Festival goleador de una selección española muy vertical con hat-trick de Morata y goles de Kverkvelia (en propia puerta), Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal
Viernes, 08. 09. 23
A. CASAÑ
Tarde-noche triste para el valencianista Giorgi Mamardashvili que tuvo que soportar el peso de una apisonadora. Porque se encontró con un partido muy serio de los de Luis de la Fuente en un partido clave y paso importante hacia la próxima Eurocopa de España en Georgia (1-7). La selección lo bordó con una goleada ante un rival que se consideraba uno de los más duros del grupo y que se vio superado desde el inicio. Hat-trick de Morata y goles de Kverkvelia (en propia puerta), Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal, que se estrenó a lo grande con la selección española.
Tras caer ante Escocia, tocaba remediarlo en un el Estadio Boris Paichadze, un campo en el que le había costado mucho ganar en los dos precedentes que había tenido. El partido llegaba marcado por la tensión del caso Rubiales y, además, no pudo ejercitarse con normalidad en la previa porque la expedición española se dejó las botas y los guantes en Madrid. Pero los futbolistas españoles dieron la razón a su seleccionador, que desveló que incluso le emocionaba ver la actitud y la intensidad de sus futbolistas durante el entrenamiento
España fue un vendaval desde el inicio. Asensio, muy activo por la derecha, tuvo la primera gran ocasión en una acción que fue chequeada por el VAR por un posible penalti. Dani Olmo, otra vez sobresaliente con la selección, disparó alto en el segundo aviso y antes del cuarto de hora, un cabezazo de Le Normand se marchó lamiendo el poste tras un centro medido de Olmo.
La Roja se sentía cómoda, dominadora. Georgiaintentó salir con intensidad, pero los de De la Fuente lo evitaron a base posesión y ritmo de balón. Y Morata hizo justicia. Asensio se la puso en la cabeza y con un giro de cuello marca de la casa, el colchonero abrió la lata. Y a partir de ahí, lluvia de goles.
Olmo vio el espacio para dársela a Fabián, otro de los más destacados y consolidado en el once del seleccionador. El centrocampista andaluz centró y fue Kverkvelia, en propia puerta, quien desvió a gol.
A Fabián le anularon un gol a la media hora por un fuera de juego milimétrico y Mamardashvili fue protagonista en una triple acción de peligro consecutivo. Sacó el disparo del mismo jugador andaluz, otro de Asensio y finalmente vio como una vaselina de Olmo se marchaba lamiendo el palo.
El del Leipzig es un jugador determinante en la selección. De la Fuente lo considera su jugador franquicia y Dani se lo cree. De ahí, el tercero. Diagonal del atacante catalán desde la izquierda, un defensor bloqueó el primer disparo, pero él mismo rebañó el balón para encarrilar la victoria con un tiro raso y ajustado al palo.
Pero el festival español no se había acabado ahí. Fabián, liberado en el doble pivote, saltó a la presión y se llevó un esférico cerca del área. Él mismo lideró el contragolpe junto a Morata. El del PSG asistió y el colchonero apuntilló a Georgia con el 0-4.
Quedaban aún cinco minutos para el descanso y De la Fuente ya tuvo que hacer dos cambios. Olmo, que se hizo daño en la rodilla en la acción del tercer tanto español, y Asensio, con molestias, dejaron el campo para dar entrada a Nico Williams y Lamine Yamal, dos auténticos cuchillos en la segunda parte.
Chaparrón y lluvia de goles
Tras el descanso, los futbolistas se encontraron una tromba de agua que condicionó el partido. España se enfrió y Georgia lo aprovechó para recortar distancias con la ayuda de Unai Simón. Chakvetadze acabó una contra con un tiro desde dentro del área y al meta del Athletic se le escapó el balón.
El agua pasó una mala jugada al portero español, pero despertó a sus compañeros. Morata logró su hat-trick, el primero como internacional. Enésima recuperación de Fabián, que se la entregó a Mikel Merino. Balón al espacio para el capitán español, que cruzó ante la salida de Mamardashvili. El sexto, fue para Nico Williams. Cambio de ritmo marca de la casa, eslalon dentro del área y disparo a bocajarro que no pudo desviar el portero. Otro golazo.
Yamal cierra el festival
Pero la fiesta aún no había acabado. El debut de Lamine Yamal se rubricó con un tanto, el séptimo del partido. El jugador del Barcelona, que aún no ha marcado con el primer equipo azulgrana, se estrenó como goleador de la Roja. Williams, a un nivel superlativo, arrancó la moto por la izquierda y sirvió el pase atrás para que Yamal remachara con una rosca que pasó entre tres defensores. Ya es también, obviamente, el goleador más joven de la historia de la selección.
Con esta victoria, España se coloca segunda de grupo a la espera del partido entre Escocia, líder del grupo A con pleno de victorias, y Chipre, colista con 0 puntos. La Roja ya vuelve depender de sí misma para estar en la cita de Alemania en junio.
Datos del partido
Georgia: Mamardashvili; Azárov (Fvali, m.60), Kashia, Kverkvelia, Gocholeishvili (Sazonoc, m.77); Gagnidze (Mekvabishvili, m.46), Lobjanidze (Davitashvili, m.46), Aburjania (Chakvetadze, m.46), Kiteishvili, Kvaratskhelia; y Mikautadze
España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá; Rodri (Zubimendi, m.72), Gavi (Mikel Merino, m.58), Fabián; Marco Asensio (Nico Williams, m.44), Dani Olmo (Lamine Yamal, m.44) y Morata (Joselu, m.72).
Goles: 0-1, Morata, 22′; 0-2, Kverkvelia, en propia puerta 27′; 0-3, Dani Olmo, 38′; 0-4, Morata, 40′; 1-4, Chakvetadze, 49′; 1-5, Morata, 66′; 1-6, Nico Williams, 68′; 1-7, Lamine Yamal, 74′.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Amonestó a Aburjania (45+2), Kashia (51), Chakvetadze (63) y Kvaratskhelia (82) por Georgia; y a Gavi (45+1) y Zubimendi (79) por España.
Asistencia: 54.549 espectadores en el Estadio Nacional Boris Paichadze
Agregar comentario