Valencia

Valencia recuperará la denominación oficial de la ciudad en castellano

Valencia devolverá al menos 700.000 euros a comercios y hostelería por el IAE en pandemia/INFORMA VALENCIA.COM
Valencia recuperará la denominación oficial de la ciudad en castellano que eliminó la izquierda/INFORMA VALENCIA.COM

El Gobierno municipal de María José Catalá impulsa el cambio de nombre de la ciudad a la doble denominación bilingüe bajo las ‘Normas del Puig’

Valencia, martes 19. 09. 23

A. CASAÑ

La Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia ha acordado impulsar el cambio del nombre de la ciudad -actualmente solo en valenciano, ‘València’- a la doble denominación bilingüe ‘Valencia/Valéncia’, es decir optando por la tilde cerrada que propugna las denominadas ‘Normes de El Puig’ que siguen entidades como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana. De esa forma se zanja también la polémica por el empleo de la denominación de la ciudad de Valencia en el kilómetro cero de la Puerta del Sol.

Desde el consistorio señalan, en un comunicado, que «con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento«.

Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell «aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de Valencia», agregan. Todo ello, después de seis años desde que lo cambiara el Gobierno municipal de izquierdas formado por Compromís y PSOE durante la etapa de Joan Ribó como primer edil.

La alcaldesa Maria Jose Catalá ha aludido -en declaraciones a los medios- a la denominación de la ciudad al hablar del reconocimiento a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria y ha enmarcado ambas decisiones en un contexto de medidas «necesarias y justas». «Cuestiones no ideológicas que buscan un consenso general, un respeto a las personas que han desarrollado su labor por este ayuntamiento», ha considerado.

Loading...

Catalá ha aludido -en declaraciones a los medios- a la denominación de la ciudad al hablar del reconocimiento a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria y ha enmarcado ambas decisiones en un contexto de medidas «necesarias y justas». «Cuestiones no ideológicas que buscan un consenso general, un respeto a las personas que han desarrollado su labor por este ayuntamiento», ha considerado.

Rita Barberá, alcaldesa honoraria

La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado también reconocer a la exprimera edil de la ciudad con el PP, Rita Barberá, con el nombramiento, a título póstumo, como Alcaldesa Honoraria de la capital valenciana.

Esta distinción, que pasará por el próximo pleno del consistorio para recibir el visto bueno final, ha sido acordada en comisión con el sí del equipo de gobierno que forma el PP y el voto a favor de los ediles de Vox, considerados por la primera edil María José Catalá «socios preferentes» y en la oposición municipal junto a Compromís y PSPV.

De este modo, se ratifica la idea de Catalá y del resto del grupo municipal ‘popular’ de nombrar a Barberá Alcaldesa Honoraria. Junto a este reconocimiento, la comisión ha aprobado los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento entregará este año a personas y entidades vinculadas con Valencia coincidiendo con la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

El consistorio ha señalado que el nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria, a título póstumo, se ha decidido «por llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato».

La actual primera edil ha hablado este martes de esta distinción, preguntada al respecto, tras el minuto de silencio celebrado ante el Ayuntamiento para condenar los últimos casos de violencia de género registrados en la Comunidad Valenciana. «Se trata simplemente de que la ciudad reconozca con justicia la labor de una persona que dedicó más de veinte años de su vida a este ayuntamiento», ha señalado.

María José Catalá ha considerado que Barberá «merece todo el reconocimiento a una labor tranquila, callada, muy efectiva y que de verdad transformó la ciudad de Valencia como nunca antes se había transformado». «Creo que es justo», ha dicho, a la vez que ha pedido «consenso» ante esta decisión y ha aseverado que «politizarlo todo» supone «un problema». La responsable municipal, que ha recordado que también se ha planteado poner al Puente de las Flores el nombre de Rita Barberá.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva