El equipo español y el serbio confían en sus opciones para llegar a Málaga mientras los ecos de la nueva gesta de Novak Djokovic resuenan con fuerza
Valencia, lunes 11. 09. 23
A. CASAÑ
El equipo español de Copa Davis afronta esta semana la Fase de Grupos en Valencia, donde buscará acabar entre los dos primeros del grupo C para obtener un billete para la Final a Ocho de Málaga y, para ello, tendrá como grandes rivales a Serbia, que contará con el número uno mundial Novak Djokovic, y Chequia, además de Corea del Sur como cuarto integrante. Una cita deportiva asentada en la capital del Turia que tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en el pabellón de la Fuente de San Luis.
Y aunque el enfrentamiento entre España y Serbia aún queda lejos, ambos equipos tendrán que medirse, respectivamente, a Chequia y Corea del Sur. Pero uno de los duelos, sobre el papel, más atractivos del Grupo C es el que dirimirán sus dos números uno, Alejandro Davidovich y Novak Djokovic, el flamante campeón del US Open y número uno mundial, el hombre con más títulos de Grand Slam (24) de la historia, quien ya ha confirmado que va a llegar el miércoles a Valencia.
Nos vemos el miércoles en la #copadavis de Valencia. Con muchas ganas!! Os espero a todos😁#vamosespaña🇪🇸
📸: @alvarodiazPHOTO pic.twitter.com/e14K9fETLT
— Alejandro Davidovich Fokina (@alexdavidovich1) September 11, 2023
El malagueño, Alejando Davidovich, que sólo ha jugado un partido de Copa Davis hasta la fecha, y en dobles, se enfrenta a una gran responsabilidad en su primera participación en una fase de grupos de las Finales. “Ví el primer set de la final del US Open. Fue suficiente. Novak está jugando a un nivel alto y está con mucha confianza. Pero nuestro primer rival es Chequia y no quiero adelantarme a Serbia porque los checos tienen un equipazo y habrá que estar muy preparados para empezar bien. Cuando llegue Serbia, Djokovic o quién sea, también estaremos preparados”, sentencia Davidovich.
“Estamos felices por el gran torneo que ha hecho Djokovic y por convertirse en el rey de este deporte. Él llegará el miércoles a Valencia y estará a disposición del equipo el resto de la competición”, asegura el capitán serbio, Viktor Troicki. Mucho más efusivo se muestra Laslo Djere, por ranking, escudero de Novak en el equipo serbio y el único rival capaz de arrebatarle un set -en realidad, dos- al número uno mundial en su camino al título del US Open. “Djokovic ha demostrado por qué es el más grande. Quiero felicitarle. Tuve la oportunidad de jugar contra él hace poco y le esperamos para que se sume al equipo”.
Con espíritu de equipo
La fase de grupos arranca este martes con el enfrentamiento entre Corea del Sur y un Serbia, que aún no podrá contar con el legendario Djokovic, quien este lunes aún se encuentra en Nueva York atendiendo a los compromisos publicitarios y con los medios de comunicación tras ganar el Abierto de Estados Unidos, su 24 Grand Slam, con el que iguala Margaret Court como tenista más laureado de la historia.
España debutará el miércoles ante Chequia, en un enfrentamiento que, a priori, se antoja decisivo para obtener una de las dos primeras plazas del grupo. Los checos cuentan en su equipo con tenistas que Ferrer calificó como «muy peligrosos» como Jiri Lehecka y Adam Pavlasek, que jugarán los dos partidos de individuales en un equipo que completan Tomas Machac, Jakub Mensik
Y si en Serbia están felices de poder contar, si es necesario, con Djokovic, en España han dejado atrás la baja de última hora de Carlos Alcaraz. “Nada más terminar el partido de semifinales estuve hablando con su entrenador, Juan Carlos Ferrero, y ya me dijo que, además de algunas molestias físicas que tenía Carlos, necesitaba descansar tanto a nivel físico como mental por su salud. A partir de ahi, no quiero hablar más de Carlos porque no va a estar con nosotros, quiero hablar de mi equipo, de mis jugadores, y del buen ambiente que hay y de cómo se lo están trabajando para llegar en las mejores condiciones. Estamos preparados para clasificar para Málaga”, afirma David Ferrer, quien persigue también que el espíritu de equipo prevalezca en un deporte de por sí individual. “Cuando hemos sido un equipo las cosas han ido bien. Cuando no es cuando las cosas se han torcido…”.
Bernabé Zapata, que juega en casa, lo tiene también claro: “Estoy aquí para aportar lo que se me diga, tanto si es dentro de la pista como si es fuera. Estoy seguro de que, si tengo la oportunidad de jugar, daré lo mejor de mí mismo, apoyándome mucho en el equipo, en la experiencia de mis compañeros, para tratar de lograr el objetivo que no es otro que estar en Málaga”.
El capitán español ha pasado por todas las instancias posibles en Copa Davis. Tiene la experiencia de haber sido jugador y también director de las Finals y ahora, es quien dirige al equipo. El alicantino ha sido siempre un hombre tranquilo fuera de las pistas y un nervio en ellas. Por eso, en las horas previas al inicio de la competición -aunque España no debuta hasta el miércoles frente a Chequia-, se le ve calmado, sabedor de cómo está el equipo, con las cosas claras y las decisiones tomadas… pero, como es lógico, no anunciadas al gran público. “Siempre elegiré lo que crea que es mejor para los intereses del equipo”. Habla desde su experiencia como jugador (24 nominaciones, 20 eliminatorias disputadas), bajo la dirección de un número destacado de capitanes: Emilio Sánchez Vicario, Albert Costa, Alex Corretja, Conchita Martínez y Sergi Bruguera. “He aprendido mucho de todos ellos”, confiesa.
En Valencia, donde Ferrer jugó su último partido de Copa Davis, las cosas están yendo como el capitán y los jugadores desean. Se preparan a diario sabiendo que “va a ser una batalla porque hay muy buenos equipos. Chequia cuenta con muy buenos jugadores, jóvenes, aunque no sean conocidos por el gran público y tenemos que estar muy concentrados y preparados. Por supuesto, Serbia es el rival más duro pero hay que centrarse en nosotros y tampoco hay que menospreciar a Corea del Sur, con Kwon, que nos va a poner las cosas difíciles y, además, tienen un gran dobles”.
El análisis de su homólogo serbio no difiere mucho del de Ferrer: “Corea tiene jugadores muy sólidos, ya los conocemos del año pasado y sabemos que tienen una gran pareja de dobles. Pero creo en mi equipo y espero que podamos sumar el primer punto”. Y ¿qué dice de España? “Es un gran equipo, desgraciadamente no tiene a Alcaraz, pero hemos jugado muchas veces con ellos y tienen un elenco muy grande de jugadores. Aún así, creo que con Novak y los jugadores que tenemos aquí podemos competir con ellos”.
Agregar comentario