ACTUALIZADO Valencia

Las trombas de agua inundan calles, avenidas y parques de Valencia

Un operativo de Policía Local y Bomberos trabaja para recuperar la normalidad "en el menor tiempo posible"/AYTO SAGUNT
Un operativo de Policía Local y Bomberos trabaja para recuperar la normalidad "en el menor tiempo posible"/IMAGEN RECURSO AYTO SAGUNT

Las lluvias anunciadas por Aemet descargan grandes cantidades de agua acompañadas de un intenso episodio de aparato eléctrico

Valencia, viernes 15. 09. 23

A. CASAÑ

Desde las 12 horas de esta pasada noche y durante toda la mañana de hoy las lluvias amenazan a todo el litoral de la Comunidad Valenciana, desde Pilar de la Horadada hasta Vinaroz, no solo porque pueden descargar una fuerte tromba de agua en poco tiempo sino también porque pueden ir acompañadas de granizo o rachas muy fuertes de viento y con gran aparato eléctrico.

En Valencia, la lluvia ha dejado 44 litros por metro cuadrado en tres horas en la ciudad. Lluvia de gran intensidad ha afectado a la ciudad durante tres horas, desde las 9.20 horas hasta las 12, cuando ha parado. La intensa lluvia está afectando desde primera hora de este viernes, en torno a las 7 de la mañana, a prácticamente todo el territorio de la Comunitat.

Especialmente abundanates han sido en el litoral, con tormentas que sin embargo se han reducido en torno a las 8.30, lo que ha permitido que uno de los momentos más críticos, la entrada de los niños valencianos a los colegios, se haya desarrollado con normalidad, ya que a las 9 horas no llovía.

Pero eso sí, se han registrado numerosos atascos en las carreteras de entradas a Valencia, tanto en la A-3 como en la V-30, debido a esas lluvias entre las 7 y las 8.30 horas, ya que en Loriguilla se han registrado 66 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han provocado inundaciones que han obligado a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot y un túnel en la ciudad, así como a interrumpir el servicio de las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia.

En cuanto a las carreteras, durante la mañana se ha procedido al corte total del acceso a la CV-35 desde San Antonio de Benagéber por inundación, a la altura del kilómetro 13,9. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 4,5 a su paso por Burjassot, en dirección hacia la CV-365.

Respecto a Metrovalencia, la inundación de la vía ha obligado a interrumpir la circulación de la Línea 1 entre las estaciones de Empalme y Bétera, de la Línea 2 entre Benimàmet y Llíria y de la Línea 4 de tranvía entre Empalme y Mas del Rosari y Lloma-Llarga Terramelar, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) vía redes sociales.

FGV ha establecido un servicio sustitutorio de autobús entre Les Carolines-Fira y Fuente del Jarro y entre Empalme y Bétera. También se han producido «problemas puntuales» en el funcionamiento de bombas auxiliares de achique en pasos inferiores.

En la ciudad de Valencia, la acumulación de agua ha obligado a cortar al tráfico el túnel de la avenida Hermanos Machado, en ambos sentidos, por acumulación de agua, según ha informado la Policía Local en su perfil en la red social X (antes Twitter). A las 11.16 horas se ha reabierto la circulación en sentido Alfauir, ha detallado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento.

Los túneles de Pío XII y de Menéndez Pidal, por su parte, registran una «gran acumulación de agua». Pese a ello, permanecen abiertos aunque patrullas de la Policía Local se han desplazado al lugar. Por otro lado, la calle Sierra Martes y la avenida Levante UD están inundadas y presentan «dificultades» para circular por las mismas.

El fin de semana

Estefin de semana, el último del verano, llega con un marcado carácter otoñal. Las precipitaciones más abundantes caerán sobre el oeste de la Península, aunque también afectarán de forma más débil a otros puntos. Las temperaturas sufrirán altibajos en los próximos días, pero en general estarán dentro de los rangos habituales para esta época del año.

Durante el sábado se mantendrá el tiempo inestable y las precipitaciones más intensas quedarán acotadas al oeste de la península, informa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. De todas formas, habrá tormentas de madrugada en Cataluña y a lo largo del día también en zonas próximas a los Pirineos, mientras que habrá lluvias en la mitad oeste y zona centro de la Península localmente fuertes y persistentes, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León. También podría caer algún chaparrón disperso en zonas montañosas del sureste, pero en general el sábado no se esperan lluvias significativas en el Mediterráneo ni en Baleares.

Los termómetros bajarán claramente en el oeste de la Península, descenso que pueden ser notable, con valores diurnos entre 6 y 9 grados centígrados menos que el viernes, mientras que subirán en la misma medida en el tercio oriental peninsular. En el resto del país la bajada térmica será más suave, de 1 o 2 grados centígrados.

La borrasca atlántica seguirá ejerciendo su influencia el domingo, al tiempo que un sistema frontal asociado a esta borrasca volverá a dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y zona centro, que este día se extenderán también algo más a puntos del sur. El portavoz de la AEMET prevé que ese día las precipitaciones sean localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia, norte de Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León. Las temperaturas apenas presentarán variaciones.

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva