DEPORTES ESPAÑA

1-3. España, a un punto de ser cabeza de serie en Alemania 2024

El valenciano Grimaldo en un lance del juego ante Andreou/RTVE
El valenciano Grimaldo en un lance del juego ante Andreou/RTVE

Lamine Yamal, Oyarzábal, que se marchó lesionado, y Joselu, goleadores ante Chipre

Jueves, 16. 11. 23

A. C.

España está a un solo punto de terminar primera de grupo y ser cabeza de serie en el sorteo del día 2 de diciembre para la Eurocopa 2025 en Alemania. La selección mantuvo su dinámica ganadora después de un partido tranquilo ante Chipre, el rival más débil del grupo, que se vio superado desde el inicio, en un choque que quedó visto para sentencia en media hora.

Luis de la Fuente aseguró que el presentaría un once más que competitivo. Cumplió su palabra aunque agitó la alineación con varias sorpresas y jugadores poco habituales. Ya por la mañana, al dar la lista, dejó fuera a Gayà, tocado, y a Rodrigo Hernández, el eje de la selección española. Y por la tarde, dejó sentado por primera vez a Unai Simón y dio la oportunidad a David Raya, además de hacer debutar a Alejandro Grimaldo.

También empezó de inicio Lamine Yamal, que jugó su tercer partido con la Roja y de tal manera la RFEF se lo aseguró para toda su carrera internacional. No parece mala apuesta porque el chico, que debería estar jugando el Mundial Sub-17 siendo de los pequeños del grupo, se salió de nuevo contra los chipriotas como hizo en Granada hace dos meses. El delantero del Barça fue el encargado de abrir el marcador con un auténtico golazo.

Tras el monólogo inicial de España, el canterano blaugrana recibió una balón por al izquierda después de una buena acción colectiva de la selección ibérica. Centro desde la izquierda de Mikel Merino, no logró rematar Joselu y el joven extremo recibió en el segundo palo. Lamine, a sus 17 años, ejerció de veterano. Tomó la decisión tranquila, serena. Recortó una vez, dejó que el segundo defensor se pasara de largo y con tres defensas y el portero en el suelo colocó el balón en el huevo para marcar el 0-1 a los cinco minutos de partido.

Fue un encuentro en el que España dejó sentenciado el resultado a la media hora con dos tantos más. El segundo fue de Oyarzábal gracias a una asistencia de Alejandro Grimaldo. El lateral del Bayer Leverkusen abusó por el carril izquierdo y de primeras le dejó un balón interior, al primer palo, para el capitán de la Real Sociedad. Mikel solo tuvo que poner la punta de la bota para superar a Mall. Eso sí, tuvo que validarlo el VAR porque inicialmente el árbitro había señalado fuera de juego.

El delantero txuri urdin fue protagonista también en el tercer tanto. Oyarzabal sirvió el saque de esquina para que Joselu rematara a placer desde el segundo palo, anticipándose a su marcador. El quinto gol del delantero madridista en poco más de 250 minutos en la selección española.

Loading...

Antes, Zubimendi había disparado al palo en un auténtico baile del conjunto de Luis de la Fuente. En un equipo en el que Lamine Yamal volvía divertirse como si estuviera en la pista de Rocafonda. De hecho, el niño incluso sorprendió con una ruleta dentro del área.

Cae Oyarzábal

La mala noticia del primer tiempo fue la lesión de Mikel Oyarzabal a cinco minutos del descanso. El delantero vasco estiró su pierna izquierda para desviar un centro desde la derecha. Y al momento se puso la mano en la zona del isquiotibial de su pierna izquierda. Notó un pinchazo, pidió el cambio y la RFEF confirmó que se trataba de una lesión muscular y que deberá pasar más pruebas para saber el alcance real de la lesión. En su lugar, entró Rodrigo Riquelme, otro que se estrenó como internacional.

Con el 0-3 España levantó el pie. El partido estaba sentenciado y el rival tampoco daba señales de ningún peligro y algo temeraria. Ante la diferencia de calidad y el marcador, los de Ketsbaia seguían intentando salir con el balón jugado desde atrás. Era cuestión de tiempo y de que en algún tirón de calidad pudiera ampliar la diferencia. Chipre, por su parte, se mostró frágil. Solo un aviso en el primer tiempo desde la lejanía que atajó sin problemas Raya.

De la Fuente movió el banquillo ya en el descanso. Debutó también Aleix García y el seleccionador dio minutos a David García en el eje de la defensa. Pero España se relajó excesivamente. Solo un remate de cabeza de Joselu y poco más hasta que a falta de un cuarto de hora, Chipre incluso marcó su tanto. Charalampous rebañó un balón en el centro del campo y sirvió una asistencia milimétrica a Pileas que se anticipó a David García para superar a Raya con un tiro ajustado.

España cumplió el trámite y ahora necesita tan solo un punto para ser cabeza de serie en el sorteo que se celebrará en Hamburgo el próximo 2 de diciembre. Lo debe conseguir el domingo ante Georgia en Valladolid, donde Pucela será una fiesta.

Datos del partido

Chipre: Mall, Andreaou, Karo (Kousoulos, 66’), Gogic, Laifis, N. Ioannou; Kyriakou (Charalampous, 46’), Kyprianou (Spoljaric, 46’), Kastanos, A. Correi (Pileas, 46’); Pittas (Kakouli, 61’)

España: Raya, Navas (Carvajal, 65’), Le Normand (David García, 46’), Pau Torres, Grimaldo; Gavi, Zubimendi, Mikel Merino (Aleix Garcia, 46’); Lamine Yamal (Ferran Torres, 73’), Joselu y Oyarzabal (R. Riquelme, 40’).

Goles: 0-1, Lamine Yamal, 5’; 0-2, Oyarzabal, 22’; 0-3, Joselu, 28’; 1-3, Pileas, 75′.

Árbitro: M. Balakin (Ucrania). Amonestó a Correia (17’), Karo (59’), Kasoulos (77’), de Chipre, y a Riquelme (82’).

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva