Educacion

La Selectividad tendrá el mismo número de exámenes y se elegirá entre Historia y Filosofía

La ministra Pilar Alegría confirmó a través de Twitter que la prueba de acceso a la universidad planteada por el Partido Socialia, la nueva EBAU, "se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027"/LD
La ministra Pilar Alegría confirmó a través de Twitter que la prueba de acceso a la universidad planteada por el Partido Socialista, la nueva EBAU, "se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027"/LD

La prueba en 2024 será similar a la que se ha venido realizando en los últimos años con modificaciones mínimas respecto a la ordenación y al currículo derivados de la Lomloe

Madrid, miércoles 11. 10. 23

A. CASAÑ

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado en un comunicado de las principales novedades de la Selectividad para el curso 2023-2024. La nota de prensa, que ha llegado tras la filtración al diario ‘El País’ y a la ‘Cadena Ser’ y antes de que tengan conocimiento las propias comunidades autónomas, señala que los alumnos podrán optar entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria.

Esto supone volver al ‘tablero’ la ley anterior: la Lomce del PP, cuando Historia de la Filosofía no era obligatoria. El objetivo es que los alumnos hagan tres exámenes en lugar de cuatro ya que la nueva norma sí introduce la obligatoriedad de examinarse de esa materia. Por lo tanto, el examen queda como en cursos anterior: se hará la materia obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades con lengua cooficial).

La orden, dice el ministerio en el citado comunicado, se pondrá a disposición del público a partir de este miércoles para que la comunidad educativa pueda hacer sus aportaciones. Sin embargo, en la reunión que ha mantenido el ministerio con las comunidades ni siquiera se les ha facilitado el borrador que establece las novedades. «Hemos pedido un informe al secretario de la Comisión para que nos aclare qué tipo de reunión es esta, dicen que se trató de una reunión informal. El enfado es importante», señalan fuentes de la consellería de Educación. «Han generado una situación sin precedentes poniendo a la comunidad educativa en situación de indefensión con un comportamiento improvisado del ministerio», coinciden con fuentes de la consejería gallega del ramo. Finalmente, y pasadas varias horas, la orden fue enviada a las comunidades.

Loading...

Por otro lado, el comunicado del ministerio señala que en este curso, por primera vez, se presentarán a la prueba los alumnos que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato conocida como ‘general’, introducida por la ‘ley Celaá’.

La orden se aprueba ahora, dice el Ministerio de Educación y de Universidades, para que los alumnos tengan una guía a la que atenerse este curso. Cabe recordar, en este sentido, que la nueva prueba de la EBAU que la ministra Alegría tenía previsto poner en marcha este curso ha sido paralizada por estar el gobierno en funciones, tal y como explicó el ministerio el pasado mes de agosto cuando aseguraron que la prueba de este curso sería igual que años anteriores. En cualquier caso, como quieren adaptarla, al mismo tiempo, a la nueva ley educativa (‘ley Celaá’), «en la presente orden, se mantiene el anterior modelo de prueba, especificando las materias objeto de evaluación, así como el contenido de las pruebas con objeto de ajustarlo a la ordenación actual».

Subir nota

Por otro lado, el ministerio agrega que «aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato. Asimismo, el alumnado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común y la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión».

Duración de la prueba: Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Fechas

El texto también recoge las fechas en las que las comunidades autónomas deberán convocar las pruebas. En el caso de la convocatoria ordinaria, las pruebas deberán realizarse antes del 14 de junio y los resultados deberán publicarse antes del 28 de ese mismo mes. En el caso de la extraordinaria, las comunidades que decidan hacerla en julio, deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva