La RFEF comunica que prescinde del hasta ahora seleccionador y director deportivo del fútbol femenino español
Martes, 05. 09. 23
A. CASAÑ
Han tardado demasiados días pero finalmente se ha producido la crónica de una muerte anunciada. Su enfrentamiento -con razón o sin ella- con un gran número de jugadoras y sus aplausos al expresidente sancionado le habían condenado desde hace tiempo, justo al terminar el partido de la final ante Inglaterra en la que España se proclamaba Campeona del Mundo.
Jorge Vilda ya no es ni seleccionador ni director deportivo del fútbol femenino español. Así lo oficializó la propia Real Federación Española de Fútbol este martes a primera hora de la tarde, poniendo fin a una etapa de ocho años.
«La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial», rezaba el comunicado oficial de la RFEF.
De esta forma, se puso fin a la etapa al frente de la selección de un técnico que pasará a la historia como el que dirigía a España cuando consiguió su primer Mundial de fútbol femenino, pero también como el que fue protagonista del conflicto con ‘Las 15’ jugadoras que en su día se negaron a acudir a la llamada de la selección mientras él se encontrase en el cargo.
Tres de ellas, Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey, finalmente sí disputaron y ganaron el Mundial, pero las otras 12 no lo hicieron. Algunas porque no fueron citadas, pero la mayoría porque se mantuvieron firmes en cuanto a lo de no regresar a la Roja con Jorge Vilda como técnico.
Llamada telefónica
Antes del comunicado oficial, la Federación comunicaba a Vilda su destitución como seleccionador nacional. Ha recibido la llamada telefónica donde le han confirmado que finalizan sus funciones como director deportivo y como seleccionador nacional femenino, para las cuales tenía todavía oficialmente un año más de contrato. Esta destitución llega apenas 16 días después de que el hasta ahora seleccionador se proclamara campeón del Mundo en la final ante Inglaterra en Sidney.
Vilda ha conseguido cinco títulos como seleccionador, empezando por el reciente Mundial al que hay que sumar tres Eurocopas (dos en la Sub17 y Sub19) y la Copa femenina de Chipre. A esto se suma dos subcampeonatos de Europa con la Sub17, un bronce mundial sub17 y un bronce europeo sub17.
Vilda llegó a la Federación donde al principio coincidió con su padre Angel Vilda. Fue en el 2014 cuando recogió el legado que le dejó su padre cuando abandonaba la selección sub19 femenina, cargo que había estado desempeñando durante los últimos años desde que se incorporara en el 2005 a la estructura de la Federación. El padre como responsable de la Sub 19 mientras que su hijo, entonces en la SUB 17, recogió el testigo. Fue en el 2015 cuando asumió la selección absoluta tras la salida de Nacho Quereda.
Ahora la RFEF tiene que buscar un recambio que tendrá que ser propuesto por el presidente interino a la Junta Directiva para su aprobación. Algo que debe ser inminente de cara al doble compromiso de la Liga de Naciones femenina, que es clave para la clasificación para los Juegos de París. Será el 20 de septiembre cuando arranque el equipo nacional su andadura visitando a Suecia, rival reciente en la semifinal del Mundial y tercera del mundo. Seis días después recibirán en casa a Suiza el día 26.
Montse Tomé, nueva seleccionadora española
Montse Tomé, segunda de Vilda en la absoluta y a la vez que seleccionadora de la Sub-17, se hace cargo de la selección femenina absoluta.
Tomé, natural de La Pola de Siero, en Asturias, tiene 41 años y tras una dilatada carrera como jugadora, vistiendo camisetas como la del Levante y el Barça, comenzó en el mundo de los banquillos en 2018 y desde 2020 ocupaba los cargos mencionados de seleccionadora de la Sub-17 y ayudante de Jorge Vilda en la absoluta.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
Tomé será la primera mujer en ostentar el cargo de seleccionadora de la absoluta de España y se estrenará en el cargo septiembre en la Nations League ante Suecia y Suiza. Hace apenas unos días encabezó el comunicado de dimisión del cuerpo técnico en apoyo a las jugadoras tras la intervención de Luis Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF del pasado 24 de agosto. En la misma, el citado Luis Rubiales le había ofrecido el cargo de directora deportiva del fútbol femenino español.
Finalmente será Montse Tomé la nueva seleccionadora tras imponerse a José Luis Sánchez Vera, actual entrenador del Levante femenino, y Sonia Bermúdez, seleccionadora de la Sub-19 femenina. Ambas opciones fueron valoradas pero finalmente se optó por Montse Tomé.
Agregar comentario