Cultura

Fallece Amando de Miguel, padre de la Sociología moderna en España

Amando de Miguel, sociólogo, fallecido en Madrid a los 82 años./LIBERTAD DIGITAL
Amando de Miguel, sociólogo, fallecido en Madrid a los 82 años./LIBERTAD DIGITAL

Sociólogo y profesor universitario, fue catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que anteriormente desempeñó en las facultades de Barcelona y Valencia

Valencia, lunes 04. 09. 23

MANUEL HUERTA

El sociólogo Amando de Miguel, nacido en Pereruela, en Zamora, y considerado el padre de la sociología moderna en España, falleció ayer domingo en Madrid a los 86 años tras una larga enfermedad, según ha informado Libertad Digital, medio en el que colaboraba.

Su capilla ardiente será instalada en el tanatorio madrileño de la M-30 y quedará abierta a partir de las 10.00 de la mañana de este lunes.

De Miguel, del que tuve la suerte de recibir sus clases en 1974 y 1975 en la Facultad de Económicas de Valencia y posteriormente escuchar sus opiniones como tertuliano en la empresa para la yo que trabajaba, Antena 3 de radio, fue también una de las voces más reconocidas de la opinión pública nacional.

Loading...
Amando de Miguel en una imagen de los años 70/M.H.
Amando de Miguel en una imagen de los años 70/M.H.

Con más de un centenar de libros publicados y varios premios a su obra ensayística —entre los que destacan el Espasa (1988) o el Jovellanos (2001)—, su labor como intelectual y su compromiso con la libertad, y con la naciente democracia española le llevaron a estar en el disparadero público en numerosos momentos importantes de la historia reciente de España.

En 1981 fue firmante junto a Federico Jiménez Losantos del Manifiesto de los 2.300, con el que numerosos intelectuales y profesionales involucrados en la vida docente catalana denunciaron el incipiente proyecto nacionalista que pretendía imponer el catalán como la única lengua oficial de la Comunidad.

Tuvo una presencia constante en los medios de comunicación. Como articulista, su firma estuvo ligada a medios como La Gaceta y al portal Libertad Digital, en la que siguió publicando de manera incansable hasta hace poco más de mes y medio. De hecho, su última columna en Libertad Digital es del pasado 16 de julio.

Como tertuliano, fue una voz asidua en diversos programas, tanto de la primeriza Antena 3 Radio como de COPE y Onda Cero. En televisión, se convirtió en un rostro inmensamente popular gracias a su colaboración constante en tertulias políticas y culturales como las de El programa de Hermida, en Antena 3.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva