DOCENTES Educacion

Quedan más de 12.000 mil docentes valencianos sin centro asignado

Hasta las puerta de la conselleria de Educación se han concentrado esta mañana una decena de profesores afectados por los errores./X
Hasta las puerta de la conselleria de Educación se han concentrado esta mañana una decena de profesores afectados por los errores./X

Los sindicatos exigen compensaciones para los interinos afectados, mientras la consellería de Educación espera publicar «en breve» los listados definitivos

Valencia, martes 22. 08. 23

A. CASAÑ

Alrededor de doce mil docentes interinos valencianos siguen sin conocer su destino para el próximo curso escolar a diez días de que tengan que regresar a las aulas. El fallo informático que obligó a corregir los listados publicados hace dos semanas para asignar las 21.800 plazas ofertadas persiste y las plantillas de los centros públicos siguen incompletas. Desde la consellería de Educación esperan que «en breve» puedan ofrecerse una respuesta definitiva, al menos, para Primaria y Secundaria.

Aunque con algunos errores a la hora de ordenar a los aspirantes, que se siguen subsanando, 8.800 funcionarios sin plaza fija de los distintos cuerpos ya conocen el lugar en el que impartirán las clases. Sin embargo, todavía no se ha dado luz verde a las dos listas más extensas -una de maestros y otra de profesores- correspondientes al personal que está en bolsa y que cubre las vacantes existentes.

Se esperaba que pudieran estar listas este lunes, ese plazo no ha podido cumplirse, pues los errores provocados por el sistema utilizado persistían en los borradores remitidos por el departamento que dirige José Antonio Rovira a los sindicatos. El nerviosismo cunde entre quienes tienen que buscar un alquiler, conciliar su vida laboral con la personal y preparar los contenidos del nuevo curso, que empieza el 1 de septiembre para los docentes y el 11 para los alumnos.

Loading...

En una reunión informal mantenida a las puertas de la conselleria, los responsables de Educación han explicado a representantes de los sindicatos y a varios profesores que se habían concentrado esta mañana lo sucedido. Junto a la directora General de Educación, Sonia Sancho; el subdirector José Pascual Hernández, ha vuelto a hacer hincapié en que los problemas y errores en la adjudicaciones se deben a que el programa informático utilizado para ‘cruzar’ los datos de cada aspirante con las plazas disponibles o ofertadas no estaba preparado. En palabras del responsables de Educación, «no había ningún algoritmo que controlara estas opciones». «De momento no se puede arreglar pero se podrá, seguro», ha matizado.

El problema

Un programa informático que se remonta a 1999 y que no reconoce algunos datos es el motivo del problema. Pese al aviso de los técnicos en 2020, no se renovó ni se implementó otra herramienta con mayor capacidad ante las «nuevas variables» que han acabado irrumpiendo en un proceso complejo, según ha explicado este martes el subdirector de Personal Docente, José Pascual Hernández. «Desde hace doce días están intentando que los algoritmos cuadren», ha incidido, al tiempo que ha garantizado que el fallo está en «vías de solución».

El mayor retraso reside en la adjudicación de mil plazas de profesores técnicos de FP que, como consecuencia de la Ley Celaá, pasan al cuerpo de profesores de Secundaria. El sistema utilizado es incapaz de cruzar los datos de los aspirantes con las plazas que deben adjudicarse porque no se preparó para ello, ni se testó, ni se realizó «ninguna simulación», según Pascual.

No ha sido el único desajuste que no se previó: el concurso de estabilización de funcionarios también ha supuesto que miles de interinos cambien su relación jurídica a funcionarios de carrera, sin pasar por los procesos habituales de oposición y prácticas.

El actual Gobierno de PP y Vox achaca este caos a una falta de planificación que los anteriores gestores de PSPV y Compromís rechazan y critican. Mientras, los sindicatos siguen esperando respuestas a las puertas de la Consellería, al tiempo que ponen el foco en las «numerosas deficiencias» que quedan por solventar en los listados ya publicados. Advierten de que «un gran número de centros» no comenzaran las clases con suficiente personal.

Desde STEPV, la organización mayoritaria, exigirán a la Generalitat una compensación ante los «perjuicios» provocados al profesorado afectado por lo que consideran un «despropósito». Al «estrés» y los «efectos directos sobre la salud psicoemocional» de los profesionales en plenas vacaciones, CCOO suma otro componente: el retraso que estas adjudicaciones puede provocar en la gestión de las nóminas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva