DANA Valencia

La DANA corta la AP7 y la Línea 2 del Metro

Inundación en la AP-7, cortada entre Freginals y Ulldecona por el aguacero caído/TWITTER
Inundación en la AP-7, cortada entre Freginals y Ulldecona por el aguacero caído/TWITTER

La Generalitat mantiene la preemergencias por lluvias y tormentas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana para este domingo y Aemet lanza aviso amarillo para el lunes

Valencia, domingo 03. 09. 23

A. CASAÑ

Las intensas precipitaciones caídas durante la noche y en las últimas horas, en el marco de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a buena parte de la Península Ibérica, han obligado a cortar de forma total la circulación de la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs y Amposta por inundación de la calzada.

En concreto, la circulación está interrumpida a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona. En este punto se ha desviado el tráfico por vías adyacentes, de lo que se informa en los paneles de mensajería variable.

Por otra parte, el acceso de Castellón a Tarragona, tanto desde la N-340 como desde la citada AP-7, también está impracticable y no se permite la circulación.

Otras incidencias por carreteras inundadas se han registrado en la N-220 a la altura de Manises, cortada al tráfico desde el kilómetro 0 al 1 en ambos sentidos, así como la V-31R a su paso por Silla, donde se ha interrumpido también la circulación en ambos sentidos.

La Línea 2 de Metrovalencia

El fuerte temporal con aguaceros en la Comunidad Valenciana ha complicado los desplazamientos en coche en buena parte del territorio, tanto en carreteras interurbanas como en calles dentro de algunas ciudades, y la Generalitat mantiene la preemergencia por las lluvias intensas para esta jornada de domingo, en la que los conductores deben pensárselo antes de ponerse al volante.

Acceso cortado en Torrent en una imagen difundida por el Ayuntamiento.
Acceso cortado en Torrent en una imagen difundida por el Ayuntamiento.

El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) se ha dejado notar con fuerza durante la madrugada de este sábado a domingo en la provincia de Valencia, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, y ha dejado personas atrapadas en coches en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, con servicio de autobús para transportar a los viajeros entre Paterna y Llíria.

Las fuertes precipitaciones, entre las 1.00 y las 4.00, han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y en la ciudad de València, según informa el 112 GVA.

Loading...

Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, más de 30 litros/metro cuadrado se han recogido en una hora y más de 50 l/m2 en cuatro en las localidades de Algemesí, Guadassuar, Real de Montroy y Bétera.

De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; Valencia, 70,2 y Catarroja, 69,0.

Según la información del Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos, que han estado reforzados durante todo el fin de semana, han intervenido esta noche en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valencia.

Entre ellas, personas atrapadas en coches en zonas como Torrent y Benifaió, al menos dos en esta última localidad; desprendimiento de cascotes en Utiel; una entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol caído también en este último municipio.

Pasos subterráneos inundados

En Torrent el paso subterráneo de la calle Vicent Pallardó está inundado. En esta ciudad, la alcaldesa ha recorrido los puntos donde se suele acumular más agua. A las 5.00 horas permanecían cortados el Pont Blau, caminos del término municipal que atraviesan barrancos y los pasos inferiores junto al cementerio y Parc Central, según fuentes municipales, que precisan que el alcantarillado ha funcionado en esas zonas y, en cuanto ha dejado de llover, en 10 minutos se ha evacuado todo.

Durante la noche han tenido intervenciones tanto los bomberos del Consorcio de Valencia, como los efectivos tanto de Valencia como de Alicante por servicios para evacuar filtraciones, retirada de ramas y rescates de vehículos bloqueados, si bien a primera hora de la mañana no quedaba ninguno pendiente. Desde los Consorcios de Castellón y Alicante no se han reportado incidencias relevantes las últimas horas.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha interrumpido la circulación en la Línea 2 de Metrovalencia, entre Paterna y Llíria por un socavón producido por las lluvias y se han gestionado autobuses para cubrir el tramo afectado, según informa Metrovalencia. Hay retrasos que afectan también a la L1 y L7.

Los operadores del teléfono 1·1·2 han recibido 283 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, entre las 00.00 y las 6.00 de este domingo.

Previsión

De cara al lunes se mantiene el aviso amarillo hasta las 06 horas por fenómenos costeros provocados por rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y olas de entre 2 y 3 metros. Aemet indica que en el interior de la provincia de Valencia será una jornada con cielo nuboso o muy nuboso y probables precipitaciones que localmente pueden ser persistentes en puntos del sur provincial.

En el resto del territorio valenciano predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas volverán a subir y ya serán más puntos en los que las temperaturas superen los 30 grados. En el extremo occidental de la Comunitat se esperan rachas muy fuertes de viento por la mañana.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva