DEPORTES MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL

Vilda: ‘No me lo esperaba, es injusto’

Jorge Vilda comparecía en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol durante la tarde del lunes para dar a conocer la relación de 30 jugadoras que se incorporarán, el próximo 19 de junio, a la concentración del conjunto nacional femenino./RFEF
Jorge Vilda comparecía en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol durante la tarde del lunes para dar a conocer la relación de 30 jugadoras que se incorporarán, el próximo 19 de junio, a la concentración del conjunto nacional femenino.RFEF

«Sin el apoyo de las jugadoras es imposible ser campeonas del mundo.  Llevo 17 años luchando por el fútbol femenino y los valores»

Miércoles, 06. 09. 23

A. CASAÑ

Tras ser destituido como seleccionador nacional femenino Jorge Vilda ha sido entrevistado en la Cadena Ser, donde ha dado su punto de vista sobre a decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Montse Tomé, la que era su segunda, será a partir de ahora la nueva seleccionadora de España.

«Sé cual es mi profesión y a lo que me dedico. En lo deportivo lo voy a aceptar todo pero creo que se ha sido injusto conmigo en lo personal. Se han dicho cosas por redes que no van conmigo. Se han deslizado. Mi cargo siempre ha sido el de tener el máximo respeto con todas las profesionales».

«Estoy todo lo bien que se puede estar después de haber sido campeonas del mundo hace 16 días, después haber sido renovado con una remuneración mayor y hoy haber sido cesado de una forma injusta», empezó diciendo el técnico, que explicó cómo le habían comunicado la noticia: «Ha sido una breve reunión con Pedro Rocha. La explicación: cambios estructurales. Les he dicho que después de 17 años en el fútbol femenino, después de todo lo conseguido y dejarme la piel, con la conciencia tranquila, no lo entendía y no era merecido».

Vilda aseguró que «no me lo esperaba». «Me veía con fuerza para disputar una Nations League, unos Juegos Olímpicos. Me motivaba mucho estar en París», añadió. «El despido ha sido una breve reunión con Pedro Rocha, el vicesecretario y la vicepresidenta de Igualdad y me han dicho que ha sido por cambios estructurales», repitió.

La nueva seleccionadora es Montse Tomé: «La he felicitado. Es merecido, tiene mucha capacidad. Fue escogida por mí para formar parte del cuerpo técnico. Tiene muchos retos por delante. El mayor legado que puedo dejar es el estilo reconocible y la metodología de los entrenamientos. Ahí lo tiene para utilizarlo si lo quiere».

El exseleccionador reconoció que el contrato que Rubiales anunció en la Asamblea, una renovación por cuatro años a razón de medio millón de euros por temporada, ya estaba hablado: «El contrato ya estaba perfeccionado». E insistió en la injusticia que ha sentido: «No es un día agradable. Al final se cuál es mi profesión, sé a lo que me dedico, que cuando se pierde hay críticas y cuando se gana se infla el globo. En lo deportivo lo voy a aceptar todo o casi todo, pero en lo personal si se ha sido injusto. durante este año, que ha sido especial. Nunca se ha dicho nada pero se han deslizado cosas que no van conmigo». Y ha abundado en esta queja: «Se han dicho cosas que no son ciertas. En los 17 años que he estado en la selección, siempre ha sido de máximo respeto hacia las jugadoras. Hubo un día que se hablaba mucho de todo esto, entonces salí y dije que si alguien tiene algo que decir lo dijera y nadie ha salido a decir nada. Llevo 17 años luchando por el fútbol femenino y los valores».

Loading...

Los aplausos a Rubiales

El exseleccionador trató de justificar los motivos por los que aplaudió el discurso de Rubiales, sobre todo cuando habló del «falso feminismo» que había en España: «Quiero dejar bien claro y ser contundente en que nunca aplaudiré nada machista, nada que vaya en contra del feminismo, pero en esa asamblea no sabía muy bien a qué iba. Pensaba que íbamos a vivir una dimisión y luego mucha gente se podrá haber sentido reflejada. Hay mucha gente, el discurso de tu jefe va dirigido a ti, te está reconociendo tu trabajo, aplaudo una gestión que se ha hecho desde 2018… A mí no se me ha dicho no a nada y es lo que aplaudo. No aplaudo a lo que pasó en Sidney. Cuando todos se levantan y aplauden es complicado no levantarte y quedarte sentado».

Jenni Hermoso

«La conozco desde hace 16 años. La he visto ser niña, crecer y ser un referente. Sé que lo está pasando mal y que su familia también. No he hablado con ella porque he desconectado pero sé que no lo está pasando bien. Ella sabe lo que pienso de ella y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho».

«Yo no vi cuando Rubiales se tocó los genitales explícitamente. Me acuerdo de toda la emoción que había en el palco con la Reina, con el Ministro, también mi familia. Yo le dedico el triunfo a mi familia, amigos a la  gente del palco y lo que hace la gente cuando yo se lo dedico ya no es responsabilidad mía. Luego, cuando veo en el vídeo del beso pienso lo que dije en el comunicado, que no me pareció propio de un presidente». 

«Durante el viaje hubo descanso, charlas con familiares y demás. Yo no hablé con Jenni para que saliera en un vídeo con Rubiales en Doha pidiendo nada». «Creo que es imposible conseguir los resultados que se han conseguido si no hubiera habido feeling. Puse mi cargo a disposición con el e-mail de ‘Las 15’ y el presidente consideró que yo debía seguir en el cargo.Me gustaría decirles que estoy ‘orgullosisímo’ de todas las jugadoras. De las que han conseguido el Mundial y de todas las que durante años han trabajado mucho por esto».

Alexia Putellas

«No he visto la final repetida. No he visto el momento pero me quedo con todo lo vivido porque tengo bastante recuerdos de todo». «Lo mejor de todo es que la gente ha conocido a las futbolistas. Me quedo con eso, con el cariño de la gente. Cuando hicimos los cambios después del 4-0 de Japón me pareció que era necesario. No supimos reaccionar a lo que nos planteó Japón y tuvimos que tomar decisiones arriesgadas. Salió bien, el equipo reaccionó».

«Alexia venía de su rotura cruzado pero ha ayudado mucho. Los momentos que ha estado en el campo ha sido determinante. La aureola que ella crea simplemente crea un impacto en el rival. Ella también entendía de donde venía».

El proceso de Olga Carmona

«La familia conoce la muerte de su padre a 36 horas de la final y se lo calla. No sabíamos nada. En el aeropuerto vi a su madre comunicándoselo. Se merece todo lo bueno que le ha pasado porque es una tía que tiene una garra tremenda».

«Que todo esto haya servido para algo que espero que si. Creo que la victoria de la selección femenina con el tiempo se valorará más y todo el mundo tendrá su recompensa por lo conseguido. En cuanto a saber los criterios futbolísticos sí que me gustaría saber cuales han sido pero bueno, esto sigue, me  gustaría entrenar a cualquier club y cuanto mejor sea el club mucho mejor. Aspiro a entrenar a un gran club masculino o femenino».

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva