Valencia

Aparecen nuevos restos de la muralla islámica en las obras de la calle San Vicente

Los restos de la muralla islámica encontrados en las obras de la calle de San Vicente/AYTO.
Los restos de la muralla islámica encontrados en las obras de la calle de San Vicente/AYTO.

Los arqueólogos encuentran un esqueleto infantil en el yacimiento visigodo de Valencia «la Vella»

Valencia, sábado 28. 10. 23

A. CASAÑ

Las excavaciones efectuadas en la calle San Vicente para llevar a cabo las obras de renovación de las canalizaciones de agua potable en este ámbito, que ya están prácticamente finalizadas, han sacado a la luz nuevos restos de la antigua muralla islámica de Valencia.

El hallazgo se ha producido a la altura de la calle de San Fernando, en el tramo final de las obras, lo que ha obligado a variar la traza inicialmente prevista en el proyecto de la nueva tubería, y desplazarla lateralmente. Ello ha generado afecciones a otros elementos que se resolverán antes de la instalación de los tubos, dado que el resto de tubería está ya montada. Tal como se ha anunciado desde la Concejalía, se mantiene el 1 de diciembre como fecha prevista para la finalización de las obras.

Los restos de muralla encontrados tienen unas dimensiones aproximadas de 30 metros, y corresponden a la cimentación y al antiguo valladar que discurría paralelo a la traza de la muralla. En estos momentos, el hallazgo está siendo valorado desde el Servicio Municipal de Arqueología.

Mientras se determinan las características y el contenido detallado del hallazgo, se ha determinado que, una vez documentado, se cubrirá con arena y con una manta geotextil para protegerlo de la erosión y el efecto de los agentes externos. Los restos se quedarán de nuevo bajo el pavimento, en el mismo sitio en el que han sido encontrados, y el personal técnico municipal documentará todo el contenido arqueológico hallado.

La presencia de estos restos de la muralla que protegía la antigua Balansiya (la Valencia de dominación musulmana), ha obligado a desviar la traza proyectada para la nueva tubería y pasarla al espacio ocupado por la antigua tubería. No obstante, el buen ritmo de las obras permite confirmar que la excavación está prácticamente finalizada, y que únicamente resta por montar el tubo en la parte final, por lo que se cumplirá el plazo previsto de finalización de las obras a principios de diciembre.

Esqueleto infantil

Un grupo de investigadores del VI Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda de Riba-roja de Túria ha sacado a la luz, en el yacimiento visigodo de Valencia «la Vella», un esqueleto infantil de un individuo de unos 7-10 años de edad de la época tardo antigua, datado de alrededor del año 600 d.C.

Loading...

Este es el resultado de los primeros hallazgos el pasado mes de julio, cuando los investigadores encontraron el contorno de un cráneo mientras excavaban una estancia del sector 1000, anexa a la murallasur del yacimiento, informa el Ayuntamiento de la localidad valenciana en un comunicado..

La dirección científica optó por la «cautela» y para no dejarlo al descubierto, se tapó para que el hallazgo fuera debidamente excavado y analizado por Víctor Morcillo, antiguo alumno del Curso de Arqueología, y experto formado en la Universidad de Burdeos en el campo de la arqueoantropología- disciplina que estudia los restos humanos antiguos, como los esqueletos- y que en ese momento se encontraba investigando en Francia.

La pasada semana se llevó a cabo una nueva excavación, con un grupo reducido de arqueólogos, dirigido por Oscar Caldés, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, y Víctor Morcillo.

Durante los trabajos, contaron con la ayuda de Itziar Gutiérrez y Auxanne Le Beller. Gracias a su labor, se ha sacado a la luz un esqueleto de un individuo de unos 7-10 años, de sexo indeterminado. Su conservación es relativamente buena, y se encuentra mayoritariamente aún en conexión anatómica.

Según los expertos, el cuerpo fue enterrado en sentido O-E, con la cabeza mirando al norte, sobre su lado izquierdo, con los brazos flexionados cubriéndose el rostro y las piernas flexionadas hacia la cadera. Además, sus pies y parte de una pierna están cortados por la construcción de un muro posterior. Las primeras valoraciones indican que debió ser depositado en una fosa, anterior a una reforma de la vivienda.

Asimismo, para comprobar si se trataba de un esqueleto aislado o si había otros alrededor, los arqueólogos excavaron una zona más amplia y encontraron materiales de la segunda mitad del siglo VI d. C., lo que hace pensar que el niño murió alrededor del año 600 d. C., por causas que por ahora son desconocidas.

El motivo de su entierro aislado permanece incierto, pero los investigadores creen que podría estar asociado a la voluntad de los padres de tener cerca el cuerpo de un hijo que se fue demasiado pronto.

Con la extracción y limpieza del esqueleto, se abren diversas vías de investigación. Después de un primer análisis visual de los restos, los huesos serán trasladados a un centro especializado para llevar a cabo los análisis de laboratorio pertinentes: como el de carbono-14, con el que los investigadores esperan poder determinar la fecha exacta en la que el individuo murió; o el análisis de isótopos estables, que permitirá conocer la dieta diaria de esa persona.

Paralelamente, se realizará también un análisis genético para determinar el origen del individuo.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha mostrado su gratitud al equipo de arqueología, «que ha trabajado concienzudamente en la zona». «Este gran hallazgo es un avance en las constatación de Valencia la Vella como un asentamiento clave de época visigoda, que nos va a permitir obtener más información sobre el origen y creación de esta ciudad fortificada de carácter defensivo militar, que fue habitada en el siglo VI», ha aseverado.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva