Cultura Literatura

Santiago Posteguillo, Premio de las Letras 2023 del Ateneo de Valencia por su trayectoria literaria

Santiago Posteguillo en imagen de archivo/INFORMA VALENCIA.COM
Santiago Posteguillo en imagen de archivo/INFORMA VALENCIA.COM

El jurado también dará a conocer a los ganadores de los Certámenes de Novela, Poesía y Relato en la gala del 19 de octubre, en el Salón Stolz

Valencia, jueves 14. 09. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

El Ateneo Mercantil de Valencia distinguirá al escritor Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) con el Premio de las Letras del Ateneo 2023 por su productiva y exitosa trayectoria literaria. Un premio que recibirá el próximo 19 de octubre en la V gala de la Noche Valenciana de las Letras, que tendrá lugar en el Salón Stolz del Ateneo.

En la pasada edición fue premiada la escritora madrileña Marta Robles mientras que en anteriores certámenes de la Noche Valenciana de las Letras fueron reconocidos Lorenzo Silva (2021), Espido Freire (2020) y Víctor de Árbol (2019). «Concedemos el Premio de las Letras Ateneo 2023 a Santiago Posteguillo «por su indudable aportación personal al género de la novela histórica» y por su excelente y prolífica trayectoria literaria», ha remarcado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, que también ha ensalzado del escritor valenciano su «carisma, cercanía y amabilidad con todos sus lectores».

Santiago Posteguillo, galardonado con el Premio Planeta 2018 por su obra ‘Yo, Julia’, es hoy por hoy uno de los escritores más respetados en el ámbito de la novela histórica a nivel nacional e internacional. Buena parte de su fama y éxito la ha obtenido por diferentes novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. De hecho, el autor best seller de novela histórica sigue con su saga dedicada a la vida de Julio César con ‘Maldita Roma’, su última obra. La primera entrega, ‘Roma soy yo’, arrasó en las librerías y se convirtió en la novela más vendida en España en 2022 con más de 300.000 ejemplares.

Loading...

Los reconocimientos logrados por el escritor, filólogo y lingüista valenciano han sido múltiples. Entre otros premios, caben destacar al de Mejor Novelista Histórico Hislibris en 2009 por ‘La traición de Roma’; Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010; Premio de Literatura Histórica 2013; Premio de las Letras Valencianas 2010 o el Premio Ivanhoe 2020 del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

V Noche Valenciana de las Letras

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras del Ateneo en la V Noche Valenciana de las Letras, que tendrá lugar el jueves 19 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil.

En esta misma gala se darán a conocer los ganadores del ‘VI Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’, el ‘IX Concurso Nacional de Relato Ateneo Mercantil’ y el ‘VII Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ que convoca cada año la entidad. De las 125 novelas presentadas a concurso, un total de cuatro han pasado a la final mientras que de los 175 poemarios presentados han accedido 27. En cuanto al relato han concurrido un total de 175 manuscritos pasando el corte 38 de ellos. Los ganadores de cada género se darán a conocer en la ‘V Gala de la Noche Valenciana de las Letras’ tras la deliberación del jurado días antes del acto.

«Este año, la novela histórica ha tenido menos relevancia. Los temas costumbristas, la novela negra y una incursión tímida en la ciencia ficción son algunos de los temas más tratados. Un halo de pesimismo planea sobre los escritores. El amor y la nostalgia se vislumbra en la poesía mientras el relato, por sus propias características, navega en todos los mares», ha apuntado Melania Vázquez, coordinadora de la Noche Valenciana de las Letras.

Últimos ganadores y premios en metálico

El pasado año el Premio Nacional de Novela recayó en ‘Jugar a los chinos’ de Jesús Valentín García López; el de Poesía se le concedió al poemario ‘Agua quieta’ de José Antonio Fernández Sánchez mientras que el de Relato fue a parar a ‘Segunda mano’ de Carlos García Valverde.

Los Premios literarios del Ateneo conllevan unos premios en metálico de 8.000 euros, en el caso de Novela, y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía. Igualmente, la distinción implica la publicación de la novela por la Editorial Olé Libros a nivel nacional.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva