Cuatro actuaciones musicales acompañadas de coreografías de danza precederán el concierto de la Orquesta de Valencia
Valencia, viernes 29. 09. 23
A. CASAÑ
El Palau de la Música de Valencia abrirá sus puertas el próximo jueves 5 de octubre con una «fiesta» con actuaciones musicales y coreográficas previas para que la música esté «siempre presente» durante la jornada y «acompañe» al público hasta su entrada en la sala principal para disfrutar del concierto de reapertura del auditorio a cargo de la Orquesta de Valencia en homenaje a maestro José Serrano, en el 150º aniversario de su nacimiento.
Las actuaciones comenzarán a las 18.00 horas con un concierto en el río con el objetivo de «captar la atención» de los espectadores y que «vuelvan a acercarse» al coliseo para «mirar su fachada sin obras» y disfrutar de la música de los artistas valencianos, cuyo trabajo tratará de potenciarse en la programación.
Así se ha concretado este viernes durante la rueda de prensa de presentación de las actuaciones previas y el concierto de reapertura del Palau de la Música, en la que ha participado el director del auditorio valenciana, Vicente Llimerá, acompañado por los músicos Jesús Salvador «Chapi», Joan Enric Lluna, David Antich y el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi.
La primera de las actividades de la jornada -dedicada a los abonados y los amigos del Palau- arrancará a las 18.00 horas en la Explanada de los Jardines del Palau, donde se presentará Alxarq y Luna de Africa, bajo la dirección de Jesús Salvador «Chapi», para ofrecer el espectáculo ‘África Estocástica’.
Este trabajo pretende mestizar dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal, y homenajear el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis. «Convergen dos universos sonoros: pasado y presente, en lo que podíamos denominar una lluvia de estrellas o castillo de fuegos artificiales sonoro, pero también visual», ha remarcado «Chapi».
Seguidamente, a las 18.40 y hasta las 19.00 horas, en la Terraza del Palau de la Música, frente al Hall de los Naranjos, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, acercará al público una nueva y sugerente visión de los instrumentos de viento. «Cuando se me propuso participar tuve claro que el programa clásico sería Martín y Soler y Mozart», ha apuntado Lluna, quien se ha mostrado «muy contento» por participar en la reapertura.
Ya dentro del edificio, de 19.00 a 19.15 horas, Amores Grup de Percussió llenará de ritmo, percusión y espectacularidad el balcón del patio de Butacas. Finalmente, de 19.15 a 19.30 horas, Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, interpretarán música instrumental virtuosa en las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII, en el balcón de la zona de Anfiteatro, para ofrecer al público una recepción musical mientras accede a la Sala Iturbi.
Todas estas actuaciones irán enlazadas con un grupo de 10 bailarines, capitaneados por el bailarín y coreógrafo valenciano Toni Aparisi. «Ilustraremos la música con pequeñas intervenciones y trataremos de atraer al público para que disfrute del siguiente concierto», ha declarado Aparisi.
La Orquesta de Valencia
A las 19.30 horas, la Orquesta de Valencia interpretará el tradicional concierto conmemorativo con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Alvaro Albiach dirigirá un programa el que también se recuerda la figura del maestro José Serrano, en el 150º aniversario de su nacimiento.
De esta manera, la primera mitad contará con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández y estará dedicada al insigne compositor.
El público podrá escuchar la ‘Fantasia sobre motivos de Serrano’ de Ricardo Lamote de Grignon, padre del que fuera primer titular de la Orquesta; la romanza ‘Niñas que a vender flores’ de Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri, así como del maestro Serrano ‘Qué te importa que no venga’ de Los claveles, ‘Escena y farruca’ de Alma de Dios, ‘Canción veneciana’ de El carro del sol y la recuperación de la canción ‘La Valenciana’, con arreglos de Ramón Ahulló.
Ya en la segunda mitad se podrá escuchar una selección de arias de la célebre ópera Carmen de Georges Bizet y las rítmicas y folclóricas ‘Danzas de Galanta’ de Zoltan Kodály. El programa concluirá con el Himno de la Comunitat Valenciana que compuso José Serrano, con letra de Maximiliano Thous
Al día siguiente, 6 de octubre, la Orquesta de Valencia volverá a interpretar el concierto de reapertura, para dedicarlo a la ciudadanía. Las entradas son gratuitas y las localidades limitadas tanto para el día 5 como el día 6. Para asistir al concierto del día 5, dedicado a los abonados y Amigos del Palau, las entradas que queden disponibles podrán conseguirse mediante reserva previa en la web, a partir del 2 de octubre, hasta completar aforo.
Para el concierto del viernes día 6, público en general, la recogida presencial será únicamente el domingo 1 de octubre en las Taquillas del Palau de la Música, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30. A partir del día 2 de octubre, las entradas que queden disponibles podrán adquirirse por la web hasta completar aforo.
Agregar comentario