Valencia

Vox tapa el acento abierto de Valencia en la sala de prensa del Ayuntamiento

El portavoz de Vox en Valencia, Juanma Badenas, este miércoles en la sala de prensa del Ayuntamiento./MEDIOS VALENCIA
El portavoz de Vox en Valencia, Juanma Badenas, este miércoles en la sala de prensa del Ayuntamiento./MEDIOS VALENCIA

La formación urge a la alcaldesa a que en todos los escritos oficiales se utilice desde «ya» el topónimo de la ciudad en castellano

Valencia, miércoles 11. 10. 23

A. C.

El portavoz del grupo municipal de Vox en Valencia, Juan Manuel Badenas, ha colocado este miércoles una bandera de España sobre la tilde abierta del topónimo de la ciudad que figura en el rótulo ‘Ajuntament de València’ que preside la sala de prensa municipal para exigir que, a partir de ahora, la denominación en todas las comunicaciones oficiales del consistorio sea en español.

Badenas ha comenzado la rueda de prensa colocando esta bandera y ha señalado que con esta acción, que ha asegurado que no provocará «ningún problema», quiere instar a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a que desde «ya» se emplee la denominación en español de la ciudad en todas las comunicaciones oficiales, ya sean en la página web, en las notas interiores, externas y en cualquier escrito oficial.

Loading...

En ese sentido, ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento se aprobó que la toponimia de la ciudad fuera en «ambas lenguas, en español, que es la lengua oficial del Estado, y en valenciano auténtico, pero la primera de las dos denominaciones en español».

Por tanto, Badenas ha señalado que la denominación de la ciudad «debería ser sin ningún acento ya que además es la manera en que normalmente la mayor parte de los ciudadanos suelen escribir el nombre de nuestra ciudad». Además, ha afirmado que para comenzar a emplear ya el nombre en castellano de Valencia «no hay que pedir ningún informe jurídico ni ningún informe lingüístico ni a la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) ni a ninguna otra institución».

Por tanto, ha asegurado que «no existe ningún problema para que, desde este mismo momento, el topónimo de la ciudad en los escritos que se emiten por parte de este Ayuntamiento y en las plataformas digitales sea utilizando el nombre en español, que no lleva ningún acento» y en ese sentido ha urgido a Catalá y a la Junta de Gobierno a que «se corrija la denominación en todos los escritos, en todos los documentos y en todas las comunicaciones que tienen que ver con este Ayuntamiento».

En la última sesión plenaria del 26 de septiembre, se aprobó, con los votos en contra de la oposición, iniciar el procedimiento para el cambio de nombre oficial de la ciudad. Un informe jurídico del Ayuntamiento de Valencia, elaborado a petición de los grupos municipales de Compromís y PSPV, concluyó al respecto que el consistorio puede iniciar este procedimiento, pero que el cambio de denominación debe «contar con aprobaciones municipales posteriores, previo informe de técnicos expertos lingüistas y la aprobación definitiva posterior de la Generalitat Valenciana, previo informe de la AVL», que es quien «fija la normativa lingüística en la Comunitat Valenciana».

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva