofeso./INFORMA VALENCIA.COMEl público podrá escuchar un programa en el que se incluyen las obras interpretadas en su inauguración, así como dos composiciones compuestas exprofeso./INFORMA VALENCIA.COM

En la Sala Iturbi del Palau de la Música y con el mismo programa de su concierto fundacional en 1903

Valencia, jueves 30. 11. 23

A. CASAÑ

El próximo viernes, 8 de diciembre, la Banda Sinfónica Municipal celebra su 120 aniversario, por lo que el Ayuntamiento de Valencia, para conmemorar esta fecha, ha organizado este domingo día 3 de diciembre, a las 19 horas un concierto gratuito en la Sala Iturbi del Palau de la Música. Dada la ocasión, el público podrá escuchar un programa en el que se incluyen las obras interpretadas en su concierto fundacional de 1903, así como dos composiciones compuestas exprofeso, tanto para el centenario ya celebrado, como para este aniversario.

Loading...

Por su parte, la alcaldesa, María José Catalá, ha animado a los ciudadanos a asistir a este concierto y ha destacado que la centenaria institución musical “forma parte indisoluble del patrimonio artístico, histórico y cultural de Valencia, adquiriendo un notable prestigio y participando activamente en los principales actos institucionales de nuestra ciudad”. Asimismo, ha señalado que “se ha convertido a lo largo de su trayectoria en todo un referente por su aportación a la historia de nuestra cultura musical y por su decisivo papel en la constitución de las numerosas bandas con las que cuenta tanto València como la Comunitat Valenciana”.

De esta manera, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Miquel Rodrigo i Tamarit, ofrecerá un programa en el que se incluyen obras interpretadas durante su concierto inaugural. Este es el caso, por ejemplo, de “El festín de Baltasar” y “L’entrà de la murta” de Salvador Giner; de la transcripción para banda de la obertura de “Tannhäuser” de Richard Wagner; la danza bacanal de la ópera “Sansón y Dalila” de Camile Saint-Saëns; o el pasodoble “Valencia” de su primer director, Santiago Lope. También se interpretarán aquellas compuestas exprofeso para el centenario como es “Des de 1903” de Francisco A. Bort, y ahora para este 120 aniversario, “120è Aniversari” de Toni Goig.

El 7 de agosto de 1902, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó, por iniciativa del concejal Vicente Avalos, su creación. Tras los trabajos llevados a cabo por la comisión nombrada al efecto, el 12 de enero de 1903 se aprobó su Reglamento interno. Y fue el 8 de diciembre de ese mismo año cuando la Banda Sinfónica Municipal debutó, bajo la dirección del maestro Santiago Lope Gonzalo y con el maestro Salvador Giner como director artístico. A partir de entonces, ha desarrollado una trayectoria artística avalada por diversos reconocimientos musicales.

La recogida de entradas para el público en general se realizará el mismo día del concierto, a partir de las 10 horas de la mañana. Éstas se podrán obtener tanto de forma presencial en las taquillas del Palau de la Música como online a través de su web. Las localidades son limitadas.

 

Be the first to comment on "La Banda Sinfónica Municipal celebra su 120 aniversario"

Leave a comment

Your email address will not be published.