Cultura

Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023

Luis Mateo Díez, premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2023/RTVE
Luis Mateo Díez, premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2023/RTVE

El escritor y académico, creador del reino de Celama, gana el premio más importante de las letras en español

Madrid, miércoles 08. 11. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

El jurado del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

«Es un momento especial que tiene su dosis de sorpresa y de reconocimiento de algo que uno viene haciendo durante tanto tiempo. Cuando encuentras un reconocimiento de tan alto honor, ya pueden imaginar lo que supone de satisfacción». Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), es el nuevo ganador del Premio Cervantes.

El académico -sillón «I», de la Real Academia Española- comenzó a levantar un territorio literario que luego bautizó como Celama, un lugar entre la ruina y el recuerdo y los ecos de una tradición oral que por lejana se vuelve misteriosa, quizá por la niebla, y que a pesar de todo resiste, seguramente, como sugiere su autor, porque un hidalgo como don Quijote todavía lo transita. Con el premio Cervantes, concedido este martes, Celama se consagra como parte fundamental de la geografía española y Luis Mateo Díez como cronista real de su reino imaginario.

Loading...

A sus vitales y lúcidos ochenta años, como se encargó de recordar en varias ocasiones durante su intervención, el escritor reconoció sentirse ante el galardón «encantado de la vida. Soy de esas personas a las que les gustan las cosas buenas. Cuando me llamó el ministro para decirme que un solvente jurado me daba el Cervantes estaba un poco ido. Lo de ser octogenario quiere decir algo. ¡Qué bueno que es esto! ¡Qué maravilla! En este tipo de noticias no puedo negar que tengo cierto conocimiento de causa».

El escritor aseguró que este reconocimiento también era, en parte, un homenaje a toda esa cultura popular que de niño escuchaba en su tierra. «Soy hijo de esas reuniones, del filandón, de esas historias contadas por los mayores, de esa memoria colectiva heredada a través de los tiempos. Eso marcó mi destino». Pero, insistió, este fenómeno no es algo local, una peculiaridad, un folclore concreto, sino universal. «No hay nada más universal que la cultura popular», aseveró. Y recordó una historia que le fascinaba en su niñez, la de una niña perdida en el monte, secuestrada, que tenía un collar de perlas. «Era una historia que me atrapaba y que ya adulto descubrí en una película de Bergman, ‘El manantial de la doncella’».

«Todo lo que escribo está en otro ámbito que no está aquí, hay que viajar. Yo doy los pasajes», sentenció, refiriéndose a Celama. «Allí a lo mejor encuentras lo que no quieres encontrar, y eso no lo vas a encontraren la vida. Lo estoy vendiendo bien, ¿verdad?». Y vuelta a reír. Pero fuera la gente gritaba contra la amnistía. La distancia entre Celama y este mundo era la que mediaba entre la RAE y el Congreso, entre el ruido de la calle y el placer de la literatura…

Tuvo tiempo, Luis Mateo, para dar las gracias a sus editores, que también han sido amigos, y celebró que nunca ha dejado de ser el niño querido que fue en su infancia, arropado por los suyos. Qué suerte. «He podido desarrollar mi obra en un ámbito de complacencia. No he tenido que luchar con circunstancias inhóspitas de falta de reconocimiento. He tenido grandes editores que no solo me descubrieron sino que me apreciaron. Esto da una gran seguridad tremenda para hacer lo que a uno le venga en gana. Sí, he tenido la inusitada oportunidad de hacer lo que me ha dado la gana».

«El reino de Celama»

Seguramente a Luis Mateo Díez le bastaría haber creado la trilogía de novelas que reunió bajo el título de ‘El reino de Celama’ (2003) para pasar a lugar de privilegio a la Historia de la Literatura. La componen tres novelas tituladas, en orden de aparición, ‘El espíritu del páramo’ (1998), ‘La ruina del cielo. Un obituario’ (1999) y ‘El oscurecer’ (2002). Con Celama, Luis Mateo Díez ha creado un territorio imaginario en la estirpe de Comala de Juan Rulfo, en que la vida y la muerte de cientos de personajes van mostrando un espacio que más que a la realidad física pertenecen al alma humana en su designio y destino. Recientemente con el título de ‘Celama (un recuento)’ (2022), Ángeles Encinar ha editado una antología de historias pertenecientes a los tres libros.

«Vicisitudes»

De entre sus últimas novelas destaca ‘Vicisitudes’ (2017), novela en la que se narran en esbozo ochenta y cinco novelas, como si ‘Vicisitudes’ reuniera un programa portentoso de creación de historias varias, unidas todas ellas por el cambio de fortuna sufrido por sus protagonistas en un momento clave de su existencia. No hay sentimiento, suerte, azar, necesidad o maldición que no se cumpla. Vidas en las que palpita como habría querido Montaigne los universales de la condición humana.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva