El detenido por degollar a su mujer en Sagunto fue condenado por maltrato en 2016

El padre llevó a su hija a Urgencias del Hospital de Sagunto, donde fue atendida por una doctora, que descartó patología urgente y decidió darle el alta./HOSPITAL SAGUNTO ARCHIVOLa hija hija de 13 años de edad permanece ingresada en coma tras caer por la ventana del domicilio./HOSPITAL SAGUNTO ARCHIVO

Fátima, la víctima, denunció ese año a su agresor por darle una paliza. La hija de ambos permanece en coma tras caer por el balcón de la vivienda

Valencia, jueves 30. 11. 23

A. CASAÑ

El hombre, de nacionalidad marroquí, detenido por degollar a su mujer en la localidad valenciana de Sagunto ya fue condenado en diciembre de 2016 por un delito de maltrato en el ámbito familiar contra la misma víctima, a la que agredió con patadas y puñetazos hasta provocarle lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.

Según confirman fuentes judiciales, el arrestado fue declarado culpable en una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, por un delito de maltrato en el ámbito familiar del artículo 153.1 y 3 del Código Penal.

El juez le impuso una pena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.

Loading...

El fallo fue dictado en el marco de un procedimiento de Diligencias Urgentes (juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y el juicio se celebró por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

Fátima había pedido ayuda y había estado en el sistema Viogen, pero a pesar de eso no se apreció que su situación fuese de riesgo. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha explicado que la fallecida había estado en Viogen, y a pesar de eso, contaba con un riesgo no apreciable, y eso no le ayudó. «Creo que tenemos que todos hacer una reflexión de por qué estas mujeres que denuncian terminan siendo asesinadas».

«Sin duda es un fracaso del sistemacuando esto ocurre, pero no quiero dejar de dar un mensaje de esperanza a aquellas víctimas que estén hoy escuchándonos en sus hogares. Hay salida a la violencia de género, hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para salir del infierno de la violencia», ha agregado.

La mujer asesinada tiene otra hija de cuatro años, que no estaba en el domicilio cuando se cometió el crimen y que actualmente se encuentra acogida por unos familiares.

Tras expresar la «condena unánime de todo el Consell ante este nuevo caso de violencia inasumible», Camarero ha indicado que se está a la espera de que la Delegación del Gobierno confirme que se trata de un caso de violencia machista.

Camarero ha dicho estar preocupados por el estado de salud de la niña, que estaba presente, parece ser, en los hechos, y que se encuentra en coma y luchando por su vida en un hospital de Valencia, y también pendientes de la otra hija, de 4 años que está ahora mismo tutelada por unos familiares.

Be the first to comment on "El detenido por degollar a su mujer en Sagunto fue condenado por maltrato en 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.