Además, se han producido «cientos de réplicas», una de ellas de magnitud 4,8
Domingo, 10. 09. 23
A. CASAÑ
El número de muertos por el terremoto que azotó el pasado viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 del sábado 9 de septiembre hora local. En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.
Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Los parques están llenos de familias que han pasado la noche en un trozo de césped que han convertido en su hogar de forma temporal. Tiendas de campaña instaladas al borde de la carretera rodeadas de niños que hacen el pino o juegan al “pilla pilla” y mujeres que se peinan unas a otras para matar el tiempo. Todos temen que pueda haber una réplica del terremoto que ha dejado ya más de 2.000 víctimas mortales y 1.404 heridos graves, cuyo epicentro se ha registrado a tan solo 60 kilómetros de la ciudad más turística de Marruecos.
Las autoridades del país han hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y ya se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas y provincias afectadas, así como los medios necesarios para evaluar los daños. El Ministerio de Exteriores de España ha dicho que, de momento, no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el terremoto y ha activado un teléfono de emergencia para afectados españoles y familiares.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha informado este domingo que el Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes después de que esta madrugada ese país haya solicitado ayuda oficialmente a España Albares, confirma que «es inminente que salgan los primeros equipos de la UME y de Protección Civil» rumbo a Marruecos. «Sigue sin haber ningún fallecido ni ningún herido español», anuncia el ministro. «Según van pasando las horas, la esperanza de que esto sea así hasta el final va creciendo», comenta.
El terremoto ha sido calificado de magnitud 6,8 por el director de la Red Sísmica Nacional (IGM), Juan Vicente Cantavella, en una entrevista para RTVE mientras que el servicio sísmico de EE.UU, ha indicado, por su parte, que hubo un terremoto principal y una fuerte réplica 20 minutos después. El Instituto Nacional de Geofísica marroquí sitúa el terremoto en magnitud 7.
Originado sobre las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado), el epicentro del terremoto ha sido en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, y se ha producido a ocho kilómetros de profundidad. Se trata del peor terremoto en la historia del país, al menos desde 1900. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
Agregar comentario